4.2.1 1918-1945 FASCISMOS:
- ¿POR QUÉ Y CÓMO NOS RADICALIZAMOS? ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
- PRIMERA TAREA: COMENTARIO DE TEXTOS SOBRE DIFERENTES IDEOLOGÍAS DEL MOMENTO.
1.1 Introducción
“Si no sabes quién es, descubre qué es lo que piensa”
Tenemos que hacer un esfuerzo por identificar la ideología del autor de un texto, ya sea en televisión, en cine, en prensa, en internet.
En Historia, usamos los textos para reconstruir el momento histórico.
¿Cómo podemos saber si es verdad o no lo que estamos estudiando? En la medida que puedas, investiga, acude a las fuentes y trata de descifrar el pensamiento de los protagonistas.
1.2 Recursos necesarios
Te mostramos los pasos a seguir para realizar estos comentarios, aunque siempre que creas conveniente puedes añadir otras observaciones:
1.3 Desarrollo de la Tarea
La tarea consiste en la realización de varios comentarios de textos de la época de entreguerras, relacionados con el mundo de la ideología que acabamos de ver.
AQUÍ TIENES LOS TEXTOS:
Texto 1:
Texto 2
Texto 3:
1.4 Formato y procedimiento de entrega
Debes realizar los comentarios de texto en sendos documentos de Drive.
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2. SEGUNDA TAREA: ANALIZAMOS Y COMPARAMOS IDEOLOGÍAS.
2.1 Introducción
El período de entreguerras fue una de las épocas de mayor inestabilidad en el continente europeo. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial desencadenaron fuertes conflictos políticos y económicos agravados por la crisis de 1929. La crisis económica provocó recesión en la producción y en los intercambios comerciales. En 1932 la producción industrial mundial había caído en un 38%. Se extendió el alza de precios y el desempleo.
Las dificultades en el plano económico afectaron a la sociedad en su conjunto. Las huelgas, las protestas y las manifestaciones se expandieron rápidamente. La reacción de los gobiernos no se hizo esperar y en muchos casos la respuesta fue la represión de estos movimientos. De esta forma, los sistemas democráticos europeos, se encontraban presionados por un sector obrero insatisfecho y por los sectores de la burguesía capitalista y los medios. Estos veían con preocupación el avance de los obreros hacia un posible camino revolucionario que pondría en peligro sus intereses. (Recordá las consecuencias de la expansión de las ideas de la Revolución Rusa, 1917).
Esta crisis afectó sobre todo a aquellos países en los que la tradición liberal parlamentaria tenía escasa tradición, dando origen al surgimiento de estados autoritarios. Así, por ejemplo, en la década del 20 ́ se instalaron dictaduras en Portugal, Rumania, Polonia, Letonia y Yugoslavia. En los años 30 ́ se extendió a Grecia y Bulgaria, mientras que en España, luego de la guerra civil (1936-1939) se estableció la dictadura del General Franco.
La crisis de las democracias y el surgimiento de los sistemas totalitarios
El fin de la “Gran Guerra”, terminó con las monarquías de carácter absoluto y permitió la expansión de los principios democráticos. Muchos países, entre ellos, Francia y Gran Bretaña, pretendieron establecer gobiernos en los que se respetara la división de poderes y la representación popular. No obstante no dejaron de tener dificultades para mantener un justo equilibrio entre el parlamento y el poder ejecutivo.
En países como Alemania, Italia y Rusia el camino hacia la democracia encontró serios obstáculos que los llevarían al fracaso. Esto originó la aparición de los regímenes totalitarios en Europa.
Múltiples factores contribuyeron al surgimiento de los estados totalitarios: en Italia (Fascismo) y en Alemania (Nazismo):
Todos estos factores fueron generando la necesidad de encontrar nuevos caminos y la creencia, cada vez más fuerte, de que la democracia no sería la respuesta a ninguna de estas problemáticas.
Tanto en Italia como en Alemania empezó a gestarse la creencia de que se necesitaba un hombre fuerte, un “líder” que con autoridad y fuerza pudiera sacar a sus países de la crisis.
2.2 En Italia
Benito Mussolini creó en 1919 los “fasci di combattimento” (escuadras destinadas a la represión del socialismo). En la medida en que crecía la conflictividad social tomaron un rol más activo. Atacaban y perseguían a sindicalistas y a socialistas, rompían las huelgas, impedían algunas publicaciones e intimidaban con sus acciones violentas a los que pensaban diferente.
En 1921 fundó el Partido Nacional Fascista que recibió el apoyo de sectores económicos pertenecientes a la burguesía industrial, el ejército y a una parte de los partidos liberales. Este partido y su líder parecían ser garantía de orden y una barrera al avance de las fuerzas obreras socialistas.
El año 1922 marcó el pico de conflictividad obrera en Italia y Mussolini amenazó con llevar adelante “la marcha sobre Roma”. Los fascistas reclamarían el poder si el gabinete liberal no lograba restablecer el orden. El primer ministro Fasta intentó declarar el estado de sitio pero el rey Victor Emanuel III se negó a firmarlo y el Gabinete renunció. Asumiendo toda la responsabilidad, el rey le pidió a Mussolini que formara un gobierno el 30 de octubre de 1922.
De esta manera la política fascista fue transformando progresivamente el estado liberal en un estado totalitario. En 1925 Mussolini, llamado El Duce (líder o conductor), recibió los títulos de jefe de gobierno, primer ministro y secretario de Estado. Estableció, de esta manera, la acumulación y el control de los poderes del Estado.
Gobernaba por decreto (sin consultar al Senado y a los Diputados) y buscó establecer un régimen de carácter corporativo. En este sistema los distintos sectores de la economía se agrupaban en asociaciones bajo el control del Estado. De esta manera los sindicatos quedaron eliminados con la creación de numerosas corporaciones que reunían a sus dirigentes. Así se formaron las corporaciones de gas, de productos químicos y de luz, entre otros.
Las instituciones tradicionales seguían existiendo pero totalmente vaciadas de contenido y de fuerza, sólo servían de soporte a las decisiones de Mussolini.
ACTIVIDAD 1
Relee lo trabajado hasta ahora y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué factores económicos, sociales y políticos ayudaron a que Mussolini pudiera llegar al poder?
b) ¿Qué modelo de estado estableció en Italia?
c) Compara el rol del Estado en el modelo fascista con el de un sistema liberal.
ACTIVIDAD 2
1. ¿Qué hechos denuncia el diputado Matteotti?
2.3 En Alemania
La nueva república alemana (luego de la guerra) tuvo que asumir la derrota y aceptar las duras condiciones impuestas por los vencedores. La situación de inestabilidad sumada a la crisis económica (agravada por los efectos de la Crisis de 1929) fue sumiendo a la república en el caos y abriendo el camino al nacionalsocialismo.
En 1919 Drexler fundó el Partido Nacionalsocialista de los trabajadores. En 1921, Adolf Hitler (uno de sus miembros), se puso al frente del movimiento y lo reorganizó. Creó una estructura jerarquizada, adoptó una serie de emblemas (como la cruz gamada), el saludo del brazo en alto y un fuerte sentimiento anti judio.
En 1923 intentó tomar el poder por la fuerza en Munich. A raíz de este accionar fue condenado a cinco años de prisión que no llegó a cumplir. Durante este período escribió Mein Kamp (Mi lucha) en el que exponía sus ideas y su proyecto político.
Entre los años 1924 y 1929 el partido de Hitler (Nazi) no desarrolló una gran actividad ya que la breve recuperación económica le hizo perder terreno en el campo político.
Sin embargo, la difícil situación y las penurias económicas vividas por los alemanes, a raíz de la Crisis económica de 1929 en los Estados Unidos, le dio la oportunidad de aumentar su caudal de seguidores. Entre ellos se contaba a los sectores medios, a los campesinos, a los obreros desesperados por el desempleo, a los ex combatientes (decepcionados por la firma del Tratado de Versalles) y a importantes personalidades de la industria y de las finanzas (que lo veían como garantía de orden frente al avance del comunismo).
Fue designado Canciller en 1933 y en poco tiempo inició una política de represión, persecución y eliminación de la oposición. Hitler consiguió plenos poderes durante un período de cuatro años y la aprobación de una Ley “para la supresión de la miseria del pueblo y el Reich (Imperio)” que le permitía promulgar leyes sin la necesidad de tener la aprobación del Parlamento.
Decreto para la Protección del pueblo y del Estado (1933)
La concentración de poderes se completó cuando en 1934, además de canciller, asumió las funciones de presidente Hindenburg) y se proclamó Führer y Canciller del Reich. De esta forma Alemania inicia su camino hacia la dictadura. Al igual que Mussolini, Hitler vio en el Estado a la entidad suprema, y a él debían subordinarse los intereses del individuo.
Actividad 3
Según el Decreto:
a) ¿Qué libertades se suprimían?
b) ¿Cómo se relaciona este Decreto con la idea que Hitler tiene del Estado?
En el plano económico se abocó a convertir a Alemania en una gran potencia, debía terminar con el desempleo y lograr la autosuficiencia (independencia económica). Desarrolló la industria pesada, especialmente la de armamentos. Aumentó el control del Estado en la economía (sobre precios y salarios) y realizó importantes inversiones en obras públicas (construcción de caminos, autopistas) con el objetivo de acabar con el desempleo.
Por lo tanto la eliminación de la oposición y el desarrollo económico fueron el sustento para la política de rearme de Alemania. Su política exterior fue tomando un carácter más agresivo ejemplificado en la creación de una fuerza aérea alemana y en el establecimiento del servicio militar obligatorio (1935), prohibido por el Tratado de Versalles.
Este desafío abierto iniciaba el camino hacia la concreción del sueño del Hitler, terminar con la iniquidad del tratado de Versalles, devolver a Alemania el lugar que nunca debió perder y ampliar sus fronteras tras la búsqueda del espacio vital necesario para su desarrollo y seguridad.
Actividad 4
En relación con el texto sobre el espacio vital responde:
a) Menciona los argumentos que plantea Hitler para defender su política de expansión. b) ¿Qué consecuencias crees que provocó la política del espacio vital para Europa?
La persecución del pueblo judío
Al tratar el Nazismo no podemos dejar de hacer una mención especial a la política de persecución y violencia sistemática llevada a cabo por este régimen en contra de la población judía de Alemania y del resto de Europa.
Hitler impuso la Nasificación en todos los aspectos de la vida institucional y cotidiana de la población. Puso en práctica medidas tendientes a depurar de elementos considerados impuros al conjunto de la sociedad.
Todos aquellos considerados “racialmente inferiores” debían ser separados, controlados y finalmente eliminados. Se persiguió a las minorías (gitanos por ejemplo), se favoreció el nacimiento de niños “racialmente puros”, se esterilizó a los individuos con enfermedades hereditarias y se aplicaron políticas eugenésicas a los niños con problemas físicos o mentales.
Sin embargo la mayor persecución estuvo dirigida hacia la población judía. Las causas del antisemitismo alemán fueron múltiples. Por una parte, se los hacía ver como los causantes de todos los males que azotaban Alemania. Debemos tener en cuenta que muchos judíos alemanes poseían grandes fortunas y otros ocupaban importantes puestos en las áreas artísticas y culturales de Alemania, lo que generaba envidias y recelos por una parte de la población. Algunos eran acusados por su ideología comunista y pasaban a ser considerados enemigos del Estado.
Esta persecución se desarrolló en una serie de etapas:
Si querés obtener más información sobre el tema podés consultar las siguientes páginas de Internet:
2.5 Similitudes y diferencias entre el Fascismo y el Nazismo
Entre el Estado Nazi de Hitler y el Estado Fascista de Mussolini existían algunas similitudes, pero también podemos marcar algunas diferencias.
El ascenso de Hitler fue mucho más contundente y rápido que el de Mussolini. Este convivió con el régimen monárquico hasta su destitución en 1943. En cambio Hitler, en menos de sesenta días desde su designación, ya lograba concentrar plenos poderes. Logró mantenerlos hasta el día de su muerte, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
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3. TERCERA TAREA: ¿Por qué le cortaron la cabeza a Sophia Scholl en 1943?
Tu tarea consiste en responder a la pregunta que te planteamos, analizando el momento histórico que le tocó vivir a Spohia y dando tu opinión e investigando si hoy podemos encontrar casos similares en Europa.
Nací el 9 de mayo de 1921 en Forchetenberg, en lo que entonces era la Alemania de la república de Weimar. Mis padres, Magdalena y Robert Scholl, entonces alcalde de mi pueblo, nos educaron a mí y a mis cinco hermanos en el luteranismo pero desde una perspectiva humanista y libre pensadora. Tuve una infancia feliz, acudiendo a la escuela y disfrutando de un hogar agradable.
En 1932 con doce años, cuando el nacionalsocialismo ya había extendido sus redes organizativas, junto con otras chicas de mi entorno, me uní voluntariamente a las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, mi entusiasmo inicial fue transformándose gradualmente en actitud crítica. Yo estaba al tanto del punto de vista también crítico de mi padre, de ms amigos y de algunos profesores. Por ello, pronto me di cuenta de que no congeniaba con sus ideas. El arresto de algunos de mis hermanos y amigos, afectó mucho a mi ánimo y comencé a darme cuenta de la falta de libertad que se cernía sobre los alemanes, así que desde ese momento me hice tenaz opositora a la dictadura de Hitler. .
En aquellos años en los que yo aún era una jovencita, empecé a interesarme por la filosofía y a formar mi propia opinión del nazismo. En 1940 me graduaba en la escuela de secundaria con un trabajo titulado "La mano que mueve la cuna, es la mano que mueve el mundo".
Mi hermano Hans fue uno de los fundadores de La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia silenciosa y pacífica, fundado en junio de 1942 y que existió hasta febrero de 1943, que pretendía denunciar y detener las actividades de los nazis. A pesar de que él intentó en un primer momento mantenerme alejada del movimiento, yo le convencí de que mi presencia, una muchacha inocente y sin aparente interés para las SS, podría serle de gran utilidad. Con mi apariencia inofensiva y discreto atractivo, me encargué de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. La Gestapo, policía política Nazi, orientó pronto sus investigaciones contra el grupo, aunque sin tener una pista.
El injusto final
Fui vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrándonos a mi hermano y a mi mientras llamaba por teléfono a agentes de la Gestapo. La Gestapo consiguió detenernos a mi hermano y a mí y someternos a continuos interrogatorios hasta que tan sólo en unos días fuimos condenados por alta traición. La Gestapo colocó a una prisionera política alemana, de nombre Elsa Gebel, para espiarme con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo. Sin embargo, Elsa fue captada por el movimiento y cambió sus convicciones ante la dictadura, a quienes no proporcionó información alguna.
Mi hermano y yo fuimos los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof de Alemania, nos acusó de traición y fuimos condenados a morir en la guillotina ese mismo día. Extrañamente, se nos permitió compartir varios minutos solos antes de que se cumpliera la sentencia. Mis últimas palabras, justo antes de ser llevada a la guillotina para ser decapitada, fueron: "Sus cabezas caerán también".
En los días siguientes, la actividad del grupo, a pesar de haber perdido a tres de sus más representativos miembros, continuaron distribuyendo panfletos y gritando de manera silenciosa la injusticia que años después sería condenada por el mundo entero con el objeto de hacer aumentar la resistencia contra el Régimen nazi.
Yo pasé a formar parte del monumento conocido como el walhalla de los hombres ilustres en Alemania. Tanto yo como mi hermano y toda la organización de la Rosa Blanca, nos convertimos en un símbolo de la libertad, de la valentía y de la necesidad de justicia.
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Para completar la información os dejamos:
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4. CUARTA TAREA: JUDÍOS REFUGIADOS EN ESPAÑA
4.1 INTRODUCCIÓN
PERSEGUIDOS Y SALVADOS
El 5 de enero de 1919 se fundó el Partido Obrero Alemán (*DAP), de ideología nacionalista,
anticapitalista y antisemita, antecesor del que fue el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (*NSDAP), con el cual Hitler en enero del 1933 aconteció canciller de Alemania, con el visto bueno del presidente Paul *von *Hindenburg, y se inició así el régimen totalitario del Tercer *Reich y la política de expansión del nazismo.
El ascenso del nazismo en Alemania coincidió con la proclamación de la Segunda República Española (1931-1936), un sistema democrático que se proclamó en una década en la cual los regímenes fascistas y totalitarios se extendieron por muchos países europeos: Italia, Portugal, Austria, Hungría, Polonia, URSS.
La fuerte oposición a la República por los partidos políticos opositores, así como de una parte de la sociedad española que veía en las propuestas renovadoras la reducción de sus privilegios, favorecieron que una parte del ejército se levantara en contra de este régimen democrático (en julio del 1936). En no prosperar el golpe, se desencadenó la guerra civil española (1936-1939).
El fascismo italiano y el *nacionalsocialismo alemán, tal como ya se ha dicho en la introducción, apoyaron a los militares rebeldes. De este modo, el ejército golpista ganó la guerra estableciendo con nazis y fascistas acuerdos de colaboración militares, comerciales y económicos. Más adelante, el *nacionalsocialismo alemán reclamó a Franco que los volviera la ayuda, para compensar la deuda contraída por el apoyo dado durante la guerra civil española. Franco ayudó el nazismo de varias maneras diferentes: facilitando materias primeras, enviando la *División *Azul en Rusia para luchar junto al ejército alemán (*Wehrmacht), enviando trabajadores en Alemania y manteniendo una red de agentes y espías alemanes, así como miembros de la *Gestapo y el partido nazi a nuestro país.
Con la invasión de Polonia (en septiembre del 1939) estalló la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que las alianzas y los acuerdos ya estaban pactados de antes. Franco se identificó con las potencias del Eje, encabezadas por Alemania e Italia.
Jordi Ventanas y Josep M. Solé y Sabaté, en el artículo «Agentes nazis en Cataluña», explican precisamente esta relación entre los gobiernos nazi y franquista en Cataluña: «Los nazis de Barcelona son profesionales liberales: agentes comerciales, ingenieros, médicos, militares a la reserva, periodistas, analistas, gente del mundo del espectáculo, historiadores... que hace años que viven en Cataluña o que llegaron el 1939, con la aureola de héroes de la legión Cóndor, la división aérea alemana que ayudó decisivamente Franco a ganar la guerra.»
En www.perseguits.cat, el señor Víctor Papo nos habla de cuando llegó hacia el 1941 a Barcelona huyendo de las normativas jurídicas discriminatorias con que el *nacionalsocialismo se basó para imponer su estado de terror. «Y en Barcelona nos alojamos en la pensión Palacios, que estaba justo enfrente del hotel Ritz, y tuvimos la oportunidad de ver allí en la calle a veces a oficiales alemanes vestidos con el uniforme nazi, ¿no? Nos pareció raro esto, ¿no? bueno. […]. Entonces un día fuimos a los toros y en la segunda parte aparecieron banderas nazis y juventudes hitlerianas, de la colonia alemana de Barcelona y nosotros, espantados, ¿no? Éramos un grupo de jóvenes, yo tenía 14 años. Regresamos a la pensión y lo contamos a nuestros padres, y nuestros padres dijeron: “Ay, Dios mío, en què nos hemos metido, salimos del infierno y aquí hay otro infierno, ¿qué hacen los alemanes aquí?”. Pero en realidad no pasó nada.»
Precisamente este fue el ambiente que se encontraron todas aquellas personas, los evadidos, que, huyendo del terror nazi, cruzaron los Pirineos, algunos con documentos y otros de forma clandestina.
Las consecuencias de atravesar la frontera indocumentados podían ser desde la entrega a la
policía francesa o alemana nazi, con la consiguiente deportación hacia los campos de concentración o de exterminio nazis, o el ingreso al campo de concentración español, que acostumbraba a ser Miranda de Ebro o alguna prisión. A pesar de que las pautas generales eran claras, las decisiones finales acostumbraban a ser arbitrarias.
Hacer la quiniela con la ayuda de algún pasador también tenía su riesgo, puesto que no todos tenían los mismos principios. Denisse Berger, señora de Víctor Papo, explica el itinerario que hizo su padre huyendo por los Pirineos el 1942: «Mi padre emprende el camino con el guía y creo que el guía lo dejó en la misma frontera. Creo que era español, era español, lo dejó en la frontera realmente, había patrullas alemanas constantes allí y bueno seguramente conocía un buen camino y entonces desde la frontera hasta Manresa o cerca de Manresa donde lo detuvieron, tuvo que andar, entonces se paraba en granjas, tomaba... las.. . tenía un poco de dinero, le preparaban algunos huevos fritos, y tengo que decir que tuvo, mucha, mucha suerte con el guía, porque había muchos guías que mataban a los judíos o simplemente los daban a los alemanes para robar el poco oro que llevaban encima o lo que sea».
Llegar hasta Barcelona ya era un éxito, pero no una garantía de salvación. A los clandestinos los había que conseguir pasaportes para huir en América o a Palestina, donde preferentemente intentaban marchar.
Algunos, pero, decidieron quedarse en Cataluña.
En mayo del 1944, ante el declive del fascismo italiano y el *nacionalsocialisme alemán, Franco firmó un tratado de cooperación con los aliados, el Reino Unido y los EE.UU., para asegurarse la supervivencia.
Aún así, la política franquista siguió mostrándose permisiva con los nazis que todavía restaban en el país, por ejemplo, con la no-repatriación que pidieron los aliados para juzgarlos, así como con la ayuda, conjuntamente con el Vaticano, que permitió el paso y estancia de nazis en su fuga un golpe acabada la guerra.
4.2 TAREA
Para trabajar el proyecto Perseguidos y salvados os proponemos una actividad. Hace falta que primero escojas una de las historias que encontraréis en el apartado Relats de vida. A continuación, leedla.Podréis escuchar en el vídeo de la página web del proyecto, www.perseguits.cat, toda la entrevista, la transcripción de la cual también encontraréis en el apartado de documentación.
Después de hacer esta lectura hay que contextualizar los hechos e investigar. Los relatos de vida testimonian episodios históricos desde la experiencia personal. En este sentido, encontraréis temas coincidentes dentro de la misma singularidad. Por eso, hemos elaborado unas preguntas o actividades de carácter más concreto y otras más generales, de las cuales habrá que escoger dos que estén relacionadas con los temas que salen en el relato:
• Las leyes para la protección de la sangre alemana y la expansión del nacionalsocialismo (1)
• Nazis en Cataluña y la presencia de la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial (2)
• El paso de los Pirineos (3)
• La situación en Francia (4)
• La red de ayuda en Cataluña (5)
• Los hijos del silencio (6)
Para responderlas, disponéis de diferentes recursos a la misma página web del proyecto y en esta misma propuesta didáctica: mapas, imágenes, enlaces en webs, bibliografía, transcripciones y un dossier relacionado (al anexo) con el vocabulario que utilizan los testigos.
Finalmente, se tratará de redactar un documento drive. Para optimizar esta tarea, primero habrá que preparar un buen guión de contenidos donde incluiréis tanto las respuestas de los temas comunes como de los concretos. De este modo podréis ordenar la información que tenéis y difundirla de una forma clara y entendedora. Pensáis qué querréis explicar y como lo presentaréis.
Podéis emplear todos aquellos recursos TIC u otros que valoráis más apropiados.
No os olvidéis de incluir en el documento las respuestas a las cuestiones siguientes:
¿Qué os ha interesado más de esta investigación?
¿Qué os ha sorprendido?
¿Qué sentimientos y emociones se os han despertado?
RELATS DE VIDA
B) LA FAMILIA DE DORY SONT ENLACE A LA ENTREVISTA 1
C) LA FAMILIA DE JAIME VANDOR ENLACE A LA ENTREVISTA
4.3 ANALIZA E INVESTIGA
Las leyes para la protección de la sangre alemana y la expansión del Nacionalsocialismo (1)
Nazis en Cataluña y la presencia de la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial (2)
El paso de los Pirineos (3)
La situación en Francia (4)
La red de ayuda en Cataluña (5)
Los hijos del silencio (6)
MATERIALES DE AYUDA
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REUNIR TODOS LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE.
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