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sábado, 2 de julio de 2016

4.2.1 PROYECTO INDIVIDUAL


4.2.1 1918-1945 FASCISMOS: 
  • ¿POR QUÉ Y CÓMO NOS RADICALIZAMOS? ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

  1. PRIMERA TAREA: COMENTARIO DE TEXTOS SOBRE DIFERENTES IDEOLOGÍAS DEL MOMENTO.

1.1 Introducción
“Si no sabes quién es, descubre qué es lo que piensa”

Fotografía de --L--U--M—en Flickr
http://www.flickr.com/photos/ssergiorodriguezz/3918945848/in/photostream/

Tenemos que hacer un esfuerzo por identificar la ideología del autor de un texto, ya sea en televisión, en cine, en prensa, en internet.
En Historia, usamos los textos para reconstruir el momento histórico.
¿Cómo podemos saber si es verdad o no lo que estamos estudiando? En la medida que puedas, investiga, acude a las fuentes y trata de descifrar el pensamiento de los protagonistas.

1.2 Recursos necesarios
Te mostramos los pasos a seguir para realizar estos comentarios, aunque siempre que creas conveniente puedes añadir otras observaciones:

1.- LECTURA DEL TEXTO

  • Léelo todas las veces que haga falta, buscando en  los contenidos, en diccionarios, enciclopedias, manuales aquellos conceptos, términos e ideas que no comprendamos o conozcamos.
  • Numera las líneas de cinco en cinco, para poder efectuar referencias rápidas y cómodas.
  • Destaca las partes esenciales del texto: destacar hechos, conceptos, personajes, fechas básicas…
  • Señala las intenciones del autor, destinatarios...

2.- CLASIFICAR el texto:

2.1 SEGÚN SEA SU NATURALEZA:
  • Administrativo: censos, catastros, estadísticas, listas, etc.
  • Proclamas y manifiestos: destinados al pueblo en general o a un determinado grupo social, con reivindicaciones, denuncias y planes de acción
  • Jurídico: leyes, constituciones, decretos, contratos, pactos, tratados...
  • Narrativo: escritos de opinión extraídos de un libro, ensayo u obra literaria
  • Periodísticos: artículos de opinión, noticias y entrevistas de prensa
  • Testimonial: memorias, autobiografías, cartas, diarios, discursos...
  • Historiográficos: libros y artículos escritos por historiadores sobre un hecho o tema de naturaleza histórica.

2.2 SEGÚN EL TEMA: político, económico, social, cultural... o mezcla de todos

2.3 SEGÚN LA FECHA: Si es contemporáneo al hecho histórico decimos que estamos hablando de una fuente primaria; si se escribió con posterioridad, lo clasificamos como fuente secundaria.

2.4. DISTINGUE SI EL AUTOR es individual (uno o varios autores bien definidos) o colectivo (un grupo). Indaga en los datos biográficos básicos, importancia en el contexto histórico.

2.5 Investiga el CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL en el que se desarrolló el texto.


3.- CÓMO DESARROLLAR EL COMENTARIO

3.1 REDACTA UNA INTRODUCCIÓN EN LA QUE APAREZCA:
● La naturaleza del mismo
● La fecha de creación
● El autor: su función en relación con el texto y su importancia histórica (en casos en los que el autor no aparezca deberás deducir el autor).
● Un breve contexto histórico o de la situación que narra
● Una pequeña presentación de las principales ideas que transmite

3.2 DESARROLLO: La explicación propiamente dicha. Podemos dividirla en tres apartados:
a) ANÁLISIS:
  • Extrae las ideas principales que transmite y ordénalas jerárquicamente (principales, secundarias).
  • Desarrolla cada idea principal en una parte, cada de una de las secundarias en un párrafo aparte, relaciona las ideas subordinadas o la aclaración de los conceptos y elementos con las ideas principales y secundarias: es útil citar literalmente partes del texto y utilizar la numeración de las líneas.
b) COMENTARIO:
  • Relaciona las ideas del texto con la situación histórica concreta.
  • Realiza una crítica y valoración del texto, completando las ideas y argumentos que se transmiten y encuadrándolas en su contexto histórico: antecedentes o factores que determinaron la creación del texto, relación con otros documentos, consecuencias históricas que se pueden deducir del mismo, etc.
  • valora la objetividad del texto y la crítica de su aportación histórica.

c) CONCLUSIÓN:
  • Resume en uno o dos párrafos breves los resultados del comentario
  • En pocas palabras, indica la importancia del contenido del texto en su época histórica, combinando tus propias ideas acerca del hecho tratado.


1.3 Desarrollo de la Tarea

La tarea consiste en la realización de varios comentarios de textos de la época de entreguerras, relacionados con el mundo de la ideología que acabamos de ver.

AQUÍ TIENES LOS TEXTOS:

Texto 1:
Imagen de Mussolini en Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bundesarchiv_Bild_102-09844,_Mussolini_in_Mailand.jpg

“P. ¿Cuál es el significado del nombre Duce?
R. Duce viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce».
P ¿Quién es el Duce?
R. El Duce, Benito Mussolini, es el creador del fascismo, el renovador de la sociedad civil, el jefe del pueblo italiano, el fundador del imperio.
P ¿Por qué el Duce es el creador del Fascismo?
R. Porque fundó el Fascio de Combate y porque se debe a él la Revolución Fascista y la doctrina del fascismo.
P ¿Qué quiere el Duce para el pueblo italiano?
R. Quiere mejorarlo moralmente y materialmente, garantizándole el máximo de trabajo y bienesta1; y quiere que a través de la educación y la organización política, sindical, deportiva y moral del fascismo, seamos siempre conscientes de sus fines y su misión en el mundo.
P ¿Cuál es la diferencia entre el Duce y los jefes de gobierno liberales y demócratas?
R. En el régimen liberal y democrático, el jefe del gobierno es el exponente de los intereses de un partido y está sujeto al beneplácito del Parlamento, que puede ocasionar su caída; por el contrario, el Duce representa, como jefe del Gobierno, a la nación entera, que está a sus órdenes en la disciplina fascista y en la de la Patria.
P ¿Cuáles son las atribuciones del Duce?
R. El Duce es presidente del Gran Consejo del Fascismo, jefe del Gobierno, jefe del PNF, Primer Mariscal del Imperio, Comandante general de la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional.
P ¿Por qué el Duce es el fundador del Imperio?
R. Porque conduce y vence, contra una coalición de 52 Estados, la más grande guerra colonial de la historia, guerra para aumentar el prestigio, la grandeza y la vida de la Patria fascista. A través de esta guerra y la conquista de Etiopía, Italia ha tenido su Imperio."
El catecismo fascista, Il primo libro del fascista. Roma PNF. 1938

Texto 2
Archivo de wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:FrMeinKampf20050214.jpg

"El fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de una humanidad superior.
El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazón de lo juventud que le ha sido confiada el espíritu y el sentimiento de la raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura (...)
El Reich alemán, como Estado, tiene que abarcar a todos los alemanes e imponerse la misión, no sólo de cohesionar y de conservar las reservas más preciadas de los elementos raciales originarios de este pueblo, sino también lo de conducirlos, lenta y firmemente, a una posición predominante (...)
La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores (...).
La política exterior del Estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado los medios de subsistencia, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre el aumento de su población y la extensión y la calidad del suelo que habita (...)
Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo lo libertad de su vida (...)."
Adolf Hitler. Mi lucha, 1925.

Texto 3:
Einstein en el Parque de las Ciencias de Granada en wikimedia commons  http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Estatua_de_Einstein._Parque_de_Ciencias_Granada.jpg
“Mientras se me permita elegir, sólo viviré en un país en el que haya libertades políticas, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar las propias opiniones políticas verbalmente y por escrito; la tolerancia implica el respeto por todas y cada una de las creencias individuales.
Estas condiciones no existen en Alemania, hoy. Quienes más han hecho por la causa de la comprensión internacional, entre quienes se encuentran muchos artistas, sufren, en ella, persecución.
Todo organismo social puede desequilibrarse psicológicamente, tal como ocurre con los individuos, en especial en tiempos difíciles. Las naciones, por lo común, sobreviven a esas enfermedades. Tengo la esperanza de que bien pronto la normalidad vuelva a imponerse en Alemania y de que en el futuro sus grandes hombres, como Kant y Goethe, no sean recordados de cuando en cuando, sino que los principios que ellos defendieron y enseñaron se tomen en cuenta en la vida pública y penetren en la conciencia general.”
                       A. Einstein. Mis ideas y opiniones. Marzo de 1933.


1.4 Formato y procedimiento de entrega

Debes realizar los comentarios de texto en sendos documentos de Drive.

2. SEGUNDA TAREA: ANALIZAMOS Y COMPARAMOS IDEOLOGÍAS.

    2.1 Introducción
El período de entreguerras fue una de las épocas de mayor inestabilidad en el continente europeo. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial desencadenaron fuertes conflictos políticos y económicos agravados por la crisis de 1929. La crisis económica provocó recesión en la producción y en los intercambios comerciales. En 1932 la producción industrial mundial había caído en un 38%. Se extendió el alza de precios y el desempleo.
Las dificultades en el plano económico afectaron a la sociedad en su conjunto. Las huelgas, las protestas y las manifestaciones se expandieron rápidamente. La reacción de los gobiernos no se hizo esperar y en muchos casos la respuesta fue la represión de estos movimientos. De esta forma, los sistemas democráticos europeos, se encontraban presionados por un sector obrero insatisfecho y por los sectores de la burguesía capitalista y los medios. Estos veían con preocupación el avance de los obreros hacia un posible camino revolucionario que pondría en peligro sus intereses. (Recordá las consecuencias de la expansión de las ideas de la Revolución Rusa, 1917).
Esta crisis afectó sobre todo a aquellos países en los que la tradición liberal parlamentaria tenía escasa tradición, dando origen al surgimiento de estados autoritarios. Así, por ejemplo, en la década del 20 ́ se instalaron dictaduras en Portugal, Rumania, Polonia, Letonia y Yugoslavia. En los años 30 ́ se extendió a Grecia y Bulgaria, mientras que en España, luego de la guerra civil (1936-1939) se estableció la dictadura del General Franco.
La crisis de las democracias y el surgimiento de los sistemas totalitarios
El fin de la “Gran Guerra”, terminó con las monarquías de carácter absoluto y permitió la expansión de los principios democráticos. Muchos países, entre ellos, Francia y Gran Bretaña, pretendieron establecer gobiernos en los que se respetara la división de poderes y la representación popular. No obstante no dejaron de tener dificultades para mantener un justo equilibrio entre el parlamento y el poder ejecutivo.
En países como Alemania, Italia y Rusia el camino hacia la democracia encontró serios obstáculos que los llevarían al fracaso. Esto originó la aparición de los regímenes totalitarios en Europa.
Múltiples factores contribuyeron al surgimiento de los estados totalitarios: en Italia (Fascismo) y en Alemania (Nazismo):
Todos estos factores fueron generando la necesidad de encontrar nuevos caminos y la creencia, cada vez más fuerte, de que la democracia no sería la respuesta a ninguna de estas problemáticas.
Tanto en Italia como en Alemania empezó a gestarse la creencia de que se necesitaba un hombre fuerte, un “líder” que con autoridad y fuerza pudiera sacar a sus países de la crisis.
2.2 En Italia
Benito Mussolini creó en 1919 los “fasci di combattimento” (escuadras destinadas a la represión del socialismo). En la medida en que crecía la conflictividad social tomaron un rol más activo. Atacaban y perseguían a sindicalistas y a socialistas, rompían las huelgas, impedían algunas publicaciones e intimidaban con sus acciones violentas a los que pensaban diferente.
En 1921 fundó el Partido Nacional Fascista que recibió el apoyo de sectores económicos pertenecientes a la burguesía industrial, el ejército y a una parte de los partidos liberales. Este partido y su líder parecían ser garantía de orden y una barrera al avance de las fuerzas obreras socialistas.
El año 1922 marcó el pico de conflictividad obrera en Italia y Mussolini amenazó con llevar adelante “la marcha sobre Roma”. Los fascistas reclamarían el poder si el gabinete liberal no lograba restablecer el orden. El primer ministro Fasta intentó declarar el estado de sitio pero el rey Victor Emanuel III se negó a firmarlo y el Gabinete renunció. Asumiendo toda la responsabilidad, el rey le pidió a Mussolini que formara un gobierno el 30 de octubre de 1922.
De esta manera la política fascista fue transformando progresivamente el estado liberal en un estado totalitario. En 1925 Mussolini, llamado El Duce (líder o conductor), recibió los títulos de jefe de gobierno, primer ministro y secretario de Estado. Estableció, de esta manera, la acumulación y el control de los poderes del Estado.
Gobernaba por decreto (sin consultar al Senado y a los Diputados) y buscó establecer un régimen de carácter corporativo. En este sistema los distintos sectores de la economía se agrupaban en asociaciones bajo el control del Estado. De esta manera los sindicatos quedaron eliminados con la creación de numerosas corporaciones que reunían a sus dirigentes. Así se formaron las corporaciones de gas, de productos químicos y de luz, entre otros.
Las instituciones tradicionales seguían existiendo pero totalmente vaciadas de contenido y de fuerza, sólo servían de soporte a las decisiones de Mussolini.
ACTIVIDAD 1
Relee lo trabajado hasta ahora y responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué factores económicos, sociales y políticos ayudaron a que Mussolini pudiera llegar al poder?
b) ¿Qué modelo de estado estableció en Italia?
c) Compara el rol del Estado en el modelo fascista con el de un sistema liberal.

ACTIVIDAD 2
Discurso de Giacomo Matteotti (10 de marzo de 1921):
“A media noche, cuando la población duerme, llegan a los pueblos pequeños los camiones con fascistas, acompañados, como es lógico, por los dirigentes agrarios locales, que les hacen de guías, ya que, si no, les sería imposible saber, en la oscuridad de la noche, dónde están situadas las casas de los dirigentes agrarios o el pequeño despacho donde se reúnen los líderes obreros... Así, cuando el dirigente sale, ...lo atan, lo suben al camión y lo hacen objeto de las máximas humillaciones, y eso cuando no hacen el simulacro de fusilarlo o de colgarlo de un árbol. (...)

1. ¿Qué hechos denuncia el diputado Matteotti?

2.3 En Alemania
La nueva república alemana (luego de la guerra) tuvo que asumir la derrota y aceptar las duras condiciones impuestas por los vencedores. La situación de inestabilidad sumada a la crisis económica (agravada por los efectos de la Crisis de 1929) fue sumiendo a la república en el caos y abriendo el camino al nacionalsocialismo.
En 1919 Drexler fundó el Partido Nacionalsocialista de los trabajadores. En 1921, Adolf Hitler (uno de sus miembros), se puso al frente del movimiento y lo reorganizó. Creó una estructura jerarquizada, adoptó una serie de emblemas (como la cruz gamada), el saludo del brazo en alto y un fuerte sentimiento anti judio.
En 1923 intentó tomar el poder por la fuerza en Munich. A raíz de este accionar fue condenado a cinco años de prisión que no llegó a cumplir. Durante este período escribió Mein Kamp (Mi lucha) en el que exponía sus ideas y su proyecto político.
Entre los años 1924 y 1929 el partido de Hitler (Nazi) no desarrolló una gran actividad ya que la breve recuperación económica le hizo perder terreno en el campo político.
Sin embargo, la difícil situación y las penurias económicas vividas por los alemanes, a raíz de la Crisis económica de 1929 en los Estados Unidos, le dio la oportunidad de aumentar su caudal de seguidores. Entre ellos se contaba a los sectores medios, a los campesinos, a los obreros desesperados por el desempleo, a los ex combatientes (decepcionados por la firma del Tratado de Versalles) y a importantes personalidades de la industria y de las finanzas (que lo veían como garantía de orden frente al avance del comunismo).
Fue designado Canciller en 1933 y en poco tiempo inició una política de represión, persecución y eliminación de la oposición. Hitler consiguió plenos poderes durante un período de cuatro años y la aprobación de una Ley “para la supresión de la miseria del pueblo y el Reich (Imperio)” que le permitía promulgar leyes sin la necesidad de tener la aprobación del Parlamento.

Decreto para la Protección del pueblo y del Estado (1933)
La concentración de poderes se completó cuando en 1934, además de canciller, asumió las funciones de presidente Hindenburg) y se proclamó Führer y Canciller del Reich. De esta forma Alemania inicia su camino hacia la dictadura. Al igual que Mussolini, Hitler vio en el Estado a la entidad suprema, y a él debían subordinarse los intereses del individuo.
Actividad 3
Según el Decreto:
a) ¿Qué libertades se suprimían?
b) ¿Cómo se relaciona este Decreto con la idea que Hitler tiene del Estado?

En el plano económico se abocó a convertir a Alemania en una gran potencia, debía terminar con el desempleo y lograr la autosuficiencia (independencia económica). Desarrolló la industria pesada, especialmente la de armamentos. Aumentó el control del Estado en la economía (sobre precios y salarios) y realizó importantes inversiones en obras públicas (construcción de caminos, autopistas) con el objetivo de acabar con el desempleo.
Por lo tanto la eliminación de la oposición y el desarrollo económico fueron el sustento para la política de rearme de Alemania. Su política exterior fue tomando un carácter más agresivo ejemplificado en la creación de una fuerza aérea alemana y en el establecimiento del servicio militar obligatorio (1935), prohibido por el Tratado de Versalles.
Este desafío abierto iniciaba el camino hacia la concreción del sueño del Hitler, terminar con la iniquidad del tratado de Versalles, devolver a Alemania el lugar que nunca debió perder y ampliar sus fronteras tras la búsqueda del espacio vital necesario para su desarrollo y seguridad.

Actividad 4
En relación con el texto sobre el espacio vital responde:
a) Menciona los argumentos que plantea Hitler para defender su política de expansión. b) ¿Qué consecuencias crees que provocó la política del espacio vital para Europa?

La persecución del pueblo judío
Al tratar el Nazismo no podemos dejar de hacer una mención especial a la política de persecución y violencia sistemática llevada a cabo por este régimen en contra de la población judía de Alemania y del resto de Europa.
Hitler impuso la Nasificación en todos los aspectos de la vida institucional y cotidiana de la población. Puso en práctica medidas tendientes a depurar de elementos considerados impuros al conjunto de la sociedad.
Todos aquellos considerados “racialmente inferiores” debían ser separados, controlados y finalmente eliminados. Se persiguió a las minorías (gitanos por ejemplo), se favoreció el nacimiento de niños “racialmente puros”, se esterilizó a los individuos con enfermedades hereditarias y se aplicaron políticas eugenésicas a los niños con problemas físicos o mentales.
Sin embargo la mayor persecución estuvo dirigida hacia la población judía. Las causas del antisemitismo alemán fueron múltiples. Por una parte, se los hacía ver como los causantes de todos los males que azotaban Alemania. Debemos tener en cuenta que muchos judíos alemanes poseían grandes fortunas y otros ocupaban importantes puestos en las áreas artísticas y culturales de Alemania, lo que generaba envidias y recelos por una parte de la población. Algunos eran acusados por su ideología comunista y pasaban a ser considerados enemigos del Estado.
Esta persecución se desarrolló en una serie de etapas:
  1. En 1933 se inicia un boicot a los comercios, a los profesores, a los maestros, a los estudiantes abogados y a los médicos judíos. Más tarde se les prohíbe la práctica de la medicina, de la abogacía y de los cargos públicos.
  2. En 1935 se sancionaron las Leyes de Nüremberg, por las que se les quita la ciudadanía alemana. Se prohíbe a los judíos las relaciones sentimentales con los arios.
  3. En 1938 se los obliga a llevar un distintivo (la estrella judía) en sus ropas. Muchos pierden sus propiedades, sus matrículas profesionales o son expulsados.
  4.  A partir de ese momento se hacen cada vez más frecuentes los progroms (persecuciones seguidas de destrucción y muerte). El más dramático de estos fue el de “La noche de los cristales rotos” (ocurrida
  5. entre la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938), en la que fueron destruidos 7000 comercios judíos y quemadas más de 300 sinagogas. Muchos judíos fueron asesinados y algunos deportados a campos de
  6. concentración (se estima que alrededor de 26.000).
  7. Pero fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando se produjo el genocidio masivo. En 1942 se ideó un plan llamado la “solución final”, es decir la aniquilación de los judíos, tanto del Reich como del resto de Europa. Se calcula que murieron alrededor de seis millones de ellos.

Si querés obtener más información sobre el tema podés consultar las siguientes páginas de Internet:
2.5 Similitudes y diferencias entre el Fascismo y el Nazismo
Entre el Estado Nazi de Hitler y el Estado Fascista de Mussolini existían algunas similitudes, pero también podemos marcar algunas diferencias.
El ascenso de Hitler fue mucho más contundente y rápido que el de Mussolini. Este convivió con el régimen monárquico hasta su destitución en 1943. En cambio Hitler, en menos de sesenta días desde su designación, ya lograba concentrar plenos poderes. Logró mantenerlos hasta el día de su muerte, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

NAZISMO/FASCISMO
SIMILITUDES
❑Eran intensamente anticomunistas.
❑Se proponían crear un estado totalitario, controlando todas las áreas de la vida económica, política, social y cultural de las personas.
❑Promovían la autosuficiencia de sus economías.
❑Exaltaban la supremacía del Estado y la supeditación del individuo al mismo.
❑Exacerbaban el sentimiento nacionalista y fomentaban el culto a la guerra.
❑Engrandecían y honraban la figura del líder o conductor.
DIFERENCIAS
❑El fascismo llevó adelante un grado de represión y violencia menor que el nazismo.
❑El fascismo italiano no fue específicamente antijudío. El antisemitismo se dio en su forma más extrema en Alemania.
❑Políticamente en Italia siguió existiendo la Monarquía (aunque Mussolini no la tuviese en cuenta). En Alemania solo existía el gobierno unipersonal de Hitler.
❑La política exterior de Hitler fue más allá de los objetivos expansionistas tradicionales. Intentó llevar adelante una reestructuración racial en Europa. Los objetivos de Mussolini se centraban en las aspiraciones coloniales dentro de la zona del Mediterráneo.

3. TERCERA TAREA: ¿Por qué le cortaron la cabeza a Sophia Scholl en 1943?


Tu tarea consiste en responder a la pregunta que te planteamos, analizando el momento histórico que le tocó vivir a Spohia y dando tu opinión e investigando si hoy podemos encontrar casos similares en Europa.
La rosa blanca, Sophia Scholl (1921-1943)

Sophia Scholl fue una víctima más de las miles y miles y miles de personas que fallecieron durante el horror del nazismo. Pero Sofía Scholl pasó a la historia por haber protagonizado una lucha silenciosa contra la sinrazón dirigida por Hitler y se convirtió en un símbolo de la libertad y de la dignidad humana al morir decapitada con tan sólo veintiún años de edad. Su crimen, defender unos ideales que no podían tener nunca cabida en una dictadura.
De las juventudes hitlerianas a la lucha silenciosa.
Nací el 9 de mayo de 1921 en Forchetenberg, en lo que entonces era la Alemania de la república de Weimar. Mis padres, Magdalena y Robert Scholl, entonces alcalde de mi pueblo, nos educaron a mí y a mis cinco hermanos en el luteranismo pero desde una perspectiva humanista y libre pensadora. Tuve una infancia feliz, acudiendo a la escuela y disfrutando de un hogar agradable.
En 1932 con doce años, cuando el nacionalsocialismo ya había extendido sus redes organizativas,  junto con otras chicas de mi entorno, me uní voluntariamente a las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, mi entusiasmo inicial fue transformándose gradualmente en actitud crítica. Yo estaba al tanto del punto de vista también crítico de mi padre, de ms amigos y de algunos profesores. Por ello, pronto me di cuenta de que no congeniaba con sus ideas. El arresto de algunos de mis hermanos y amigos, afectó mucho a mi ánimo y comencé a darme cuenta de la falta de libertad que se cernía sobre los alemanes, así que desde ese momento me hice tenaz opositora a la dictadura de Hitler. .
En aquellos años en los que yo aún era una jovencita, empecé a interesarme por la filosofía y a formar mi propia opinión del nazismo. En 1940 me graduaba en la escuela de secundaria con un trabajo titulado "La mano que mueve la cuna, es la mano que mueve el mundo".


Sophie y su hermano Hans en
un sello conmemorativo
Pasé unos años trabajando como profesora en un jardín de infancia y posteriormente como profesora de enfermería en el servicio auxiliar de la guerra.
En 1942 empecé mis estudios universitarios de biología y filosofía en Múnich, donde también estudiaba mi hermano Hans.
La Rosa Blanca
Me integré rápidamente en el grupo de amigos de mi hermano, jóvenes estudiantes que compartían aficiones culturales y literarias pero también nos unía un sentimiento de denuncia hacia las atrocidades que empezaban a conocerse. Las deportaciones de judíos, los campos de concentración y las acciones bélicas de los nazis no dejaron indiferentes a aquellos jóvenes dispuestos a rebelarse contra aquella situación.

Mi hermano Hans fue uno de los fundadores de La Rosa Blanca, un movimiento de resistencia silenciosa y pacífica, fundado en junio de 1942 y que existió hasta febrero de 1943, que pretendía denunciar y detener las actividades de los nazis. A pesar de que él intentó en un primer momento mantenerme alejada del movimiento, yo le convencí de que mi presencia, una muchacha inocente y sin aparente interés para las SS, podría serle de gran utilidad. Con mi apariencia inofensiva y discreto atractivo, me encargué de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. La Gestapo, policía política Nazi, orientó pronto sus investigaciones contra el grupo, aunque sin tener una pista.

El injusto final

Busto en el Walhalla

La Rosa Blanca continuó con sus actividades, escribiendo y difundiendo panfletos contrarios a las ideas de Hitler manteniendo siempre grandes precauciones para no ser descubiertos. Pero cuando el 18 de febrero de 1943 la universidad de Munich se levantó en pleno para protestar abiertamente contra los nazis, (repartiendo las dos últimas series de folletos y pintando eslóganes antinazis a lo largo de Múnich, principalmente en las puertas de la Universidad ("¡Fuera Hitler!")), el grupo de mi hermano bajó la guardia. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, tomé la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes.

Fui vista por un conserje, quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrándonos a mi hermano y a mi mientras llamaba por teléfono a agentes de la Gestapo. La Gestapo consiguió detenernos a mi hermano y a mí y someternos a continuos interrogatorios hasta que tan sólo en unos días fuimos condenados por alta traición. La Gestapo colocó a una prisionera política alemana, de nombre Elsa Gebel, para espiarme con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo. Sin embargo, Elsa fue captada por el movimiento y cambió sus convicciones ante la dictadura, a quienes no proporcionó información alguna.
Mi hermano y yo fuimos los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Roland Freisler, Juez Supremo del Tribunal del Pueblo o Volksgerichtshof de Alemania, nos acusó de traición y fuimos condenados a morir en la guillotina ese mismo día. Extrañamente, se nos permitió compartir varios minutos solos antes de que se cumpliera la sentencia. Mis últimas palabras, justo antes de ser llevada a la guillotina para ser decapitada, fueron: "Sus cabezas caerán también".
En los días siguientes, la actividad del grupo, a pesar de haber perdido a tres de sus más representativos miembros, continuaron distribuyendo panfletos y gritando de manera silenciosa la injusticia que años después sería condenada por el mundo entero con el objeto de hacer aumentar la resistencia contra el Régimen nazi.
Yo pasé a formar parte del monumento conocido como el walhalla de los hombres ilustres en Alemania. Tanto yo como mi hermano y toda la organización de la Rosa Blanca, nos convertimos en un símbolo de la libertad, de la valentía y de la necesidad de justicia.

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Para completar la información os dejamos:

La Rosa blanca estaba basada en principios cristianos, rechazaba el militarismo de la Alemania de Adolf Hitler y creía en una Europa federada adherida a los principios ilustrados de la libertad, tolerancia y justicia. Citando ampliamente a la Biblia, Lao Tse, Aristóteles y Novalis, así como a Goethe y Schiller, apelaban a lo que ellos consideraban la intelligentsia alemana, creyendo que esta sería intrínsecamente opuesta al Nazismo.
Al principio, los folletos se distribuyeron mediante envíos masivos por correo, en diferentes ciudades en Baviera y Austria, ya que creían que el sur de Alemania sería más receptivo a su mensaje antimilitarista.
La fe cristiana de varios de sus miembros fue la base de su compromiso político, ya que consideraban que Hitler actuaba contra lo más valioso y sagrado - el ser humano. Sus cartas y diarios están llenos de reflexiones sobre esta responsabilidad que sienten que Dios les encomienda. Sirva de ejemplo esta anotación del diario de Sophie Scholl del 12 de febrero de 1942:
Cuando miro a los hombres a mi alrededor, y también a mí misma, siento un enorme respeto ante las personas, pues a causa de ellas Dios ha descendido. Por otra parte es lo que menos entiendo. Sí, lo que menos entiendo de Dios es su amor. Señor, necesito rezar, rogar. ¡Sí! Tendríamos que tener siempre presente cuando nos interrelacionamos que Dios se hizo Hombre por nosotros.

4.    CUARTA TAREA: JUDÍOS REFUGIADOS  EN ESPAÑA

4.1 INTRODUCCIÓN

PERSEGUIDOS Y SALVADOS
El 5 de enero de 1919 se fundó el Partido Obrero Alemán (*DAP), de ideología nacionalista,
anticapitalista y antisemita, antecesor del que fue el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (*NSDAP), con el cual Hitler en enero del 1933 aconteció canciller de Alemania, con el visto bueno del presidente Paul *von *Hindenburg, y se inició así el régimen totalitario del Tercer *Reich y la política de expansión del nazismo.
El ascenso del nazismo en Alemania coincidió con la proclamación de la Segunda República Española (1931-1936), un sistema democrático que se proclamó en una década en la cual los regímenes fascistas y totalitarios se extendieron por muchos países europeos: Italia, Portugal, Austria, Hungría, Polonia, URSS.
La fuerte oposición a la República por los partidos políticos opositores, así como de una parte de la sociedad española que veía en las propuestas renovadoras la reducción de sus privilegios, favorecieron que una parte del ejército se levantara en contra de este régimen democrático (en julio del 1936). En no prosperar el golpe, se desencadenó la guerra civil española (1936-1939).
El fascismo italiano y el *nacionalsocialismo alemán, tal como ya se ha dicho en la introducción, apoyaron a los militares rebeldes. De este modo, el ejército golpista ganó la guerra estableciendo con nazis y fascistas acuerdos de colaboración militares, comerciales y económicos. Más adelante, el *nacionalsocialismo alemán reclamó a Franco que los volviera la ayuda, para compensar la deuda contraída por el apoyo dado durante la guerra civil española. Franco ayudó el nazismo de varias maneras diferentes: facilitando materias primeras, enviando la *División *Azul en Rusia para luchar junto al ejército alemán (*Wehrmacht), enviando trabajadores en Alemania y manteniendo una red de agentes y espías alemanes, así como miembros de la *Gestapo y el partido nazi a nuestro país.
Con la invasión de Polonia (en septiembre del 1939) estalló la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que las alianzas y los acuerdos ya estaban pactados de antes. Franco se identificó con las potencias del Eje, encabezadas por Alemania e Italia.
Jordi Ventanas y Josep M. Solé y Sabaté, en el artículo «Agentes nazis en Cataluña», explican precisamente esta relación entre los gobiernos nazi y franquista en Cataluña: «Los nazis de Barcelona son profesionales liberales: agentes comerciales, ingenieros, médicos, militares a la reserva, periodistas, analistas, gente del mundo del espectáculo, historiadores... que hace años que viven en Cataluña o que llegaron el 1939, con la aureola de héroes de la legión Cóndor, la división aérea alemana que ayudó decisivamente Franco a ganar la guerra.»
En www.perseguits.cat, el señor Víctor Papo nos habla de cuando llegó hacia el 1941 a Barcelona huyendo de las normativas jurídicas discriminatorias con que el *nacionalsocialismo se basó para imponer su estado de terror. «Y en Barcelona nos alojamos en la pensión Palacios, que estaba justo enfrente del hotel Ritz, y tuvimos la oportunidad de ver allí en la calle a veces a oficiales alemanes vestidos con el uniforme nazi, ¿no? Nos pareció raro esto, ¿no? bueno. […]. Entonces un día fuimos a los toros y en la segunda parte aparecieron banderas nazis y juventudes hitlerianas, de la colonia alemana de Barcelona y nosotros, espantados, ¿no? Éramos un grupo de jóvenes, yo tenía 14 años. Regresamos a la pensión y lo contamos a nuestros padres, y nuestros padres dijeron: “Ay, Dios mío, en què nos hemos metido, salimos del infierno y aquí hay otro infierno, ¿qué hacen los alemanes aquí?”. Pero en realidad no pasó nada.»

Precisamente este fue el ambiente que se encontraron todas aquellas personas, los evadidos, que, huyendo del terror nazi, cruzaron los Pirineos, algunos con documentos y otros de forma clandestina.
Las consecuencias de atravesar la frontera indocumentados podían ser desde la entrega a la
policía francesa o alemana nazi, con la consiguiente deportación hacia los campos de concentración o de exterminio nazis, o el ingreso al campo de concentración español, que acostumbraba a ser Miranda de Ebro o alguna prisión. A pesar de que las pautas generales eran claras, las decisiones finales acostumbraban a ser arbitrarias.
Hacer la quiniela con la ayuda de algún pasador también tenía su riesgo, puesto que no todos tenían los mismos principios. Denisse Berger, señora de Víctor Papo, explica el itinerario que hizo su padre huyendo por los Pirineos el 1942: «Mi padre emprende el camino con el guía y creo que el guía lo dejó en la misma frontera. Creo que era español, era español, lo dejó en la frontera realmente, había patrullas alemanas constantes allí y bueno seguramente conocía un buen camino y entonces desde la frontera hasta Manresa o cerca de Manresa donde lo detuvieron, tuvo que andar, entonces se paraba en granjas, tomaba... las.. . tenía un poco de dinero, le preparaban algunos huevos fritos, y tengo que decir que tuvo, mucha, mucha suerte con el guía, porque había muchos guías que mataban a los judíos o simplemente los daban a los alemanes para robar el poco oro que llevaban encima o lo que sea».
Llegar hasta Barcelona ya era un éxito, pero no una garantía de salvación. A los clandestinos los había que conseguir pasaportes para huir en América o a Palestina, donde preferentemente intentaban marchar.
Algunos, pero, decidieron quedarse en Cataluña.
En mayo del 1944, ante el declive del fascismo italiano y el *nacionalsocialisme alemán, Franco firmó un tratado de cooperación con los aliados, el Reino Unido y los EE.UU., para asegurarse la supervivencia.
Aún así, la política franquista siguió mostrándose permisiva con los nazis que todavía restaban en el país, por ejemplo, con la no-repatriación que pidieron los aliados para juzgarlos, así como con la ayuda, conjuntamente con el Vaticano, que permitió el paso y estancia de nazis en su fuga un golpe acabada la guerra.


4.2 TAREA

Para trabajar el proyecto Perseguidos y salvados os proponemos una actividad. Hace falta que primero escojas una de las historias que encontraréis en el apartado Relats de vida. A continuación, leedla.Podréis escuchar en el vídeo de la página web del proyecto, www.perseguits.cat, toda la entrevista, la transcripción de la cual también encontraréis en el apartado de documentación.

Después de hacer esta lectura hay que contextualizar los hechos e investigar. Los relatos de vida testimonian episodios históricos desde la experiencia personal. En este sentido, encontraréis temas coincidentes dentro de la misma singularidad. Por eso, hemos elaborado unas preguntas o actividades de carácter más concreto y otras más generales, de las cuales habrá que escoger dos que estén relacionadas con los temas que salen en el relato:
• Las leyes para la protección de la sangre alemana y la expansión del nacionalsocialismo (1)
• Nazis en Cataluña y la presencia de la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial (2)
• El paso de los Pirineos (3)
• La situación en Francia (4)
• La red de ayuda en Cataluña (5)
• Los hijos del silencio (6)

Para responderlas, disponéis de diferentes recursos a la misma página web del proyecto y en esta misma propuesta didáctica: mapas, imágenes, enlaces en webs, bibliografía, transcripciones y un dossier relacionado (al anexo) con el vocabulario que utilizan los testigos.

Finalmente, se tratará de redactar un documento drive. Para optimizar esta tarea, primero habrá que preparar un buen guión de contenidos donde incluiréis tanto las respuestas de los temas comunes como de los concretos. De este modo podréis ordenar la información que tenéis y difundirla de una forma clara y entendedora. Pensáis qué querréis explicar y como lo presentaréis.
Podéis emplear todos aquellos recursos TIC u otros que valoráis más apropiados.
No os olvidéis de incluir en el documento las respuestas a las cuestiones siguientes:
¿Qué os ha interesado más de esta investigación?
¿Qué os ha sorprendido?
¿Qué sentimientos y emociones se os han despertado?


RELATS DE VIDA

  1. LA FAMILIA DE MIRIAM TORRES ENLACE A LA ENTREVISTA
Abuelo de la *Míriam
Con mi familia, vivía en Zittau, una pequeña ciudad en pocos kilómetros de Dresde. teníamos
un negocio de confección: hacíamos ropa de mujer y hombre, y también para niños. Bien es verdad que nuestra tienda era muy conocida y nuestra situación podríamos decir que era acomodada. Por eso mi mujer, a pesar de que era profesora de idiomas, dejó de enseñar cuando nos casamos.
Nuestros hijos, pero, estudiaron y no siguieron el negocio familiar: nuestra hija quería ser
pianista y estudió en diferentes conservatorios; daba clases de piano y también tocaba el órgano de la iglesia católica de *Zittau. Por otro lado, nuestro hijo encontró trabajo en la casa de tintas *Pelikan y, por esta razón, se trasladó en Barcelona como representante comercial de la firma. Esto nos salvó.
Cuando el nazismo llegó al poder, la gente dejó de ir a nuestra tienda, incluso ya no nos saludaban por la calle. De nada servía que hubiera hecho grandes donaciones a la ciudad, nadie quería saber nada de los judíos. Nuestra hija perdió los alumnos, se le prohibió tocar en público…
La situación se iba complicando cada vez más y, al final, nuestro hijo nos convenció
porque nos fuéramos con él en Barcelona. Malvendimos todo el que teníamos y, con el que conseguimos , marchamos de nuestro país por siempre jamás.

Tío de la *Míriam
Llegué a Barcelona por el trabajo en 1929. Viendo todo el que estaba pasando en Alemania
desde la ascensión de Hitler, como los judíos eran cada vez más discriminados, hice que mi
familia viniera conmigo en Barcelona.
Aquí los comienzos tampoco fueron fáciles. A mi hermana no le querían reconocer los títulos de los conservatorios y no podía dar clases.
Cómo que yo, además de comerciante, también hacía de pianista, e incluso trabajaba en una
compañía de teatro, era bastante conocido entre los judíos residentes en Cataluña. Gracias a esto, mi hermana tuvo algunos alumnos judíos y se formó una pequeña escuela.
Yo estaba muy relacionado con la comunidad judía y conocía la gran tarea que desarrollaba
la *JOINT ayudando judíos que huían de la creciente persecución nazi. colaboraba cómo
podía, también acogiendo personas temporalmente en casa mía mientras esperaban un pasaje para ir en América o a Palestina. Algunos nos dejaron cosas porque se las guardáramos, con
la esperanza que, cuando todo pasara, las podrían recuperar. Muchos de estos objetos personales nunca los pudimos devolver.
Desgraciadamente, hacia el 1935 un diario publicó que un revolucionario judío y su padre,
junto con comunistas españoles, se dedicaban a hacer actas de terrorismo en España. Era
una locura! Mi padre octogenario y yo, unos terroristas! Fuimos al consulado alemán y reconocieron que las acusaciones no tenían ningún fundamento, pero desde entonces fue un no parar de amenazas de todo tipo. Barcelona y toda España estaban también llenas de espías nazis. Tuve miedo por mi vida y huí a Francia.

Madre de la *Míriam
Estalló la guerra española y, después, la europea. Mi hermano, cuando podía, nos hacía
llegar noticias suyas. Pasó por varios campos franceses, pero en 1943 le perdimos
el rastro; nos devolvieron un paquete con el letrero: «*Il este *parti». Dos años después, una persona picó a la puerta; llevaba las pertenencias de mi hermano. Mi madre no pudo resistir tanto dolor y murió de un ataque de corazón. Mi padre la siguió pocos días después.
Yo mientras tanto me había casado en Francia con un chico que me había presentado mi hermano.
Él también era judío, como yo, pero se había convertido al catolicismo y se había hecho adoptar por una familia española, para que le dieran el apellido. Esto nos salvó, nunca más  volvimos a Alemania.
Muchos años después de la guerra el gobierno alemán aprobó la ley llamada *Rassenverfolgung
(‘perseguidos debido a la raza’), por la cual se daban indemnizaciones a todos
aquellos que habían sufrido persecución y expolio de sus bienes debido a su raza. Hice
un montón de gestiones y papeleo y finalmente obtuve una pensión, «compensatoria» dijeron,
aunque nada podría nunca compensar el que tuvimos que soportar: la pérdida de nuestros
bienes, pero, sobre todo, de tantas vidas.

*Míriam Torres
La familia de mi madre quedó descabezada por la barbarie nacionalsocialista. Sólo
una hermana suya, casada con un dentista católico de prestigio, consiguió salir indemne;
la mayoría de los otros familiares murieron a *Auschwitz.
Por la parte de la abuela, sólo un tío se salvó y fue a los Estados Unidos. Por la parte
del abuelo, todavía tuvimos suerte, puesto que una hermana suya huyó en Inglaterra y otra, a Australia.
Ahora, de parte materna, tan sólo quedamos un primo que vive en Australia y yo. Esta es toda la familia que tengo.
El año 2006 fui a *Zittau. La casa familiar todavía está; la sinagoga, no: fue completamente
destruida. En los archivos municipales todavía constan las donaciones hechas por mi abuelo, gente importante, hasta que, por el hecho de ser judíos, se lo tomaron todo.


  B) LA FAMILIA DE DORY SONT ENLACE A LA ENTREVISTA 1
Padre de la *Dory
Mis padres regentaban una fábrica de porcelanas en *Nuremberg y uno de nuestros productos
estrella eran las muñecas de porcelana, con aquellas caras tan bien hechas. No sólo
producíamos en Alemania, también teníamos una filial en Barcelona, porque los costes de fabricación en España eran inferiores.
Por esta razón, cuando a principio de los años treinta fue creciendo el antisemitismo en Alemania, fui a vivir en Barcelona, junto con mi hermana. *Nuremberg era el centro
del *nacionalsocialismo, había desfiladas nazis cada dos por tres, y nosotros vivíamos a diez
minutos del estadio. El odio, la persecución, los insultos eran continuos. La noche del 8 de noviembre de 1938, conocida como la noche de los cristales rotos, entraron dentro de casa con perros. Nos rompieron la cristalería, los cuadros, incluso el laúd de mi madre.
A pesar de todo, nuestros padres permanecieron para intentar salvar la empresa familiar
y el patrimonio. Ellos creían que sería un fenómeno pasajero, pero desgraciadamente se equivocaron.
Los obligaron a vender la fábrica a los alemanes arios, una farsa para disimular el
*decomissament.

Abuelo de la *Dory
La situación en *Nuremberg era insostenible, las personas con que nos habíamos relacionado ahora nos rechazaban. Cada vez corríamos más peligro y tuvimos que marchar. Pero, dónde? Mi hermano vivía en Estados Unidos, una hermana se había instalado a Palestina, mi hijo estaba en Barcelona…el problema era conseguir un visado, puesto que los nazis habían invalidado nuestros pasaportes.
Cómo que nuestra empresa había exportado en muchos países, yo tenía el cargo de cónsul
alemán en Cuba y *vicecònsul en Brasil. Al final, obtuve un visado de residencia en Cuba, pero
todavía nos quedaba conseguir salir de Alemania. Después de muchos meses y muchas gestiones, pudimos coger un barco desde Bilbao, en diciembre del 1940. Acabábamos de saber
que *Mussolini había bombardeado *Tel-*Aviv y habían muerto mi hermana y mi hija, que
había ido huyendo de la guerra civil española.
Vivimos refugiados en La Habana hasta el fin de la guerra. Allí nos llegó la noticia de la muerte de gran parte de la familia en diferentes campos. El disgusto mató mi mujer, puesto que sufrió un infarto fulminante. Estaba solo, y decidí ir a vivir con mi hijo a Barcelona.
*Tiet de la *Dory (banda materna)
Cuando enviaron mi hermana a Barcelona, yo todavía era demasiado pequeño. Cómo que los
acontecimientos se iban complicando, mis padres hicieron para sacarme del país. España estaba en guerra, Europa era un polvorín, por eso mi destino fueron los Estados Unidos,
en casa de unos familiares.
Yo sólo tenía 17 años y la separación fue dolorosa. Estudié radiotelecomunicaciones
y tan pronto como obtuve la residencia americana me alisté voluntario en el ejército.
Participé en el desembarco de Normandía. Después de Francia, entramos a Alemania
y, concretamente, liberamos el campo de *Buchenwald. No podía creer lo que veían
mis ojos, fue un choque tan grande que decidí que nunca más hablaría en alemán.

Madre de la *Dory
Llegué a Barcelona en 1934, con 22 años, por decisión de mis padres, que me querían
alejar del ambiente *opressiu que se estaba extendiendo en Alemania. Enseguida conocí
el que sería mi marido. Nos casamos en 1936. Habiendo ganado Franco, tuvimos claro que
nos teníamos que convertir al catolicismo y nos hicimos bautizar en agosto del 1939 en una ceremonia doble, de bautizo y casamiento religioso.
Mi hermano estaba en América. Pero mis padres seguían en Alemania, hasta que en octubre
del 1940 fueron deportados a los campos de refugiados franceses, junto con todos los
parientes de mi madre. Llegaron a *Gurs, en los Pirineos, con un equipaje de 50 kg, preparado
deprisa y corriendo.
Las condiciones del campo eran infrahumanas. Nos escribían pidiéndonos ropa de abrigo, puesto que era invierno y hacía mucho frío. Mi marido y yo intentamos por todos los medios conseguir los salvoconductos porque pudieran atravesar la frontera, pero fue imposible. Trasladaron-los a varios campos y, finalmente, desde Marsella, en agosto del 1942, los enviaron a Polonia y ya no supimos nada más.
El régimen franquista impidió que muchos judíos entraran a España. Removimos cielo y tierra,
fuimos a la Cerdaña y en la Valle de Aran para contactar con las redes de pasadores. Incluso
fuimos al País Vasco, mirando de encontrar un lugar por donde hacerlos atravesar y que pudieran salvar la vida. Con sólo que el cónsul español en Marsella lo hubiera querido, mis padres se habrían salvado. Esta pena me ha acompañado toda la vida.

*Dory
Toda esta historia ha supuesto para mí un descubrimiento inesperado. Nací en Barcelona
en 1946, fui bautizada católica y así he vivido. Hasta la muerte de mi madre, en 2002, yo sólo sabía que mi familia era de origen judío, pero nadie me había explicado por qué yo no tenía más parientes que mi abuelo que había vivido con nosotros. Nunca me quisieron hablar.
Pero cuando tuve que desmontar el piso donde ella había vivido, encontré unas cajas llenas
de documentos y correspondencia. Aquel descubrimiento me ha permitido reconstruir gran parte del que mi familia sufrió a lo largo de aquellos años oscuros, e incluso reencontrar familiares de los cuales ni sabía la existencia. He podido averiguar que la mayor parte de la numerosa familia de Praga, puesto que eran diez hermanos, fue deportada, y muchos murieron a *Auschwitz, algunos en Riga y otros en Minsk. Los que sobrevivieron se encuentran dispersos: Canadá, Boston, Londres… Ha sido una tarea pesada y a menudo dolorosa, pero encajar las piezas de este puzzle me ha ayudado a profundizar en mi identidad.

  C) LA FAMILIA DE JAIME VANDOR ENLACE A LA ENTREVISTA
Padre de en Jaime *Vandor
Soy de origen húngaro. Luché como voluntario a la Primera Guerra Mundial. Caí en manos de los rusos y estuve tres años prisionero en Siberia. Sufrí humillaciones incluso a cargo de mís propios compañeros de armas, por el hecho de ser judío. Cuando fui liberado, decidí
que no volvería a mi país y fui a vivir en Hamburgo y, finalmente, en Viena. Allí me casé y nacieron mis dos hijos.
Cuando en 1938 empezaron las discriminaciones, nos refugiamos en Hungría, pero presentí
que otra guerra todavía peor estaba a punto de estallar. Me fui a Milàn, donde vivía mi hermano grande. Él me aconsejó de ir a Barcelona, ciudad que había visitado en 1929, por la Exposición Universal. España acababa de salir de la guerra y no estaba en condiciones de entrar en otra; Barcelona tenía un buen clima y era cerca de la frontera…
Solicité un visado y me fui en 1940. Mi mujer y mis hijos, todavía en Budapest, tenían que reunirse conmigo tan pronto como fuera posible. Los acontecimientos que se fueron sucediendo lo impidieron. No nos reencontramos hasta después de siete años.

Madre de en Jaime *Vandor
Yo había nacido y vivido siempre en Viena. La mía había sido una vida fácil, siempre protegida
por los padres, los hermanos grandes, el marido… sin tener que tomar muchas decisiones. Dejar mi país e ir a Budapest supuso un cambio brutal.
De repente, me encontré sola con dos criaturas en una ciudad que no era la mía. No
conocía el idioma, no tenía trabajo, suerte que los familiares de mi marido nos ayudaban cómo podían.
Aprendí a hacer cinturones y con esto fuimos viviendo.
La situación era difícil, pero nos íbamos apañando. El gobierno húngaro era antisemita, pero no
podía prescindir de la gran cantidad de profesionales (médicos, abogados, profesores) judíos que había en el país, especialmente en las ciudades, puesto que temía que si lo hacía se hundiría la economía nacional. Pero en marzo del 1944 los ejércitos alemanes ocuparon Hungría y empezó el horror.
Primero, fue la obligación de llevar la estrella de David; después, se nos obligó a entregar todo
el que teníamos de valor: dinero, joyas, bicicletas, coches, radios, teléfonos…
Entonces, decidieron que todos los judíos nos teníamos que trasladar en un barrio de unas dos mil casas, las casas *estrellades, puesto que tenían una gran estrella amarilla a la puerta. Pero no tuvieron bastante: construyeron el gueto de Budapest, alrededor de la gran sinagoga, que era el paso previo a los «traslados», la deportación a los campos de concentración, primero a *Terezín, después, a *Auschwitz.
Los judíos que vivían en las provincias fueron los primeros en ser deportados. Todo el mundo tenía miedo y nadie quería ir al gueto. Corrió la voz que algunos diplomáticos extranjeros ayudaban los judíos.
Los diplomáticos suizos fueron alquilando casas y metían todos los judíos que podían, con
un documento que decía que aquellas personas tenían intención y autorización de emigrar a Suiza y que, mientras tanto, se los tenía que respetar la vida y las propiedades. El diplomático sueco *Raoul *Wallenberg hizo lo mismo. Y el español Sanz Briz, ayudado después por el italiano *Perlasca. Por todas partes fueron surgiendo casas protegidas.
Germà de en Jaime *Vandor
Nosotros vivíamos en una casa española de dos habitaciones. Nos amontonábamos cerca de cincuenta personas, que dormíamos en el tierra, incluso al baño, el único que había para toda la gente. Los vidrios estaban rotos y teníamos mucho frío. Todo el mundo tenía pulgas. No podíamos salir del piso y pasábamos mucha hambre.
Para conseguir comer, nuestra madre se sacaba la estrella amarilla e iba hasta nuestro antiguo
barrio. Cómo que la conocían, le daban pan, patatas… Nosotros teníamos mucho miedo, sabíamos que si lo pillaban lo fusilarían. Siempre volvió, pero la angustia que sufríamos cuando estábamos sólos era más grande incluso que el miedo durante los bombardeos. Aunque cayeran bombas, o que los nazis entraran pidiendo papeles, si la madre era con nosotros estábamos tranquilos.

Jaime *Vandor
Sobrevivimos gracias a Sanz Briz, *Perlasca y otras personas que nos ayudaron. Expidieron
certificados de protección noche y día e intercedieron ante los nazis cada vez que llamaban a la puerta para llevarnos al gueto.
Acabada la guerra, nos reunimos con nuestro padre en Barcelona. No fue un viaje
fácil: primero, fuimos a Viena; de allí, a Suiza, donde esperábamos tener el visado para atravesar Francia y llegar a España. Toda Europa estaba llena de refugiados, centenares de miles, que salían de los campos y no sabían donde ir, porque en su lugar de origen no quedaba ningún conocido, y los países cerraban las fronteras. Al final, tuvimos que ir en avión desde Ginebra, porque los franceses *nos nos permitieron pasar.
Ya en Barcelona, estudié al instituto Menéndez y Pelayo durante cuatro años. En este
tiempo, no pude hablar con nadie de lo que había vivido. Era un tema tabú. Hasta que nosotros
llegamos, mi padre había pasado por ortodoxo y así había vivido tranquilo. Pero entonces
mis padres decidieron no esconderse más y nos incorporamos a la pequeña comunidad
judía local.
Durante los años oscuros, muchos judíos se convirtieron al catolicismo, no sólo en España,
sino en todas partes. Pero pasado el conflicto muchos volvieron al judaísmo. Porque el judaísmo no es sólo una religión, es también un sentido de pertenencia, una cultura, un pueblo. Y, de hecho, Hitler quiso exterminar el pueblo judío sin tener en cuenta si eran creyentes o no.
Ni en el instituto, ni en la universidad —donde hice Filología semítica— no se estudiaba nada sobre los judíos. había una enorme ignorancia sobre el tema. Como el caso de una compañera, que empezó a *malparlar de los judíos, que si eran avaros, mentirosos… Entonces yo le pregunté si conocía alguno más que no fuera yo. Ella me respondió con una frase muy típica: «No, pero sé cómo son». Yo era el único judío que conocía! Todo eran prejuicios que le habían transmitido en casa o por la televisión.








4.3 ANALIZA E INVESTIGA

Las leyes para la protección de la sangre alemana y la expansión del Nacionalsocialismo (1)
La situación que explican el abuelo de la *Míriam, el padre de la *Dory y los padres de en Jaime *Vandor, al inicio del nazismo, tiene que ver con la introducción de *les Lleis de *Nuremberg el 15 de septiembre de 1935, llamadas leyes para la protección de la sangre alemana y del honor alemán. Estas fueron las primeras de las muchas leyes discriminatorias que clasificaban las personas en individuos de razas superiores e inferiores, y que iban privándolos de sus derechos.
Miraos este enlace del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos en lo referente a las leyes raciales de *Nuremberg, http://ves.cat/kqbx.
• Explicar de qué manera los protagonistas de las historias anteriores fueron perdiendo los derechos. Fijaos cómo se fue produciendo este proceso, en qué periodo de tiempo, qué derechos se eliminaron y qué efectos se dedujeron.
• ¿Qué hicieron, los vecinos? ¿Por qué creéis que lo hicieron? (el abuelo de la *Míriam había hecho donaciones importantes en la ciudad, la madre de la *Míriam tocaba en una iglesia católica, el abuelo de la *Dory fue cónsul en Cuba y *vicecònsol en Brasil, el padre de en Jaime *Vandor luchó durante la Primera Guerra Mundial!)
• Qué pasó la noche de los vidrios rotos? A que hace referencia este nombre? Podéis encontrar más información en el web anterior, http://ves.cat/ijja.
• La madre de en Jaime *Vandor y la madre de la *Dory hablan de la expansión del *nacionalsocialisme al explicar las medidas que el Tercer *Reich iba imponiendo a los judíos. Cuáles son estas medidas con las cuales los privaron de libertad? Describidlas.


Nazis en Cataluña y la presencia de la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial (2)
Del libro de Xavier *Deulonder, Los nazis en Cataluña, se extrae el texto siguiente:
«El régimen nazi se proponía controlar todas las colonias de alemanes residentes en el extranjero; para someter la colonia alemana de Barcelona, se constituyó un agente de comunicación encargado de recibir y aplicar las órdenes de Berlín, contando con la ayuda del Consulado Alemán de Barcelona [...]. Y así, en cuestión de pocos días, todas las agrupaciones de la colonia alemana (culturales, deportivas, de ayuda *mutual, benéfico) quedaron bajo dominio nazi.
[...] En opinión de *Bartrina, los agentes nazis en el extranjero siempre miraban de encontrar confidentes dentro de las instituciones importantes del país. El espionaje nazi colaboraba en el fomento del fascismo en España, porque a las potencias fascistas les interesaría que, en caso de estallido de un conflicto europeo, España los apoyara; el espionaje nazi y fascista también aspiraba controlar la prensa. En Barcelona, se formaron pelotones nazis para agredir alemanes disidentes.»

Por otro lado, al artículo de Manu Valentín, «El exilio judeoasquenazí en Barcelona (1933-
1945): Un rompecabezas que pide ser resuelto», dice:
«Se puede decir que por entonces Barcelona era una ciudad habitada en masa por fantasmas, gente que [...] vivían al margen de la legalidad, sin papeles, en permanente estado de alerta, salidos de las profundidades de un mundo interno común completamente destruido, que en lugar de acercarlos los alejaba cada vez más del tiempo (23)». La nota hace referencia a una noticia que aparecía en La Vanguardia del 14 de septiembre de 1935, titulada «Extranjeros indeseables» y alude a la  presencia de ciudadanos extranjeros indocumentados: «Agentes de la brigada de Investigación Criminal efectuaron ayer la detención de los alemanes: Otto Lavonel, Nicolas Mahegin, Alejandro Bermaneusky y Cristóbal Burningen. Los cuatro detenidos manifestaron ante la policía que no podían exhibir su documentación por habérsela olvidado en su país, de donde se vieron precisados a huir para librarse de la persecución de la que eran objeto».


Leéis los textos donde el tío de la *Míriam y la madre de la *Dory lo explican. Después lo relacionáis con el contexto histórico.
• Intentáis describir como debía de ser la situación que se vivía en Barcelona antes del inicio de la Guerra Civil y como la vivieron este refugiados que, huyendo de Alemania, vinieron hasta Barcelona.
Con que se encontraron? Qué hacían los nazis?
Podéis consultar los artículos de Manu Valentín en el web de *Mozaika, http://ves.cat/kqsu.

El paso de los Pirineos (3)
Durante la Segunda Guerra Mundial, las personas que querían llegar hasta Barcelona, huyendo de la expansión del *nacionalsocialismo, antes tenían que pasar por los Pirineos.
Era fácil pasar? Haced una lista de los problemas con los cuales se podían haber encontrado los refugiados.
• Dibujáis un mapa de Cataluña y señalad las rutas del camino de la libertad (lugares por donde pasaba la gente refugiada). Al web Caminos de la libertad. Un museo de la paz a la frontera, puedes encontrar más información de las rutas, http://ves.cat/itqt.
En la población de Sort, hay un museo en una antigua prisión donde se detenía a quien pillaban por los caminos de los Pirineos. Buscáis en su web, http://www.camidelallibertat.cat/catc/index.html, en qué años hubieron más prisioneros y de qué países provenían. Comentáis los datos que encontráis.
En este párrafo, Jean Louis *Blaxon, maestro de escuela cerca de *Osseja e investigador del paso de personas desde Francia hasta España huyendo de la guerra, nos explica sobre estas investigaciones:
«Sí, porque hemos hablado mucho judíos, pero tenía que todo, había aviadores americanos,
tenía que todo, ingleses, gente que quería huir, muchas, políticamente; había muchas personas por todas partes y la cosa interesante es que en la Cerdaña, la red de la Cerdaña, era la más segura de todo el Pirineos.»
La entrevista que le hicieron a la investigadora Rosa Sala Rose os puede ayudar a responder estas preguntas, http://ves.cat/hsiq (blog de Xavier Casals, entrevista a Rosa Sala Rose). También os recomendamos que consultáis el blog de esta investigadora, http://rosasalarose.es
Quién cruzaba la frontera? había siempre personas dispuestas a ayudar a pasar?
• Qué normativa tenían los gobernadores civiles el 1940, que eran quienes decidían la suerte de las personas que pasaban clandestinamente por los Pirineos?
• Relacionadlo con el que explica la madre de la *Dory respecto a sus padres y, en general, el que vivió en Jaime *Vandor cuando intentaba reunirse con su padre.


La situación en Francia (4)
En el web de *Yad *Vashem (Memorial del Holocausto en Israel), http://ves.cat/kqw1, podéis
encontrar información sobre la Francia ocupada, justo con el que se encontró el tío de la *Míriam al huir de Barcelona o los abuelos maternos de la *Dory. En su paso por los Pirineos, muchas familias cruzaban Francia para llegar al Estado español.
• A partir del 1940 qué situación había a Francia? Qué diferencia había entre la Francia ocupada y la Francia de *Vichy?
A *Los *exiliados del *nazismo en *Francia, la autora, Laura García *Olea, nos explica que:
«Desde 1940 el régimen de *Vichy persiguió los judíos, tanto franceses como extranjeros. Además, sin haber sufrido las presiones alemanas, se promulgaron dos estatutos el 3 de octubre de 1940 y el 2 de junio de 1941, ambos posteriores al establecido por los alemanes al norte de Francia, el 27 de septiembre de 1940, según los cuales todos los judíos tenían que empadronarse. El segundo estatuto privaba los judíos del derecho a voto, los expulsaba de la administración, de la magistratura y del ejército, y los excluía del ámbito cultural y de los medios de comunicación.»
Analizáis el texto anterior. Qué diferencia creéis que había entre las dos *Frances en cuanto a políticas antisemitas? Relacionadlo con las leyes por la protección de la sangre alemana
y el honor alemán del 1935.
• Qué puede significar que no puedas votar? O que un periodista, por el hecho de ser judío, no pueda ejercer?
• Qué fue la participación de Francia en las deportaciones? Razonáis vuestra respuesta.
• Por qué campos franceses pasaron algunos de los familiares de los testigos? Señaláis
en un mapa los siguientes: *Gurs, *Ribesaltes, Las Millas, *Drancy, *Rieucros, *Le *Vernet, *Agde, *Argelers, *Brens, *Récébédou.
• Cómo describe *Gurs la madre de la *Dory?
• Investigad qué de estos campos se construyeron con anterioridad y están relacionados con
el exilio republicano del 1939, es decir, con todas aquellas personas que huían durante la retirada a consecuencia del final de la guerra civil española y el advenimiento del franquismo.

La red de ayuda en Cataluña (5)
En Barcelona, durante la Segunda Guerra Mundial, había una red de ayuda a personas que eran perseguidas por el régimen nacionalsocialista. Al mapa de la ciudad de Barcelona del web puedes encontrar marcados unos puntos interesantes de espacios relacionados con esta red. También puedes encontrar información en los textos de «La estancia y el paso por España» que hay en el web.
Con *Avner *Nahum, hemos descubierto que en Barcelona se había instalado el *American *Jewish *Joint *Distribution *Committee (*JOINT/*JDC) —organización nacida el 1914 para ayudar los judíos del mundo—, para dar ayuda a los refugiados que pasaban clandestinamente por los Pirineo. A la transcripción o al vídeo puedes encontrar:
«Y mientras tanto, había la organización de las *JOINT, que ya empezó a saber que había gente judía que entraba a España y que estaban desamparados. Los que tenían, diríamos, pasaporte, pasaban; ahora, los que no tenían pasaporte (que eran la mayoría) iban a campos de concentración, que era a Miranda de *Ebro. Y sí, sí, esta organización de las *JOINT estaba ubicada primeramente en el hotel *Montecarlo, que era en la Rambla. Después pasó en la calle *Bristol, que estaba en el Portal de Àngel. Del Portal de Àngel pasó a Paseo de Gràcia, número 20 y, después, el cuarto —que no me recordaba que... ahora me he recordado— Amigó, calle Amigó.
Y allí murió —no murió completamente, pero allí se acabó, diríamos— la *JOINT.»
Qué era la *JOINT?
• Por quien estaba formada?
• Quién había a Cataluña?
• Qué pretendía?
• Cómo lo hacía y dónde?
• A quien no gustaba el trabajo que hacía la *JOINT? Por qué?
• A Tv3 a la Carta podéis ver el documental «Telaraña nazi», capítulo 4 de Niebla Negra, serie
documental que trata la presencia nazi en Cataluña. Con la ayuda del enlace siguiente podréis
responder las preguntas anteriores, http://www.tv3.cat/programa/21605/boira-negra


Los hijos del silencio (6)
A la *Dory *Sont, sus padres no le explicaron nada de la persecución, la discriminación y el
terror de qué fueron víctimas los miembros de su familia. No fue hasta después de la
muerte de la madre que descubrió todo de documentos de la familia que explicaban el que
los había pasado. Con todo, la *Dory está decidía a hablar, tal como se recoge a la entrevista.
Nelly *Curiel, durante la entrevista, explica sobre su padre:
«Hay que decir antes de que mi padre no explicaba nada. Los judíos cuando pasaron el Holocausto, no explicaron nada, porque lo pasaron tan mal, tuvieron tanto miedo, terror [...].»
También Clara *Schorr hace referencia: «[...] la educación de aquella época era muy diferente de la de ahora que se explica a los hijos. No, no se explicaba nada, no nos dijeron [los padres] pues “somos judíos, no somos judíos, no eres católica”. No, no me explicaron nada, o sea me dejaron así como una hoja al viento que mira, que va aquí, va allá y que aquella hoja cae donde cae, no?»
La *Dalia *Levinsohn, explica que estas son las historias de los hijos del silencio, al referir-
se a su generación.
«[...] todas estas cosas nosotros no las entendíamos demasiado bien, tampoco se las preguntábamos y, sólo con los años, mi hermano y yo, somos los que después hemos tenido que aprender, que somos la segunda generación de los supervivientes del Holocausto, los que tuvimos muchos silencios, muchos equívocos. No, no hablábamos nada claro de estas cosas, a casa mía mis padres hablaban el rumano entre ellos, y mi hermano y yo lo entendíamos, pero cuando no querían que entendiéramos el que decían, hablaban en *jiddisch, que es el alemán que hablaban los judíos. Entonces algunas palabras sí que las acabas entendiendo pero, de todas formas, no lo entiendes tanto.»
Cómo creéis que se pueden sentir las testigos que nos lo explican: la *Dory, Nelly, la *Dalia
y la Clara? Y vosotros, como os sentiríais?
• Qué quiere decir la Clara cuando dice que la dejaron “como una hoja al viento”?
• Por qué creéis que hubo estos silencios? Por qué algunos miembros de la familia prefirieron
no decir nada a sus descendentes?
• Qué provocaron estos silencios? Relacionadlo con los términos identidad y cultura.
• Cuál creéis que sería el mejor mensaje educativo a transmitir a otras generaciones? Escucháis antes la entrevista a en Jaime *Vandor para responder.

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