F

domingo, 3 de julio de 2016

3.2 PROYECTO COLECTIVO

3.2 EL ENFRENTAMIENTO POR EL DOMINIO DEL MUNDO 1870-1918

  • ¿QUIERES CONVERTIRTE EN PERIODISTA?
  • ¿SE REPITE LA HISTORIA?

En este proyecto colectivo os convertiréis en expertos en las nuevas ideologías que se desarrollan durante el periodo 1870-1918.
En la primera subtarea os convertiréis en periodistas ya que habréis de elaborar una portada de un periódico en la que se recojan los hechos relacionados con
las ideologías más destacadas de la época.
En la siguiente subtarea analizaréis el trágico final de la vida de dos mujeres que reivindicaban mejoras sociopolíticas ya que estaban comprometidas en la defensa de sus ideales. Debéis contestar a la pregunta ¿se repite la historia?, comparando sus vidas.

Como podéis observar se trata de un proyecto centrado en un único tema, pero que nos permite relacionarlo con los cambios políticos, sociales e ideológicos del momento, y con la actualidad.
Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas.

  1. PRIMERA TAREA: ¿QUIERES CONVERTIRTE EN PERIODISTA?

Reporteros de fin de siglo, el periódico de las ideas.
Fotografía de jlori en flickr. http://www.flickr.com/photos/ecuaderno/2304211418/sizes/o/
En el período estudiado la prensa se convierte en el cuarto poder.
Es decir se convierte en un medio tan poderoso que es capaz de transformar voluntades.
Te vamos a pedir que te conviertas, no en un o una periodista del corazón, pero si en un o una analista político.  
Para ver el proyecto te dejamos el enlace a la Webquest.

  1. SEGUNDA TAREA: ¿SE REPITE LA HISTORIA?



Jo-Cox-compartida-Brendan-Twitter_133001074_7080320_1706x1280.jpg
En este apartado denominado ideologías has estudiado las tendencias del periodo histórico 1870-1918, y ahora debes contestar la pregunta que te hacemos: ¿Se repite la historia?.
Mira estas dos imágenes a las que separan 100 años. Se trata de dos mujeres comprometidas en la defensa de sus ideales. Tu tarea consiste en encontrar similitudes entre el final trágico de ambas y sobre todo, analizar los motivos por los que fueron asesinadas.


Para ello debéis:
  1. Leer el texto sobre la vida de Rosa de Luxemburgo y hacer un comentario del mismo. Lo más importante es que enmarques bien la trayectoria de Rosa en el momento histórico que vive Europa y Alemania en concreto.


  1. Más tarde debéis buscar información sobre la diputada británica Jo Cox y escribir su biografía de forma parecida a la de Rosa.


  1. Por último debéis redactar un texto explicativo comparando la biografía de las dos mujeres y dando vuestra opinión al respecto.
Si queréis podéis buscar otros personajes actuales que hayan tenido el mismo final, y analizar sus vidas y las causas y consecuencias de sus asesinatos.

En favor de la paz, Rosa Luxemburgo (1871-1919)



Socialista y defensora de la libertad y la paz, Rosa Luxemburgo dedicó toda su vida a luchar por los derechos de los más débiles y a reivindicar la paz por encima de los conflictos. Cofundadora de la Liga Espartaquista, que sería el origen del partido comunista alemán, Rosa intentó por todos los medios oponerse a la escalada bélica que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. Varias veces detenida y encarcelada, su vida terminó violentamente a manos de un soldado que no dudó en asesinarla a sangre fría. Pero ni sus defectos físicos ni la amenaza de ver su vida en peligro terminaron con la férrea voluntad de una mujer dispuesta a luchar hasta el final por sus propios ideales.


Una polaca de origen judío
Nací el 5 de marzo de 1871 en la ciudad polonesa de Zamosc, entonces territorio del Imperio Ruso. Mis padres, Eliasz Luxemburg y Line Löwenstein eran de origen judío. Yo era la pequeña de cinco hermanos, Nací con un defecto en el crecimiento que me impidió desarrollarme de manera normal y terminé caminando toda mi vida con una cojera permanente.


Cuando mi familia y yo nos trasladamos a vivir a Varsovia, empecé mis estudios en un instituto femenino. A los quince años, sentí gran afinidad por las ideas de izquierdas ingresando en 1886 en el partido polaco conocido como Proletariat.


Una disidente en Suiza


Terminados mis estudios de secundaria, en 1889 tuve que huir a Suiza tras la disolución violenta del partido del que formaba parte y cuyos cabecillas habían sido condenados a muerte. Allí inicié mi formación universitaria en la Universidad de Zurich centrándome en las materias de filosofía, política o historia entre otras.


A pesar de vivir alejada de mi Polonia natal, me uní a otros teóricos de izquierdas para fundar en 1893 el periódico La causa de los trabajadores donde pude plasmar mis ideas opuestas al nacionalismo polaco y a favor de un socialismo alejado de la autodeterminación de los pueblos los cuales deberían hacer frente común contra el capitalismo. También participé en la creación del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia.


Una alemana por matrimonio
Cuando en 1895 me casé con Gustav Lübeck obtuve la nacionalidad alemana y me instalé a Berlín donde permanecí buena parte de mi vida. En mi patria de adopción continué trabajando por mis ideales de izquierda dentro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). A pesar de convertirme en una de sus principales líderes y portavoces, la postura pasiva del partido frente a la posible entrada de Alemania en la que se convertiría en la Primera Guerra Mundial me supuso muchos problemas internos.






Mi tesis principal se centraba en la unión de todos los proletarios de Europa, al margen de sus nacionalidades, para frenar el creciente militarismo y conseguir así evitar una guerra que se veía cada vez más cercana. A pesar de haber sido encarcelada en varias ocasiones, no me amedrenté y continué mi actividad política participando en diferentes congresos socialistas y formando a miembros del SPD.


Cuando el 28 de junio de 1914 tenía lugar el atentado de Sarajevo contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro y su esposa, la guerra se veía ya como algo inevitable. Menos para personas como yo que organizamos distintas manifestaciones en varios puntos del continente y llamamos a la huelga general y a la objeción de conciencia.


La Liga Espartaquista
La aprobación por parte del SPD de financiar el conflicto armado con bonos de guerra fue para mi una terrible decepción. Pero tras sufrir una profunda depresión, me uní a Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Franz Mehring para crear un grupo que derivaría en la conocida como Liga Espartaquista.


Firmando nuestros escritos con el nombre del gladiador que liberó a los esclavos de Roma, los miembros de la Liga Espartaquista continuaron intentando declarar una huelga general para frenar la guerra.
La labor de la liga, a la que se sumaron distintos grupos socialistas y comunistas, desembocaría en la creación del Partido Comunista de Alemania. Aquel mismo año, un levantamiento revolucionario terminó con mi detención y la de Liebknecht quienes fuimos asesinados el mismo día. Era un frío 15 de enero de 1919 en Berlín. Yo fallecía tras recibir reiterados golpes. Mi cuerpo fue arrojado a un río y encontrado días después. La misma suerte sufrieron muchos otros miembros del partido comunista alemán.
Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario