2.1-2.4 2.5 LA LUCHA ENTRE LO VIEJO Y LO NUEVO. 1815-1870.
- ¿OS ANIMÁIS A COMENTAR UN MAPA SOBRE EL CONGRESO DE VIENA?
- ¿SABES QUÉ PREGUNTAR SOBRE LA MARCHA DE LOS IMPERIOS?
- ¿CÓMO SE CREA UN MAPA DE LA ECONOMÍA DE EUROPA?
En este proyecto colectivo analizaréis varios aspectos del periodo estudiado: 1815-1870.
En la primera subtarea comenzaréis analizando desde el punto de vista de un absolutista austriaco y un liberal español, los cambios en el mapa de Europa que provocó la Restauración. En la siguiente subtarea compararéis la Restauración y la Ilustración para entender las diferencias que suponen, completando un cuadro sinóptico.
Por último, analizaréis la evolución de los principales países de Europa durante este periodo realizando preguntas con Educaplay. Y para concluir realizaréis un mapa interactivo con Educaplay donde localizaréis los cambios económicos que se están produciendo en los países y capitales europeos.
Como podéis observar se trata de un proyecto completo en el que analizaréis los cambios ideológicos, políticos, sociales y económicos de este periodo.
Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas.
- PRIMERA TAREA: COMENTA EL MAPA DEL CONGRESO DE VIENA
Háblanos de esta imagen
Si te pedimos que nos hables de esta fotografía, tendrías que decir que se trata de una instantánea realizada un día de tormenta en el mar.
Pero imagínate que estás muy cansado y que con mucho esfuerzo ahorras lo necesario para pagarte unas vacaciones en ese pueblo de la provincia de Cádiz y que cuando llegas una tormenta de estas características te impide disfrutar de todo aquello que habías soñado.
Seguro que lo contarías de otro modo. Tendrías que comenzar por el principio…
Tarea:
Háblanos de esta otra imagen
El Congreso de Viena (1815)
La Tarea que te proponemos es que nos hables de este mapa.
En realidad te estamos pidiendo que nos hagas un comentario de mapa histórico.
Realiza el Comentario del mapa propuesto, desde los dos puntos de vista.
Para ello debes realizar un trabajo previo de buscar información. Luego deberás redactar una composición en OPENOFFICE y enviársela a tu tutor o tutora, incluyendo los siguientes aspectos:
1.- Explicar por qué tiene ese título
2.- Contar los acontecimientos históricos previos a esta reunión y cuál es la filosofía que la inspira
3.- Explicar por qué se llegó a este reparto y qué criterios se tuvieron en cuenta
4.- Nombrar a aquellos que participaron en la reunión y cuáles eran sus intereses
5.- Explicar las tensiones que origina dicho reparto
6.- Analizar el proceso de ruptura del espíritu del congreso de Viena.
Todos estos aspectos deben redactarse en un documento con sentido lógico y apoyándote, cada vez que sea posible en la imagen.
Esperamos que te resulte tan fácil como contar tus vacaciones a alguien. ¡Suerte!
|
2. SEGUNDA TAREA: COMPARA IDEAS
Rellena el cuadro comparativo entre la Ilustración y la Restauración.
|
3. TERCERA TAREA: PREGUNTA CON EDUCAPLAY SOBRE LA MARCHA DE LOS IMPERIOS
Introducción
Cabeza loca
Fotografía de Cordel en Flickr
¿Podrás creerte que hemos realizado los contenidos de este tema y se nos ha olvidado realizar la evaluación de cada apartado? Lo peor es que ya no nos da tiempo porque hemos colgado el tema en la red y está funcionando desde hace semanas.
No vas a tener más remedio que echarnos una mano con la auto evaluación.
La Tarea
Cómo habrás podido observar tenemos que realizar una serie de preguntas en cada uno de los subapartados del tema. Así que te vamos a pedir que realices las siguientes evaluaciones:
1.Sobre el Imperio británico: La Inglaterra victoriana. Os dejamos un enlace a un vídeo.
2.Sobre el imperio francés: Inestabilidad política. En el tema hay varios vídeos de ayuda.
3.Sobre el imperio austriaco:
4.Sobre el imperio ruso
5.Sobre la emigración. Os dejamos documentos de ayuda.
6.Sobre el tráfico de esclavos. Os dejamos documentos de ayuda.
Condiciones:
1.- Puedes elegir el modelo que quieras. Debes usar varios de ellos: reflexión, preguntas verdadero/falso, respuesta múltiple.
2.- Debes redactar entre un mínimo de diez y un máximo de veinte preguntas sobre cada uno de los apartados.
3.- Debe estar equilibrada. Es decir, tendrán que tratar sobre todos los temas que se han estudiado: vida cotidiana, política, sociedad…
4.- Debes ofrecer la respuesta
Debes elaborar las cuestiones con un nivel aceptable de profundidad y coherencia. Si te limitas a preguntas que crees te van a permitir salir del paso, te verás obligado a repetirlas. Utiliza la herramienta Educaplay para la elaboración.
Para poder trabajar los apartados acudiréis al tema de clase aunque para los apartados 5. Sobre la emigración y 6. Sobre el tráfico de esclavos podéis partir de la siguiente documentación:
El enlace que aparece en este último apartado es: https://www.youtube.com/watch?v=kjUWDIqQOxI
|
4. CUARTA TAREA: ELABORA UN MAPA INTERACTIVO CON EDUCAPLAY SOBRE LA ECONOMÍA DE EUROPA
Introducción
Ha llegado la hora de que seas tu quien cree tu propio mapa interactivo con Educaplay. Para nosotros se ha convertido en una pieza fundamental a la hora de explicar acontecimientos actuales.
Ánimo. Te vamos a explicar en primer lugar cómo se realiza. Es muy fácil.
Recursos necesarios
Educaplay es una web que te ofrece un servicio online para diseñar tus propias actividades educativas interactivas. Puedes crear crucigramas, preguntas con varias opciones, pulsar sobre el lugar correcto, emparejar, rellenar huecos, etc. El profesor puede usarlo para elaborar actividades adaptadas a lo que se ha dado en una clase o puede plantearlo para que sean los propios alumnos los que hagan las actividades. Si el alumno se crea su propia cuenta personal puede lograr puntuación extra desde casa ya que los resultados quedan registrados. La actividad creada se puede enviar por correo, incrustar en el blog de aula o descargarse para su uso en el aula sin conexión a Internet, esto es una posibilidad que ofrecen muy pocos servicios gratuitos online. La mayor pega es que colocan publicidad.
Aquí tienes un video sobre cómo crear un mapa con Educaplay:
La Tarea
La Tarea consistirá en la realización de un mapa bajo el título “Economía mundial entre 1815-1870”.
En él debe aparecer información sobre las capitales de los países europeos y sobre los países que se están transformando económicamente en esos años.
No olvides adjuntar el enlace al documento DRIVE que reúne todas las tareas del proyecto. Pero sobre todo, no olvides mirar el resultado de tu mapa. Te producirá una gran satisfacción. Envía también un texto con una descripción breve de los motivos por los que has elegido cada localización.
Teoría: Descripción de los motivos:
Países europeos:
Capitales europeas:
|
REUNIR TODAS LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE
Grupo: 22.BC6
ResponderEliminarBuenas tardes Geles, ya hemos modificado el mapa de la tarea 4. Cuando puedas, míralo que te hemos dejado el link en el documento. Gracias.
ResponderEliminarMuy bien Victoria, creo que ya lo he visto y solo falta Irlanda. Perfecto
EliminarHola Geles, ya hemos acabado de modificar el trabajo, cuando puedas míralo y nos dices si ya estaría acabado. Gracias y que tengas buen día.
ResponderEliminarHola Victoria, habéis mejorado mucho la segunda tarea, pero en la primera, la pregunta 6. no la veo mejor.
EliminarGeles ya hemos contestado a la ultima indicación, cuando puedas podrías mirarla, para que nos quedemos tranquilos y lo dejemos acabado? Y una cosa mas, después de acabar de modificar todo, borramos tus indicaciones y lo dejamos solo con nuestras contestaciones o lo pasamos a uno nuevo?
ResponderEliminarHola Mar respecto a la mejora de la pregunta seis de la primera tarea, es cierto lo que se explica pero hay que buscar un hecho concreto que hace que rompan y que el Congreso se disuelva.
EliminarRespecto a borrar mis indicaciones, no lo considero oportuno. Es mejor que hagáis una copia del documento y lo pongáis en la misma carpeta y compartido conmigo. Así este archivo podéis presentarlo el día que os corresponda y subirlo al blog mañana. Pero a partir de mañana no podréis entrar en la carpeta ni en los archivos. Tenerlo en cuenta.
Geles creo que ya lo hemos descubierto con tu pista, podrías mirar para pasarlo a limpio? Gracias!!
EliminarVale
EliminarHola Geles, tenemos un problema, no sabemos si tenemos que borrar tus correcciones en verde o no y tampoco sabemos donde esta la autoavaluacion
ResponderEliminarHola Romina, no me parece el día ni la hora oportuna para realizar consultas de este tipo, a pocas horas de la entrega.
EliminarCuando se ha de realizar un proyecto lo primero es ver la rúbrica.
Además la programación está a vuestra disposición desde el primer día de clase y yo también.
Un saludo.