F

domingo, 3 de julio de 2016

1.5 PROYECTO COLECTIVO


1.5 LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO
¿OS ATREVÉIS A HERRAMIENTAS SOBRE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA?

En este proyecto colectivo os convertiréis en expertos en la Primera Revolución Industrial.
En la primera subtarea comenzaréis ordenando y jerarquizando todos los cambios que supuso. Para ello elaboraréis un mapa conceptual basado en un texto que os proporcionamos y en el tema de clase. Lo importante es que establezcáis correctamente las causas y consecuencias de los cambios. Podéis usar un documento de dibujo DRIVE para su realización: Tutorial de documento de dibujo DRIVE.
En la siguiente subtarea organizaréis y explicaréis los cambios cronológicamente elaborando una línea del tiempo con DIPITY , siguiendo los pasos del método de análisis histórico.
Por último, analizaréis los cambios socioeconómicos generados, primero comparando los distintos sistemas de producción del sector secundario y más tarde mediante la elaboración de un texto coherente sobre la revolución industrial, siguiendo, nuevamente, los pasos del método de análisis histórico que ya has utilizado. En el texto debéis incluir qué mejoras o inconvenientes supuso para la vida cotidiana de los ingleses la revolución industrial.
Como podéis observar se trata de un proyecto centrado en un único tema, pero que nos permite relacionarlo con los cambios políticos, sociales e ideológicos del momento.
Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas. 
 
  1. PRIMERA TAREA:

Observa el siguiente texto y realiza un mapa conceptual.
Para poder realizar la tarea os dejamos un enlace a el GUIÓN PARA ELABORAR UN ESQUEMA Y MAPA CONCEPTUAL
sociedad.png

  1. SEGUNDA TAREA:

“Reconstruye el puzzle”
Te pedimos que hagas es un eje cronológico sobre La aparición de la revolución industrial en Inglaterra. 
Para ello debes seguir los seis pasos propuestos en el método de análisis histórico: 
  1. Definir el tema que estamos estudiando
  2. Localizar el hecho cronológica y espacialmente
  3. Explicar las causas que lo han hecho posible
  4. Decir quien o quienes lo han hecho posible
  5. Narrar cómo ha sucedido
  6. Explicar las repercusiones del hecho

No olvides incluir fotografías o información que encuentres en la red.
Para nosotros es muy importante que expliques las consecuencias de la Revolución Industrial.
Para hacer eje cronológico puedes utilizar herramienta DIPITY y para ello debes ver estos dos vídeos y seguir las instrucciones.
Varios sitios en Internet nos ofrecen la posibilidad de crear líneas de tiempo muy atractivas visualmente y con muchas posibilidades, como pasa con Dipity. La versión gratuita de estos servicios tiene limitaciones en cuanto al número de líneas que puedes crear, pero el inconveniente más importante es que los documentos creados no se pueden descargar en la mayoría de los casos.
Para que puedas hacer la tarea te dejamos un enlace sobre cómo usar DIPITY

  1. TERCERA TAREA:

Ahora la tarea consiste en completar un cuadro comparativo entre los diferentes sistemas de producción del sector secundario:
CARACTERÍSTICAS
GREMIO
SISTEMA DOMÈSTICO
MANUFACTURA
FÁBRICA
CAPITAL




ÚTILES




LOCALIZACIÓN




SISTEMA DE PRODUCCIÓN




FORMA DE PAGO




RELACIÓN CALIDAD-PRECIO





  1. CUARTA TAREA:

“Reconstruye el puzzle”

                         

Te pedimos que redactes un tema sobre La aparición de la revolución industrial en Inglaterra, señalando las consecuencias de la revolución en el día a día de la población británica.  

1.5.png

Para ayudaros os dejamos dos animaciones muy simples que os pueden dar una idea general sobre cómo cambió la vida de la gente:en este Enlace o este otro Enlace. .  
Para ello debes seguir los seis pasos propuestos en el método de análisis histórico.
Intenta enlazar las ideas para que quede un texto coherente.
Puedes redactarlo en un documento DRIVE y no olvides incluir fotografías o información que encuentres en la red.

RECOPILA TODAS LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE

1 comentario: