F

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Relieve: terrestre y submarino

Tema Los medios naturales.  Apartados: Relieve .Pag. 7 a pag. 18


Resumen:

1. Los paisajes y su modificación
Al ver un paisaje, vemos el relieve o la o forma de la superficie. Los relieves se originan y se modifican por acciones de dos tipos:
  • La acción de la naturaleza que da lugar al paisaje natural. Las fuerzas de la naturaleza pueden ser de dos tipos:
    • Las fuerzas internas de la tierra que crean el relieve, proceso que se llama orogénesis.
    • Los agentes externos mediante la erosión y la sedimentación.
  • La acción humana que da lugar la paisaje humanizado. Aunque también la acción humana podría considerarse un tipo especial de agente externo.  

2. La modificación del relieve, la orogénesis
La parte exterior de la tierra llamada la litosfera está fragmentada, dividida en placas tectónicas. Las placas están en movimiento, se alejan y chocan provocando bruscas sacudidas llamadas seísmos. Los seísmos en tierra se llaman terremotos, en el mar maremotos. Los seísmos producen  grietas por donde aflora el el magma (masa de rocas fundidas). En el interior del océano la salida de magma forma cordilleras sumergidas llamadas dorsales oceánicas, y el hundimiento de una placa bajo otra (o subducción), forma zonas de gran profundidad bajo el agua llamadas fosas marinas.




3. El resultado la actuación de las fuerzas de la naturaleza en el relieve
Fuente: INTEF/ Ilustrador: J. A.Bermúdez (CC)
El resultado es la formación de continentes, islas, montañas, volcanes, cordilleras, etc. Los terremotos, maremotos y volcanes, son riesgos geológicos para la vida de los seres humanos, por la destrucción que suelen acarrear.

A continuación, la acción del agua y otros elementos, erosionan la superficie, formando mesetas, valles, etc. Después el viento y otros agentes, desplaza los fragmentos y los va sedimentando en zonas más bajas, formando llanuras, depresiones, etc.


Vocabulario 
Relieve. Las formas que encontramos en la superficie terrestre.

Orogénesis.
Proceso por el cual, los movimientos internos de la Tierra, crean nuevas formas de relieve.

Geomorfología
. La ciencia que estudia el relieve

Estructura interna de la tierra.
La tierra se divide en varias capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. La corteza y la parte exterior del manto forman la litosfera, que es rígida y flota sobre la astenosfera, que es fluida.  La litosfera se divide en placas que se mueve y chocan entre sí (teoría de la tectónica de placas). De esta forma se produce el movimiento de los continentes (deriva continental) y se originan los accidentes geográficos (orogénesis) que configuran el relieve.



Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
Terremoto o seísmo. Temblor de la tierra provocado por el desplazamiento de las placas tectónicas en las que se divide la litosfera. El punto interior donde se produce la fractura de los materiales se llama hipocentro, el punto situado en la superficie donde llegan antes las ondas sísmicas se llama epicentro. Si son de baja intensidad produce plegamientos del terreno o pliegues  y si son de mayor intensidad produce rupturas y desplazamientos de terreno, llamados  fallas. Estos desplazamientos pueden ser en horizontal, en vertical o en tijera (rotando).  Los saltos de falla dejan al descubierto planos de falla en los que se aprecian diferentes capas de terreno o estratos.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
Fuente: INTEF/ Ilustrador:Alejandro Cana (CC) 
Erupción volcánica. Emisión violenta de magma del interior de la tierra hacia el exterior. El magma (masa de rocas fundidas) circula por la chimenea, sale al exterior por el cráter. Puede formar conos volcánicos (zonas que sobresalen) o calderas (zonas hundidas).  


 Erosión. Proceso de desgaste de la superficie por acción de agentes externos (viento, agua, hielo)

Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)
Sedimentación. Proceso por el que los materiales desprendidos por la erosión (llamados sedimentos) se acumulan en otras zonas, llamadas cuencas de sedimentación o cubetas.



Continentes. Grandes extensiones de tierra emergida rodeadas por agua. Hay seis que ordenados de mayor a menor son: Asia, América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.

Montaña o monte: elevación de un terreno de más de 700 m. Si es inferior se suele llamar cerro o colina. Algunos geógrafos usan monte para referirse a montañas menores de 700 metros y cerro si es inferior a 200. A veces se usa promontorio para referirse a cerros o montes que destacan al estar situados en una zona llana. 
Cordillera: grandes conjuntos montañosos. Están formadas por sierras, los picos están alineados, o macizos cuando no siguen una línea.


Meseta: extensión llana de terreno situada a una altura considerable respecto al nivel del mar. Su borde puede tener un desnivel suave (pendiente) o un desnivel pronunciado (precipicio).

Fuente: INTEF/ Ilustrador:A. Cana (CC) 
Llanura: extensión llana de terreno con poca altura respecto al nivel del mar


Relieve kárstico: el derivado de la erosión kárstica (producida por la acción del agua en rocas calizas). En la superficie puede formar varios tipos de relieve; grandes hundimientos (depresiones) alargadas similares a valles (poljé) mesetas (páramo) cerros (cerro testigo) depresiones pequeñas (dolina)  estrechas aberturas (sima) surcos y huecos (lapiaz) en paredes y suelos o berrocales (pedregales). En el interior de la tierra forman galerías con estalactitas (en el techo) y estalagmitas (suelo).  La ciencia que estudia las cavidades internas de la tierra se llama espeleología.

Relieve oceánico: es aquel que encontramos bajo las aguas marinas. Como la plataforma continental (continuación del continente a baja profundidad) el talud continental desnivel entre la plataforma y las llanuras abisales (zonas más profundas). En medio de estas llanuras hay zonas elevadas por donde se expanden las placas tectónicas, estas cordilleras submarinas se llaman dorsales oceánicas.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez (CC)

Autor: Francisco Ayén

No hay comentarios:

Publicar un comentario