F

martes, 16 de mayo de 2017

Nuestra experiencia en el REA de Proyecto EDIA Somos la revolución.


Gracias a haber conocido EducaLAB hace tres cursos, hemos puesto en marcha la realización de tareas y proyectos. Nos hemos decidido a trabajar por proyectos en nuestras aulas porque es una metodología que no trata de memorizar información, sino de saber usarla, ya que un proyecto no es un copia y pega de todo lo que has apuntado en la teoría sino todo lo contrario porque se aplica todo lo aprendido en clase a un caso práctico real.

Algunos de los proyectos que desarrollamos son de elaboración propia pero otros son los que circulan por internet. Destacan por su calidad los materiales de Proyecto EDIA que de hecho son los que más utilizamos ya que te ofrecen todas las tareas, los recursos, las herramientas para llevar a cabo los productos y las rúbricas de evaluación. En algunos grupos realizamos el proyecto entero, en otros parte de las tareas y también nos sirven como fuente de inspiración para elaborar nuestros propios proyectos.

 
¿Qué proyecto EDIA hemos hecho?
Mis alumnos de 1º de bachillerato del IES Ifach, en la asignatura de Historia del mundo contemporáneo han desarrollado el proyecto Somos la Revolución, uno de los REAs de Proyecto EDIA durante la primera evaluación. Se trata de un proyecto colectivo que han realizado grupos de entre 4 y 6 alumnos con el que se trabaja la evolución política, económica, social e ideológica de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. 

¿Qué criterio hemos seguido para formar los grupos de alumnos?
El criterio para formar grupos es que se repartan los alumnos de diferentes niveles entre todos los equipos, de manera que al empezar el curso, como no los conocemos, hacemos una prueba inicial para ver su nivel. Esta es la prueba que hicimos para 1º de bachillerato:
 






¿Qué nos ha gustado más?
Cuando haces un proyecto con los alumnos te enfrentas a momentos muy buenos cuando ves que trabajan sin darse cuenta y malos, hasta la desesperación, cuando no hay manera de que se enganchen a las pautas del proyecto. En mi caso prefiero quedarme con los momentos buenos y los buenos productos que dan. Estos son muchos cuando trabajas en un proyecto de calidad, como el proyecto Somos la revolución.

Este es un resumen de los Top Ten de los mejores momentos del proyecto, aunque el orden en este caso, no es lo importante porque todos han sido grandes momentos:


¿Qué nos queda de las exposiciones de los proyectos en el aula?
Este es un resumen en imágenes para el recuerdo de las sesiones de exposición de los proyectos en clase:
Hecho con Padlet

¿Cuál ha sido el balance? ¿Recomendamos la experiencia?
Nuestra experiencia ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.
Os dejamos la opinión de mis alumnos: 
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario