F

martes, 20 de diciembre de 2016

FLIPPED CLASS: TUTORIALES, EXPERIENCIAS, ENLACES A PROFESORES FLIPPERS Y DESCARGAS






 
MI EXPERIENCIA EN FLIPPED CLASS:




La metodología flipped class en mi opinión es muy gratificante para los alumnos, tanto de la ESO como de Bachillerato.

Infografía del profesor Manuel Jesús Fernández en la que explica esta metodología:


Video de Santiago Raúl Campion que explica esta metodología :


Mesa redonde de expertos sobre Flipped:

Mi método consiste en que mis alumnos ven los vídeos (un ejemplo) en casa el día establecido en el calendario (que se publica en el blog de aula) (un ejemplo) y al día siguiente en clase rellenan un cuestionario drive y se les da la nota al instante. De manera que compiten entre ellos, sanamente. Además cuando hacemos las actividades, resolvemos dudas, o preguntamos en clase, se alegran al saber contestar porque recuerdan el vídeo. En este vídeo se explica con detalle:

Para hacer los cuestionarios Drive, las hojas de cálculo con las calificaciones puedes acceder en este enlace al canal de Princippia.



Es una metodología que da mucho trabajo y hay que dedicar mucho tiempo a hacer el vídeo y el cuestionario. También es necesario tener ordenadores en el aula (en mi caso con 5 unidades y sus móviles, nos apañamos). Pero el resultado es tan gratificante que vale la pena. Además hay vídeos fantásticos de compañeros, como los de Manuel Jesús Fernández, Rosa Liarte, Juanma del Casar, Jose Luís Redondo y muchos más. Así que se pueden usar esos y elaborar poco a poco vídeos propios.

En primero de bachillerato son los propios alumnos en grupo los encargados de hacer los vídeos y en algunos casos el producto es muy satisfactorio. Os dejo un ejemplo genial de vídeo humorístico sobre el Congreso de Viena, que es una tarea dentro del proyecto colectivo que elaboraron hace una semana:



Por mi experiencia se han de hacer vídeos que duren unos 5 minutos, porque así los pueden ver varias veces, para sacar mejor calificación en los cuestionarios.

Este sistema llega a enganchar a alumnos absentistas o desmotivados porque compiten entre ellos y hacemos un ranking de clasificaciones que se publica en el blog y les da privilegios (poder sentarse donde quieran, poder salir de clase, poder elegir compañeros para formar grupo....).  


¿QUÉ PROGRAMA USAR PARA GRABAR LOS VÍDEOS?

Se puede optar por varios programas gratuítos: 
  •  Screen cast o matic, con el que empecé a grabar.
  •  Movenote, que no he utilizado.
  • Ahora yo uso el Camtasia Studio 8. Con él puedes grabar la pantalla y a tí mismo. Y es fácil de usar. Para descargarlo en este enlace y este es un tutorial para saber instalarlo.  En este enlace  hay buenos tutoriales para aprender a utilizarlo.

¿QUÉ COMUNIDADES HAY PARA COMENTAR Y APRENDER DE NUESTRAS EXPERIENCIAS?



DOCUMENTOS DE AYUDA PARA DESCARGAR:

Puedes ver también la entrada sobre gamifición. 

FLIPPED EN FEMENINO 
Una gran idea y excelente realización de Conchi Fernández
 

Flipped en femenino from Concepcion Fernandez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario