MI EXPERIENCIA EN ABP:
Gracias
a haber conocido Educaweb
hace tres cursos, hemos puesto en marcha la realización de
tareas y proyectos. Por ahora hay algunos de elaboración propia pero otros que usamos son los que circulan por
internet. Destacan por su calidad los materiales de:
-
http://procomun.educalab.es/
es/ode/view/1416349621065 - http://e-ducativa.catedu.es
- http://agrega.educacion.es/
- http://www.eduteka.org/
- Didáctica de las ciencias sociales de Diego Sobrino
- Frofesor Francisco, ABP de Francisco Ayén
- Lecciones de historia de Rosa Liarte
- Direblog, ABP de Manuel Jesús Fernández
- Isaac Buzo, ABP de Isaac Buzo
¿En qué niveles educativos trabajamos el ABP?
Se utilizan sobre todo en secundaria y primero de bachillerato, ya que en segundo de bachillerato más bien se practica con selectivos de años anteriores y su preparación, por ahora, nos impide la realización de proyectos o tareas.
Se utilizan sobre todo en secundaria y primero de bachillerato, ya que en segundo de bachillerato más bien se practica con selectivos de años anteriores y su preparación, por ahora, nos impide la realización de proyectos o tareas.
¿Cuáles son los criterios de calificación trabajando por proyectos?
1.- En
la ESO, concretamente en cuarto curso, hace tres cursos, aplicaba un currículum
bimodal, es decir, impartía clases utilizando la pizarra
digital, lo más participativas que se podía, y se realizaban exámenes
orales (80% de la nota) y el alumno podía realizar
voluntariamente tareas o proyectos que puntuaban un 20% de la nota
final de la evaluación.
2.- Por cuestiones organizativas del departamento dejé de dar clases en cuarto de la ESO y comencé a impartir tercero de la ESO, donde también trabajamos con currículum bimodal,
puntuándose al 50% el examen y los proyectos, tanto colectivos como
individuales. La calificación de 3ºESO se reparte de la siguiente manera:
- Los exámenes......................................................................... 50%
- Las tareas y los proyectos suponen el.................................... 35%
- Las tareas (5) suponen el .................................15%
- Los proyectos (5) el ..........................................20%
- La observación del trabajo en el aula supone el......................15%
- La actitud el ......................................................10%
- La resolución de actividades y cuestiones el .....5%
3.- En primero de bachillerato se trabaja con proyectos colectivos e individuales, que suponen el 85% de la calificación final.
- Las tareas y los proyectos suponen el.................................... 35%
- Las tareas (5) suponen el .................................15%
- Los proyectos (5) el ..........................................20%
- La observación del trabajo en el aula supone el......................15%
- La actitud el ......................................................10%
- La resolución de actividades y cuestiones el .....5%
3.- En primero de bachillerato se trabaja con proyectos colectivos e individuales, que suponen el 85% de la calificación final.
Estamos estudiando la posibilidad de realizar exámenes no memorísticos en primero de bachillerato. Se trata de evaluar la comprensión de los conceptos esenciales de nuestra asignatura y para ello contamos con la ayuda del profesor Vicente Alemany Aparici que utiliza un método en el que sus alumnos elaboran el examen:
El examen se divide en 5 apartados:
1.- Definiciones.
2.- Cronología.
3.- Definiciones inversas.
4.- Comentario de texto.
5.- Preguntas de desarrollo/relación.
En este caso por grupos, y teniendo en cuenta este modelo, los chavales, elaboran 6 exámenes, que son corregidos y compartidos. De entre todos los apartados, el profesor selecciona aquellos que considera más importante o relevante del tema. Además a los alumnos les gusta comprobar que ese trabajo "es útil", ya que efectivamente el profesor saca el examen de entre sus aportaciones. Como siempre, un examen responde a un trabajo previo, en este caso: visualización de vídeos (Edpuzzle) y sus cuestioanrios, la creación de "un vídeo-informativo" del tema, prácticas de comentario de texto...) y luego la "prueba", que es cierto que en ABP, debe tener un papel limitado, pero, que a juicio de Vicente Alemany, cuesta todavía, dar el paso a su "extinción".
En esta entrada a su blog Rúbrica versus exámenes, Vicente Alemany nos explica su punto de vista.
Otro profesor que nos puede ayudar a calificar a nuestros alumnos de manera formativa y acreditativa es Alfredo Prieto Marín. Según él se puede utilizar cuestionarios Drive de opción múltiple que evalúen comprensión, interrelación y aplicación. En inglés las llaman "concept tests". Para ello la pregunta debe tener un contexto y el alumno debe aplicar su comprensión de leyes, conceptos y principios a ese contexto para predecir que ocurrirá o que debería decidirse hacer.
Estas preguntas ponen a prueba si el alumno es capaz de aplicar su comprensión de los conceptos y la transfiera a situaciones nuevas para él. Se puede encontrar información sobre como hacer preguntas de este tipo en http://www.slideshare.net/alfr..., donde se explica la manera de realizar preguntas de predicción, de interpretación, de clasificación, de definiciones o resúmenes argumentados, de aplicación y de resolución de problemas.
¿En qué nos basamos para hacer los proyectos y cuáles son sus productos finales?
Estas tareas y proyectos están basadas en las competencias básicas y los alumnos las eligen del blog.
Como ejemplos de productos finales el alumno puede realizar: (Haciendo clic en los enlaces se pueden ver productos realizados por los alumnos)
¿Qué dos tipos de proyectos hacemos?
Diferenciamos proyectos individuales y colectivos.
Estas tareas y proyectos están basadas en las competencias básicas y los alumnos las eligen del blog.
- Mapas interactivos con educaplay
- Presentaciones o cuestionarios de googledrive
- Mapas conceptuales
- Líneas del tiempo con dipity
- Presentaciones prezy
- Comentario de noticias de prensa
- Realización de crónicas de opinión
- Videos explicativos
- Vídeos humorísticos
- Informativos y encuestas
- Infografías
- Mapas con Google Earth …
Diferenciamos proyectos individuales y colectivos.
El criterio para formar grupos es que se repartan los alumnos más y menos brillantes entre todos los equipos, de manera que al empezar el curso, como no los conocemos, hacemos una prueba inicial para ver su nivel.
Esta es la prueba incial de 3º ESO:
Y este el de 1ºBAT:
Cada alumno debe realizar también un proyecto individual por evaluación.
ITEMS | MUY INSATISFACTORIO | INSATISFACTORIO | SATISFACTORIO | MUY SATISFACTORIO | VALORACIÓN GRUPAL | ||||
A) PRESENTACIÓN UTILIZADA COLABORACIÓN | SOPORTE VISUAL MUY POBRE | 0 | SOPORTE VISUAL p.e POWER POBRE Y ESCASO | 0,4 | SOPORTE VISUAL SATISFACTORIO | 0,8 | SOPORTE VISUAL MUY SATISFACTORIO | 1,33 | |
COLABORACIÓN | NULA COLABORACIÓN | 0 | COLABORACIÓN ESCASA | 0,4 | COLABORACIÓN SUFICIENTE | 0,8 | BUENA: DA Y RECIBE AYUDA | 1,33 | |
B) EXPOSICIÓN DEL PROYECTO | LO EXPUESTO NO SE ENTIENDE: SIN LÓGICA NI ORDEN | 0 | SE ENTIENDE CON DIFICULTAD: FALLOS DE LÓGICA Y ORDEN | 0,4 | SIGUE BASTANTE LA SECUENCIA LÓGICA | 0,8 | INFORMACIÓN PRESENTADA DE FORMA CLARA Y LÓGICA | 1,33 | |
C) CREATIVIDAD EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN | PROYECTO REPETITIVO Y MONÓTONO CON ALGUNA VARIEDAD | 0,2 | POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO | 0,4 | ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS | 0,8 | GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS | 1,33 | |
D)ADECUACIÓN AL CONTEXTO DE ENSEÑANZA | IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE | 0 | NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Y LOS RECEPTORES | 0,4 | BUENA ADECUACIÓN | 0,8 | TOTAL ADECUACIÓN | 1,33 | |
E) RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN | RESULTADOS POCO SIGNIFICATIVOS QUE NO LOGRAN EXPLICAR CON CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO | 2 | SE LOGRA EXPLICAR LOS ASPECTOS PLANTEADOS PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD | 4 | RESULTADOS BASTANTE SIGNIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTOCON CLARIDAD | 6 | RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN | 8 | |
F) AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO | VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO POBRE Y POCO ARGUMENTADO | 0 | NO SE JUSTIFICAN NIDETECTAN CON CLARIDADLOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT | 0,9 | SE DETECTAN Y SE JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT | 1,8 | RICA VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMOERRORES DE FORMA ARGUMENTADA | 2,66 | |
G) COMPARTE CONTENIDOS EN EL BLOG Y TEMPORALIZACIÓN | NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO | 0 | LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE Y TARDE | 0,9 | LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE Y ALGO TARDE | 1,8 | LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALMENTEY A TIEMPO | 2,66 | |
TOTAL | 20 | 0 |
PROYECTOS INDIVIDUALES:
ITEMS | MUY INSATISFACTORIO | INSATISFACTORIO | SATISFACTORIO | MUY SATISFACTORIO | VALORACIÓN individual | Alumno 1 | Alumno 2 | Alumno 3 | Alumno 4 | Alumno 5 | Alumno 6 | Alumno 7 | Alumno 8 | Alumno 9 | Alumno 10 | |||||||
A) PRESENTACIÓN UTILIZADA | SOPORTE VISUAL MUY POBRE | 0 | SOPORTE VISUAL p.e POWER POBRE Y ESCASO | 0,5 | SOPORTE VISUAL SATISFACTORIO | 1,5 | SOPORTE VISUAL MUY SATISFACTORIO | 2 | ||||||||||||||
B) CREATIVIDAD EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN | PROYECTO REPETITIVO Y MONÓTONO CON ALGUNA VARIEDAD | 0 | POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO | 0,5 | ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS | 1,5 | GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS | 2 | ||||||||||||||
C) ADECUACIÓN AL CONTEXTO DE ENSEÑANZA | IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE | 0 | NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Y LOS RECEPTORES | 0,33 | BUENA ADECUACIÓN | 0,75 | TOTAL ADECUACIÓN | 1 | ||||||||||||||
D) RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN | RESULTADOS POCO SIGNIFICATIVOS QUE NO LOGRAN EXPLICAR CON CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO | 1 | SE LOGRA EXPLICAR LOS ASPECTOS PLANTEADOS PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD | 3 | RESULTADOS BASTANTE SIGNIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTOCON CLARIDAD | 4,5 | RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN | 6 | ||||||||||||||
E) AUTOEVALUACIÓN DEL PROCESO REALIZADO | VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO POBRE Y POCO ARGUMENTADO | 0 | NO SE JUSTIFICAN NIDETECTAN CON CLARIDADLOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT | 0,5 | SE DETECTAN Y SE JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT | 1,5 | RICA VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMOERRORES DE FORMA ARGUMENTADA | 2 | ||||||||||||||
F) COMPARTE CONTENIDOS EN EL BLOG Y TEMPORALIZACIÓN | NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO | 0 | LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE Y TARDE | 0,5 | LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE Y ALGO TARDE | 1,5 | LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALMENTEY A TIEMPO | 2 | ||||||||||||||
TOTAL | 15 | 0 |
Con el ABP se fomenta:
- El aprendizaje por competencias al aprender el manejo de las Tics
- La creatividad: No copian y pegan la información de Google o del profesor. Tratamos de desarrollar la creatividad y un producto final original y bien estructurado en el que demuestren que han entendido y saben aplicar las competencias aprendidas.
- Se desarrollan habilidades para el trabajo colaborativo
- Leer, escribir y tomar notas al trabajar por proyectos en grupo o individualmente utilizando el ordenador o el móvil.
- Y seguimos su proceso de aprendizaje de forma individualizada y continua gracias a las nuevas tecnologías: Drive, chat.
¿Qué resultados tiene el ABP?
La experiencia aunque breve, ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.
La experiencia aunque breve, ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.
Creo
que el siguiente paso sería
la creación de proyectos interdisciplinares pero las dificultades
para su realización son muchas, por ejemplo, la falta de formación, la
falta de tiempo para
coordinar a miembros de varios departamentos o la falta de
personal definitivo en el centro donde trabajo (más del 40% de la plantilla no es definitiva).
Acabo de conocer "La experiencia sin muros" del IES Jaranda y os dejo la wiki para compartir sus grandes proyectos interdisciplinares.
Acabo de conocer "La experiencia sin muros" del IES Jaranda y os dejo la wiki para compartir sus grandes proyectos interdisciplinares.
Después de realizar el curso de ABP y a pesar de las dificultades, durante el curso 2016/17 nos estrenamos en la realización de un proyecto colectivo europeo con dos ciudades europeas: Carpentras y Pomezia. Esta dirigido a los alumnos de 3ºESO y 4ºESO.
Este es el enlace al proyecto europeo. El proyecto ha sido todo un éxito ya que los alumnos de Calp y de Carpentras han realizado guías turísticas interactivas on line y más tareas, y han chateado compartiendo sus experiencias a través del chat del Drive en horas de clase.
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