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domingo, 4 de diciembre de 2016

ABP: TUTORIALES, EXPERIENCIAS, ENLACES A PROFESORES ABP Y DESCARGAS


http://formacion.educalab.es/badges/badge.php?hash=2269bf9c17454c59396a28148c515882e0a1d58c


MI EXPERIENCIA EN ABP:

Gracias a haber conocido Educaweb hace tres cursos, hemos puesto en marcha la realización de tareas y proyectos. Por ahora hay algunos de elaboración propia pero otros que  usamos son los que circulan por internet. Destacan por su calidad los materiales de:

¿En qué niveles educativos trabajamos el ABP?
Se utilizan sobre todo en secundaria y primero de bachillerato, ya que en segundo de bachillerato más bien se practica con selectivos de años anteriores y su preparación, por ahora, nos impide la realización de proyectos o tareas.

¿Cuáles son los criterios de calificación trabajando por proyectos?
1.- En la ESO, concretamente en cuarto curso, hace tres cursos, aplicaba un currículum bimodal, es decir, impartía clases utilizando la pizarra digital, lo más participativas que se podía, y se realizaban exámenes orales (80% de la nota) y  el alumno podía realizar voluntariamente tareas o proyectos que puntuaban un 20% de la nota final de la evaluación.
2.- Por cuestiones organizativas del departamento dejé de dar clases en cuarto de la ESO y comencé a impartir tercero de la ESO, donde también trabajamos con currículum bimodal, puntuándose al 50% el examen y los proyectos, tanto colectivos como individuales. La calificación de 3ºESO se reparte de la siguiente manera:
- Los exámenes......................................................................... 50%
- Las tareas y los proyectos suponen el.................................... 35%
     - Las tareas (5) suponen el .................................15%
     - Los proyectos (5) el ..........................................20%
- La observación del trabajo en el aula supone el......................15%
     - La actitud el ......................................................10%
     - La resolución de actividades y cuestiones el .....5% 

3.- En primero de bachillerato se trabaja con proyectos colectivos e individuales, que suponen el 85% de la calificación final.
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Estamos estudiando la posibilidad de realizar exámenes no memorísticos en primero de bachillerato. Se trata de evaluar la comprensión de los conceptos esenciales de nuestra asignatura y para ello contamos con la ayuda del profesor Vicente Alemany Aparici que utiliza un método en el que sus alumnos elaboran el examen:
El examen se divide en 5 apartados:
1.- Definiciones.
2.- Cronología.
3.- Definiciones inversas.
4.- Comentario de texto.
5.- Preguntas de desarrollo/relación.
En este caso por grupos, y teniendo en cuenta este modelo, los chavales, elaboran 6 exámenes, que son corregidos y compartidos. De entre todos los apartados, el profesor selecciona aquellos que considera más importante o relevante del tema. Además a los alumnos les gusta comprobar que ese trabajo "es útil", ya que efectivamente el profesor saca el examen de entre sus aportaciones. Como siempre, un examen responde a un trabajo previo, en este caso: visualización de vídeos (Edpuzzle) y sus cuestioanrios, la creación de "un vídeo-informativo" del tema, prácticas de comentario de texto...) y luego la "prueba", que es cierto que en ABP, debe tener un papel limitado, pero, que a juicio de Vicente Alemany, cuesta todavía, dar el paso a su "extinción". 
En esta entrada a su blog Rúbrica versus exámenes, Vicente Alemany nos explica su punto de vista.

Otro profesor que nos puede ayudar a calificar a nuestros alumnos de manera formativa y acreditativa es Alfredo Prieto Marín. Según él se puede utilizar cuestionarios Drive de opción múltiple que evalúen comprensión, interrelación y aplicación. En inglés las llaman "concept tests". Para ello la pregunta debe tener un contexto y el alumno debe aplicar su comprensión de leyes, conceptos y principios a ese contexto para predecir que ocurrirá o que debería decidirse hacer.
Estas preguntas ponen a prueba si el alumno es capaz de aplicar su comprensión de los conceptos y la transfiera a situaciones nuevas para él. Se puede encontrar información sobre como hacer preguntas de este tipo en http://www.slideshare.net/alfr...
, donde se explica la manera de realizar preguntas de predicción, de interpretación, de clasificación, de definiciones o resúmenes argumentados, de aplicación y de resolución de problemas.




¿En qué nos basamos para hacer los proyectos y cuáles son sus productos finales?

Estas tareas y proyectos están basadas en las competencias básicas y los alumnos las eligen del blog.

Como ejemplos de productos finales el alumno puede realizar: (Haciendo clic en los enlaces se pueden ver productos realizados por los alumnos)
¿Qdos tipos de proyectos hacemos?
Diferenciamos proyectos individuales y colectivos.

Cada evaluación se forman grupos de 4/6 alumnos que han de realizar un proyecto colectivo. Una vez realizado el proyecto, el grupo lo sube al blog, y después ha de exponerlo en clase a todos los alumnos. 
El criterio para formar grupos es que se repartan los alumnos más y menos brillantes entre todos los equipos, de manera que al empezar el curso, como no los conocemos, hacemos una prueba inicial para ver su nivel. 
Esta es la prueba incial de 3º ESO:
  
Y este el de 1ºBAT:

Cada alumno debe realizar también un proyecto individual por evaluación. 

¿Cómo se evalúan los proyectos colectivos e individuales?
PROYECTOS COLABORATIVOS:
ITEMSMUY INSATISFACTORIO
INSATISFACTORIO
SATISFACTORIO
MUY SATISFACTORIO
VALORACIÓN GRUPAL
A) PRESENTACIÓN
UTILIZADA
COLABORACIÓN
SOPORTE VISUAL MUY
POBRE
0SOPORTE VISUAL p.e POWER POBRE Y ESCASO0,4SOPORTE VISUAL SATISFACTORIO0,8SOPORTE VISUAL MUY SATISFACTORIO1,33
COLABORACIÓNNULA COLABORACIÓN0COLABORACIÓN ESCASA0,4COLABORACIÓN SUFICIENTE0,8BUENA: DA Y RECIBE AYUDA1,33
B) EXPOSICIÓN
DEL PROYECTO
LO EXPUESTO NO SE ENTIENDE: SIN LÓGICA NI ORDEN0SE ENTIENDE CON DIFICULTAD: FALLOS DE LÓGICA Y ORDEN0,4SIGUE BASTANTE LA SECUENCIA LÓGICA0,8INFORMACIÓN PRESENTADA DE FORMA CLARA Y LÓGICA1,33
C) CREATIVIDAD EN
EL DISEÑO Y LA
EVALUACIÓN
PROYECTO REPETITIVO Y MONÓTONO CON ALGUNA VARIEDAD0,2POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO0,4ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS0,8GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS1,33
D)ADECUACIÓN AL
CONTEXTO DE
ENSEÑANZA
IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE0NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Y LOS RECEPTORES0,4BUENA ADECUACIÓN0,8TOTAL ADECUACIÓN1,33
E) RESULTADOS Y
EVIDENCIAS
CONSEGUIDAS
EN LA EVALUACIÓN
RESULTADOS POCO SIGNIFICATIVOS QUE NO LOGRAN EXPLICAR CON CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO2SE LOGRA EXPLICAR LOS ASPECTOS PLANTEADOS PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD4RESULTADOS BASTANTE SIGNIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTOCON CLARIDAD6RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN8
F) AUTOEVALUACIÓN
DEL PROCESO REALIZADO
VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO POBRE Y POCO ARGUMENTADO0NO SE JUSTIFICAN NIDETECTAN CON CLARIDADLOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT0,9SE DETECTAN Y SE JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT1,8RICA VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMOERRORES DE FORMA ARGUMENTADA2,66
G) COMPARTE
CONTENIDOS EN EL
BLOG Y
TEMPORALIZACIÓN
NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO0LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE Y TARDE0,9LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE Y ALGO TARDE1,8LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALMENTEY A TIEMPO2,66







TOTAL200




PROYECTOS INDIVIDUALES:
ITEMSMUY INSATISFACTORIO
INSATISFACTORIO
SATISFACTORIO
MUY SATISFACTORIO
VALORACIÓN individual
Alumno 1Alumno 2Alumno 3Alumno 4
Alumno 5Alumno 6Alumno 7Alumno 8
Alumno 9Alumno 10
A) PRESENTACIÓN
UTILIZADA

SOPORTE VISUAL MUY
POBRE
0SOPORTE VISUAL p.e POWER POBRE Y ESCASO0,5SOPORTE VISUAL SATISFACTORIO1,5SOPORTE VISUAL MUY SATISFACTORIO2













B) CREATIVIDAD EN
EL DISEÑO Y LA
EVALUACIÓN
PROYECTO REPETITIVO Y MONÓTONO CON ALGUNA VARIEDAD0POCA ORIGINALIDAD Y VARIACIÓN EN SU CONJUNTO0,5ALGÚN TIPO DE ORIGINALIDAD CON BUENA VARIEDAD DE TEXTO, IMÁGENES, GRÁFICAS1,5GRAN ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD Y RICA VARIEDAD DE RECURSOS2













C) ADECUACIÓN AL
CONTEXTO DE
ENSEÑANZA
IMÁGENES, ACTIVIDADES, LENGUAJE NO SE ADECUA AL PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE0NO SE APRECIA UNA CONCORDANCIA CLARA ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Y LOS RECEPTORES0,33BUENA ADECUACIÓN0,75TOTAL ADECUACIÓN1













D) RESULTADOS Y
EVIDENCIAS
CONSEGUIDAS
EN LA EVALUACIÓN
RESULTADOS POCO SIGNIFICATIVOS QUE NO LOGRAN EXPLICAR CON CLARIDAD Y COHERENCIA EL PROYECTO1SE LOGRA EXPLICAR LOS ASPECTOS PLANTEADOS PERO LOS RESULTADOS MUESTRAN POCA PROFUNDIDAD3RESULTADOS BASTANTE SIGNIFICATIVOS QUE LOGRAN EXPLICAR LOS DIFERENTES ASPECTOS DEL PROYECTOCON CLARIDAD4,5RESULTADOS SIGNIFICATIVOS Y TOTALMENTE COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS CONSEGUIDAS EN LA EVALUACIÓN6













E) AUTOEVALUACIÓN
DEL PROCESO REALIZADO
VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO POBRE Y POCO ARGUMENTADO0NO SE JUSTIFICAN NIDETECTAN CON CLARIDADLOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT0,5SE DETECTAN Y SE JUSTIFICAN CON SUFICIENTE CLARIDAD LOS POSIBLES LOGROS O DÉFICIT1,5RICA VALORACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO DETECTANDO CLARAMENTE TANTO LOGROS COMOERRORES DE FORMA ARGUMENTADA2













F) COMPARTE
CONTENIDOS EN EL
BLOG Y
TEMPORALIZACIÓN
NO SABE SUBIRLO AL BLOG NI EXPLICA COMO LO HA REALIZADO0LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA GRAVE Y TARDE0,5LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO PERO CON ALGUNA DEFICIENCIA LEVE Y ALGO TARDE1,5LO SUBE AL BLOG Y EXPLICA CÓMO LO HA HECHO TOTALMENTEY A TIEMPO2




















TOTAL150















¿Qué ventajas tiene el ABP?
Con el ABP se fomenta:
  1. El aprendizaje por competencias al aprender el manejo de las Tics 
  2. La creatividad: No copian y pegan la información de Google o del profesor. Tratamos de desarrollar la creatividad y un producto final original y bien estructurado en el que demuestren que han entendido y saben aplicar las competencias aprendidas.
  3. Se desarrollan habilidades para el trabajo colaborativo
  4. Leer, escribir y tomar notas al trabajar por proyectos en grupo o individualmente utilizando el ordenador o el móvil.
  5. Y seguimos su proceso de aprendizaje de forma individualizada y continua gracias a las nuevas tecnologías: Drive, chat.
¿Qué resultados tiene el ABP?
La experiencia aunque breve, ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.
¿Cuál es el siguiente paso?
Creo que el siguiente paso sería la creación de proyectos interdisciplinares pero las dificultades para su realización son muchas, por ejemplo, la falta de formación, la falta de tiempo para coordinar a miembros de varios departamentos  o la falta de personal definitivo  en el centro donde trabajo  (más del 40% de la plantilla no es definitiva).  
Acabo de conocer "La experiencia sin muros" del  IES Jaranda y os dejo la wiki para compartir sus grandes proyectos interdisciplinares.

Después de realizar el curso de ABP y a pesar de las dificultades, durante el curso 2016/17 nos estrenamos en la realización de un proyecto colectivo europeo con dos ciudades europeas: Carpentras y Pomezia. Esta dirigido a los alumnos de 3ºESO y 4ºESO. 
Este es el enlace al proyecto europeo. El proyecto ha sido todo un éxito ya que los alumnos de Calp y de Carpentras han realizado guías turísticas interactivas on line y más tareas, y han chateado compartiendo sus experiencias a través del chat del Drive en horas de clase.
 

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