La tarea docente es agotadora y a veces frustrante, pero en los últimos años mi entusiasmo por el trabajo ha ido creciendo gracias a la utilización de las Tics.
Pertenezco a una generación que estudió la carrera y la oposición sin ordenador.
Desde de comencé como docente en el curso 1987/88 hasta que compré mi primer ordenador pasaron 15 años.
Hasta el 2005 no tuve internet en casa, y en ese momento comenzó el gran cambio: me apunté a cursos para aprender a utilizar los recursos digitales y las nuevas metodologías en el aula.
Una herramienta imprescindible: La pizarra digital
Hace unos diez años descubrí el mundo de la pizarra digital. Los primeros pasos fueron duros porque sólo había una pizarra para todo el instituto, pero hace 3 años conseguimos instalar una en el aula materia que ocupo. Los alumnos interactúan en las clases haciendo actividades interactivas (mapas, cuestionarios…), vemos vídeos y animaciones que son muy útiles sobre todo en la clase de geografía física. Además funcionamos con materiales propios. El aula está dotada con siete ordenadores, cinco de ellos costeados con el presupuesto de nuestro departamento y los dos restantes gentileza de la Universidad Miguel Hernández de Elche gracias a nuestra participación en el Programa Ósmosis.
El blog de Aula, necesario para acercarnos al alumnado
Hace tres cursos, gracias al profesor Francisco Ayén: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/p/programa-del-curso.html , hemos aprendido a elaborar un blog de aula. A partir de la puesta en marcha del proyecto del blog todas las prácticas, tareas y proyectos se realizan en formato digital y es el propio alumno quien los sube al blog.
Cada curso tiene su blog de aula.
Mi objetivo es motivar al alumno con materiales diferentes para animarle a participar en las clases a diario. De hecho, al entrar en clase abrimos la pizarra digital y el blog y toda la clase gira alrededor de estos intrumentos de trabajo.
Estos son los Blogs de Aula para mi alumnado:
- Blog del alumnado de Geografía de 2º de Bachillerato
- Blog del alumnado de Geografía de 3º ESO
- Blog del alumnado de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato
- Blog de Aula de Pmar 3º ESO
- Blog del alumnado de Pmar 3º ESO
- Blog del alumnado de 4º ESO
- Blog del alumnado del PQPI II
La clase invertida, nos proporciona tiempo
Asi mismo hemos iniciado el trabajo con Flipped Class o clase invertida para motivar a los alumnos e incluso son ellos mismos los que realizan los vídeos que han de ver antes de la clase en el instituto. Al entrar en el aula les pasamos un cuestionario interactivo de Google Drive y los resultados son muy positivos. Con este sistema conseguimos que la hora de clase sirva para solucionar dudas, practicar y realizar los proyectos colectivos. En tres años he grabado cerca de 200 vídeos que corresponder a las asignaturas que imparto. Os dejamos el enlace a mi canal de youtube y este vídeo presentación
.
2018. He escrito el artículo “La evaluación y el Flipped Classroom. Mi estrategia de evaluación en entornos de aprendizaje inverso”
Artículo publicado en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 90, Barcelona, 2018, ISSN 1133-9810.
— Geles Fernández (@iesifach) 22 de enero de 2018
2021 He escrito con mi compañero Manuel Jesús Fernández el artículo "Sostenibilidad en las aulas" publicado en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 102, Barcelona, 2021, 1133-9810 D.L.: B416032000),
REVISTA #IBER - 102 (ENERO 21). Didáctica de las Ciencias Sociales, #Geografía e #Historia. Número dedicado a la #sostenibilidad y transformación ambiental https://t.co/3mWYSyQ10d pic.twitter.com/EGuqb5LEWb
— Diego Sobrino López (@dsobrino) January 18, 2021
20/2/2018. He colaborado con Inevery Crea en #HablamosDE Relevo Flipped
El ABP, aprender haciendo Gracias a haber conocido Educaweb hace tres cursos, hemos puesto en marcha la realización de tareas y proyectos.
Por ahora hay algunos de elaboración propia pero otros que usamos son los que circulan por internet. Destacan por su calidad los materiales de:
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349621065
http://e-ducativa.catedu.es
http://agrega.educacion.es/
http://diegosobrino.com/
http://www.profesorfrancisco.es
http://www.eduteka.org/
Se utilizan sobre todo en secundaria y primero de bachillerato, ya que en segundo de bachillerato más bien se practica con selectivos de años anteriores y su preparación impide la realización de proyectos o tareas.
Proyecto EDIA, un gran banco de proyectos y creador de redes de docentes
Desde el curso 2016/17 colaboro con Proyecto EDIA en la creación y aplicación en el aula de Proyectos EDIA.
Nuestro centro educativo, el IES Ifach de Calp, en enero dell 2022 ha recibido el distintivo EDIA como centro innovador
El ministeri reconeix la innovació a les aules de 4 centres valencians i un d'ells és el nostre institut com es pot veure en esta notícia del periòdic Levante
En tercero de la ESO he creado y aplicado el REA de Proyecto EDIA ¿Viajamos por España con ArcGIS? , finalista en los I Premios Nacionales de Innovación Educativa, en la categoría de Uso de Tecnología.
El relato de la experiencia del IES Ifach en los Premios de Innovación Educativa - https://t.co/dCD2bfw4yx via @Schoolmars_com— Geles Fernández (@iesifach) 9 de julio de 2018
He presentado el proyecto el pasado 25 /5 /2018 en el I Congreso de Transformación Digital Educativa celebrado en el Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid y en el I Congrés d´Humanitats, CCSS i Educació celebrado en la Universidad de Alacant, 1/6/2018.
Acceso a la aplicación de la presentación
Dicha universidad nos ha concedido el Segundo Premio de los Premios Ósmosis a nuestro proyecto, durante las II Jornadas, el día 29 de junio. Recoge el premio mi compañera de proyecto Juana María Botía, Vicedecana del Grado en Ciencias Ambientales
Presenté el proyecto, junto con otros proyectos EDIA, en el XI Curso sobre la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles, en la Universidad Carlos III de Madrid, el día 3/6/2018.
Presenté el proyecto, junto con otros proyectos EDIA, en el la Conferencia Esri España 2018, celebrada en Madrid los días 24 y 25 de octubre. Nuestro proyecto quedó finalista en el Concurso "ArcGIS como herramienta de enseñanza para la Educación Secundaria".
Llegó el día. Qué nervios!!! https://t.co/jX9xpjpCTN— Geles Fernández (@iesifach) 7 de febrero de 2019
En primero de bachillerato se trabaja con proyectos colectivos, que suponen el 85% de la calificación final. Durante el curso 2016/17 utilizamos Proyectos EDIA y Proyectos Gamificados, de elaboración propia:
- ¿Es tocando fondo...? 1770-1870 en Juego
- Renacemos de nuestras cenizas 1870-1945 en Juego
- La historia es un incesante volver a empezar 1900-1945 en Juego
- ¿Podrás evitar la 3ª Guerra Mundial? 1945-hoy en Juego
Así mismo durante el curso 2018/19 hemos desarrollado en el marco de la Cátedra de Memoria Democrática Valenciana, el proyecto "L'evolució de l'educació a Calp i altres municipis de la Marina en el període1931-1960" que expusimos en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la UA el 25/07/2019. Para acceder al proyecto haz clic en la imagen
Así mismo el Proyecto ha sido presentado en el XXVI Congreso de la AGE (Asociación española de geografia) el pasado 24 de octubre. Enlace al artículo
La experiencia en trabajo por proyectos, aunque breve, ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.
2. Participamos en el Blog Vivimos nuestro patrimonio:
3. Participamos en el Proyecto Aulas Abiertas:
Este proyecto y otros sobre Coeducación ha sido presentado el 11 de julio de 2019 en la Seu Universitaria de Benissa en el curso "Coeducació: canvis socials i identitat de gènere a l'aula (II)". Enlace a un breve resumen de lo que hemos hecho en el IES Ifach para visibilizar el papel de la mujer.
L'IES Ifach de Calp, amb la producció “Defenem la igualtat de gènere elaborada per l'alumnat del curs 2019/20 d'Història del Món Contemporani, la seua professora Geles Fernández i Salva Bertomeu, aconseguix el PREMI IGUALTAT al Festival TIRANT AVANT ESCOLARS 2019.
Malauradament, i per
causa de la COVID-19, no es pot fer el Lliurament a la Facultat de
Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València, com
s’ha fet altres anys. Per tant, ens enviaran el guardó a l’adreça del nostre
centre educatiu. L’organització lamenta profundament els retards produïts en la
present edició.
Continuem treballant per a eliminar la bretxa de gènere!
***************
El passat 27 d'agost el projecte de ciència ciutadana GEOVACUI coordinat per la Universitat Complutense de Madrid arreplega en este article el treball del #proyectoODS sobre l'Espanya buidada que realitzem en tercer d'ESO, Manuel Jesús Fernández de Lebrija i jo des de fa dos cursos (...y seguim)
MIS INSIGNIAS:
Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
No hay comentarios:
Publicar un comentario