6.2-6.3 UN MUNDO GLOBALIZADO 1990-HOY
IDEOLOGÍAS/ECONOMÍA
- ¿CUÁLES SON LAS IDEOLOGÍAS ACTUALES?
- ¿SERÁ EL FIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EUROPA Y EN ESPAÑA?
- ¿CUÁNTO COBRAMOS DE SUELDO?
- ¿ESTAMOS EN RIESGO DE POBREZA?
- ¿CÓMO NOS AFECTA LA GLOBALIZACIÓN?
- PRIMERA TAREA: ¿CUÁLES SON LAS IDEOLOGÍAS ACTUALES?
1. Introducción
En esta tema hemos estado visualizando como se encuentra el mundo actual en el plano de las ideas, cuáles son los nuevos movimientos sociales y políticos que han surgido novedosos en los últimos veinte años, y que se han añadido o han transformado los pasados planteamientos.
A partir de los textos que se te van a presentar deberás responder a las preguntas que a continuación se exponen, para lograr así un afianzamiento de los contenidos tratados.
2. Recursos necesarios
Los recursos necesarios son los textos y los contenidos y enlaces que el tema aparece.
3. Desarrollo de la Tarea
Texto 1: Los fundamentos del Neoconservadurismo
Es obvio que hay que distinguir entre el conservadurismo clásico y el moderno. El clásico trata de proteger instituciones y procedimientos cuya debilidad no los hacía dignos de ser conservados. Los neoconservadores pretenden mantener algo más profundo y más duradero.
Estamos frente a las raíces de la especie humana y, por tanto, ante sus posibilidades de continuidad y de renovación. Se trata de raíces que no son sólo fundamentales, sino biológicas; mecanismos internos que afectan a la continuidad de la especie.
(...) el fundamento que separa a conservadores de neoconservadores. Los conservadores toman como modelo de lo que hay que conservar la forma visible de ciertas instituciones, clases, privilegios, poderes, etc. El neoconservador se interesa por el acto invisible que crea las formas visibles, instituciones y modelos. Este acto es la medida de la jerarquía de valores y de la dignidad de los miembros de una sociedad. La forma visible es la medida del acto invisible, y si aquélla es buena, éste lo será también; y no viceversa.
Antonio t. De Nicolás.
Las Bases del Neoconservadurismo
Texto 2: Nacimiento del movimiento ecologista y 40 aniversario de ALCOA
El nacimiento del movimiento ecologista está íntimamente relacionado al contrato ley que aprobó el gobierno de Costa Rica con la compañía Aluminium Company of América (ALCOA) hace cuarenta años. ALCOA es una de las compañías más importantes en la producción de aluminio en el mundo y una de las más poderosas en los Estados Unidos.
ALCOA firmó un contrato administrativo con el gobierno de Costa Rica para la exploración de la bauxita en San Isidro del General, Cantón de Pérez Zeledón en 1964. El contrato contemplaba un período de cinco años de estudio, para luego iniciar la explotación y exportación del mineral. Sin embargo, ALCOA y el gobierno decidieron negociar un contrato-ley para la instalación de una planta transformadora de la bauxita en alúmina, etapa previa a la obtención del aluminio. Para efectos de explotación del mineral, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica aprobó el contrato mediante Ley NO 4562 el viernes 24 de abril de 1970.
Costa Rica también se comprometía a construir un proyecto hidroeléctrico en el Río Grande de Térraba, hoy proyecto hidroeléctrico El Diquís, cuya producción energética sería utilizada en su mayoría en la planta procesadora de aluminio. Otro aspecto controversial del contrato era que las disputas entre el gobierno de Costa Rica y la compañía se resolverían en un tribunal en los Estados Unidos. Y por supuesto, las ganancias serían mínimas para Costa Rica.
A inicios de 1969, un grupo de estudiantes, presentó al plenario del Congreso de Estudiantes organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), un informe sobre el proyecto de ley ALCOA. El informe provocó una fuerte reacción en el Congreso y los estudiantes empezaron a organizarse en contra de las pretensiones del gobierno y la compañía.
Paralelamente, un grupo de diputados también se opuso a las pretensiones de ALCOA, ya que consideraban que violentaba la soberanía y se entregaba el patrimonio nacional.
Los estudiantes instalaron un piquete permanente frente a la Asamblea Legislativa durante los primeros meses del año 70. La situación se tornó sumamente violenta cuando representantes del Poder Ejecutivo enviaron a la policía antimotines contra los estudiantes, quienes fueron golpeados y luego encarcelados. La noticia corrió por el campus la universitario y la masa estudiantil se incorporó de inmediato a la protesta.
La FEUCR hace un llamado a los estudiantes de secundaria. Es así, como los principales colegios se unieron a las marchas de protesta. Los estudiantes de secundaria se convirtieron en el sector mayoritario que tomó la Avenida Central, desde el Congreso hasta el edificio del Banco Central. Durante el 22, 23 y 24 de abril de 1970, días en que se discutía en el congreso el contrato ley, se produjeron las manifestaciones de estudiantes, campesinos, obreros y sindicalistas más grandes en la historia de Costa Rica. Entre 50.000 y 100.000 personas tomaron las calles de San José. Una vez que el contrato fue aprobado por los diputados, los estudiantes lanzaron piedras y quemaron parte de la sede del Congreso. De inmediato, la policía lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes y se produjeron detenciones masivas de estudiantes, alrededor de 1.700 detenidos.
Dos aspectos fundamentales se produjeron a raíz de la a gesta de ALCOA en la historia Patria, el fin de los contratos ley como norma constitucional y el nacimiento del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CDPN), el 24 de abril de 1970, como la primera organización ecologista costarricense. El CDPN fue fundado por Ricardo Quesada López-Calleja, connotado abogado y escritor nacional.
Es así como se inicia una de las etapas más importantes en la historia de las luchas costarricenses para proteger el ambiente. Años más tarde, el 1 de mayo de 2001, el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional se transforma en el Movimiento Ecologista Costarricense. Organización que propuso y redactó el proyecto para introducir en la Constitución Política de Costa Rica un título de Derechos y Garantías Ambientales y establecer el 24 de abril como el Día Nacional del Ecologismo.
Gabriel Quesada A. Fuente: EL País
Texto 3: El neoliberalismo. El caso de Argentina.
Mira estos vídeos:
Vídeo 1: Los principios neoliberales
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- SEGUNDA TAREA: ¿SERÁ EL FIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EUROPA Y ESPAÑA?
PROYECTO BASADO EN EL BLOG DEL PROFESOR ECODUBI
1 Recursos
Para poder realizar la tarea te remitimos al tema de clase y los siguiente documentos:
La entrada en la UE condiciona también nuestras políticas sociales.
El Parlamento Europeo critica, con enorme dureza, a la troika como mecanismo de emergencia para afrontar la crisis de la deuda de los Estados miembros. Señala, además, que las políticas de austeridad, con sus recortes en servicios sociales y bienestar, así como su impacto deflacionario en la economía, son incompatibles con la consecución del objetivo de reducción de la pobreza de la Estrategia Europa 2020, así como con otros objetivos de la UE, como la inclusión social, la igualdad, la eliminación de la pobreza y la cohesión territorial. Ha fracasado la estrategia de reforzar el modelo europeo y que la Unión tome en sus manos su futuro, que es lo que pretendía la Estrategia Europa 2020, adoptada en respuesta a la crisis.
Por ello, se puede afirmar que la crisis ha imprimido un retroceso en el proceso de europeización y un deterioro de aquellas políticas económicas, sociales y de empleo de la UE, que habían contribuido a mejorar las condiciones laborales, la salud, la seguridad, promoción de la igualdad de oportunidades y la inclusión social.
La crisis de la Unión Europea, de los Estados europeos de Bienestar y del Modelo Social Europeo supone un retroceso en la inversión en servicios sociales y bienestar, por su impacto deflacionario en la economía.
La crisis del euro ha producido un aumento de la injusticia y de las desigualdades y la reducción de los espacios de libertad.
En España la prioridad es la reducción de la deuda a costa de las prestaciones sociales y de una mayor precariedad del mercado de trabajo que fragiliza aún más la estructura social, a la vez que profundiza la dependencia de España respecto del núcleo económico-financiero dominante en la UE.
Las políticas sociales aplicadas desde finales de 2011, con un primer avance entre mayo de 2010 y 2011 en forma de ajuste de gasto social, y consolidadas desde finales de diciembre de 2011 con el nuevo cambio de gobierno y, sobre todo, a partir de julio de 2012 (Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad) hasta la actualidad, suponen la subordinación del Estado de bienestar a las exigencias de la troika. En el contexto de los rescates financieros de algunos países de la Unión Europea, impone la política financiera de dichos países. La troika financiera, (La tríada financiera formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional)compuesta por organizaciones no democráticas, realiza la supervisión y aplicación sistemática de los llamados programas de consolidación fiscal, en forma de «reformas» justificadas para hacerlo sostenible financieramente en el futuro. En la práctica tales reformas suponen una regresión en las políticas sociales.
La opción de recorte en las políticas sociales es rechazada por una gran mayoría de los ciudadanos, la posición favorable al recorte en enseñanza, pensiones y sanidad es inferior al 5% y ligeramente superior en protección del desempleo (6,3%) y ayudas a la dependencia (8,3%). Destacamos, a continuación, algunos de los impactos en las diversas políticas sociales:
II. FUTURO DE LA REFORMA SOCIAL Y DEL ESTADO DE BIENESTAR
La crisis actual no solo es coyuntural ni solo afecta al Estado de bienestar, sino que es estructural, un cambio de época, un rumbo nuevo en el curso histórico de la reforma social.
Las sociedades europeas buscan salidas pragmáticas a la crisis actual, estando obligadas a procurar no reducir su bienestar ni el marco democrático en que tiene lugar, así como a mirar a largo plazo y en un contexto de mundialización de los problemas sociales y, por tanto, a diseñar el tipo de instituciones que regularán los mercados de trabajo, las formas de consumo y las modalidades de protección social. Se puede decir que estamos en una encrucijada histórica, en la que confluyen diferentes intereses e ideologías, la historia social de cada país. Se está redefiniendo el Modelo Social Europeo, la solución a los conflictos entre mercado y necesidades sociales.
En el caso de España, y después de un largo curso histórico de 50 años de reforma social tardía, aunque ascendente (1963-2008), consolidada por la democracia política, parece que se ha iniciado un periodo de transición hacia una nueva fase de la reforma social histórica. Un tiempo nuevo que viene precedido por la aceleración de desequilibrios sociales (dualización social en el mercado de trabajo), económicos (desequilibrios en la geografía económica acelerados por la globalización y la ubicación dependiente del centro económico europeo) y políticos (crisis del modelo territorial y político pactado en los años de la transición política, 1977-1981), desequilibrios no nuevos, ya que fueron desarrollándose a partir de los primeros años de la década de los 90.
Como consecuencia, se ha fragilizado la fábrica institucional del Estado de bienestar e intensificado la pobreza y la exclusión social, a la vez que el espacio social de la precariedad se ha extendido a una parte creciente de las clases medias españolas.
La salida de la crisis solo podrá ser posible mediante la recreación de un pacto social de salida que sea equitativo y solidario, una reforma social futura basada en objetivos de igualdad y en el desarrollo de la democracia.
En este sentido, la cuestión central es si la respuesta a la cuestión social, es decir, la reforma social, se orientará de manera predominante hacia la privatización e individualización de los riesgos sociales o hacia nuevas formas de institucionalización y socialización de riesgos.
Por ello más que nunca es necesaria una implicación política de la sociedad, que dé lugar a una reconstitución democrática de las instituciones que canalizan las políticas sociales, así como proporcione apoyo a fórmulas como las organizaciones voluntarias y o nuevas formas de participación social. Junto a las políticas de consolidación fiscal y de reducción de la deuda pública y privada, hay que garantizar un crecimiento económico sostenible, la promoción de la economía social y una relación salarial basada en empleo suficiente y digno y prestaciones sociales y servicios de calidad.
2. Desarrollo de la Tarea
Tu tarea consiste en realizar un infograma interactivo que responda a la pregunta planteada en la tarea, con enlaces,imágenes y vídeos.
HERRAMIENTA: http://piktochart.com/
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- TERCERA TAREA: ¿CUÁNTO COBRAMOS DE SUELDO?
- CUARTA TAREA: ¿ESTAMOS EN RIESGO DE POBREZA?
5. QUINTA: ¿CÓMO NOS AFECTA LA GLOBALIZACIÓN?
Presentación de Francisco Ayén sobre la globalización. Haz clic sobre la imagen para verlo o en el enlace inferior:
1- ¿Reconoces los efectos negativos de la globalización?
1.1- ¿Qué efectos negativos tiene el libre movimiento de las empresas? (deslocalización)
1.2- ¿Qué efectos negativos tiene el libre movimiento de capitales? (paraísos fiscales)
1.3- ¿Qué efectos negativos tiene el libre trasvase de dinero a los mercados financieros?
2- Enumera una lista de propuestas para solucionar los problemas de la globalización. Cada una de tus propuestas ha de tener estas partes:
2.1- Aspecto negativo que se corrige
2.2- Efecto positivo que tendría en la economía
2.3- Economista o corriente que lo defiende (en función de tu fuente de información).
3- ¿Sabrías relacionar tus propuestas con alguna corriente económica:
- Altermundismo. Defiende políticas de redistribución (reparto de la riqueza y el trabajo) y decrecimiento (en algunos aspectos económicos pero crecimiento en otros, como en los sociales)
- Keynesianismo. Defiende políticas de inversiones públicas para aumentar la demanda (consumo) y así activar la economía.
- Neoliberalismo. Defiende políticas que fomenten el libre mercado (reduciendo la intervención del Estado) para que la situación sea atractiva y los inversores se decidan a invertir sus capitales acumulados.
- Otras corrientes que puedas localizar en tu búsqueda.
Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
A- Si tu propuesta incluye una reducción del gasto público (recortes), esto reduce el déficit pero perjudica a la actividad económica porque retiramos dinero, así que debemos acompañar esta propuesta con otra que neutralice este efecto negativo.
B- Si tu propuesta incluye un aumento de gasto público, debemos también aclarar de dónde vamos a sacar los fondos necesarios para ello, es decir, otra propuesta que permita aumentar los ingresos.
C- Si tu propuesta es la de fabricar más dinero (política monetaria expansiva), debes tener en cuenta que eso no podemos hacerlo porque estamos en el Euro. Tendríamos que salir del Euro y tendrías que aclarar cómo vamos a compensar los efectos negativos que supondría salir del Euro.
D- Si tu propuesta es pedir más dinero a los mercados, debes aclarar cómo vas a conseguir los ingresos necesarios para devolver lo prestado más el interés.
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