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lunes, 3 de septiembre de 2018

CURSO 2017/18




TEMA 8-9

TEMA 3

TEMA 4-5

TEMA 6-7

TEMA 10

TEMA 11

TEMA 12

TEMA 1-2









TEMAS

PROYECTOS INDIVIDUALES

PROYECTOS COLECTIVOS

AVISOS PROFE

PROGRAMACIÓN

APÚNTATE

TODAS LAS ENTRADAS







Los alumnos de 3ºESO del IES Ifach pusimos en marcha un nuevo proyecto a partir del REA ¿Viajamos por España con ARCGIS?, creado por nuestra profesora Geles Fernández Satafé, con mucha ilusión, durante este curso 2017/18. Somos cerca de sesenta alumnos de geografía, divididos en dos aulas, 3ºB y 3ºC, agrupados en un total de 10 equipos.
Todo el planteamiento didáctico, la programación y los objetivos de nuestro proyecto están disponibles en la guía /  programación didáctica.
Nuestro proyecto será crear una aplicación web “Story Map Cascade” realizada en ArcGIS Online con rutas de naturaleza por España.

En este vídeo resumimos nuestra experiencia:
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Estos son los maravillosos productos de nuestro alumnado:
Hecho con Padlet


Paralelamente la Universidad Miguel Hernández ha aceptado nuestra solicitud para colaborar en el desarrollo de dicho proyecto, en el marco del Programa Ósmosis. Dicha colaboración se resume en el siguiente vídeo:
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El día 6 de febrero el alumnado de geografía 3ºB y C realizó una visita a la UMH de Elche enmarcada dentro del Programa Ósmosis. Para resumir la visita hemos desarrollado este vídeo:




El proyecto EDIA ¿Viajamos por España con ArcGIS? ha obtenido varios premios y ha sido presentado en varios Congresos educativos:

Ha quedado finalista en los I Premios Nacionales de Innovación Educativa, en la categoría de Uso de Tecnología.


He presentado el proyecto el pasado 25 /5 /2018 en el I Congreso de Transformación Digital Educativa celebrado en el Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid y en el I Congrés d´Humanitats, CCSS i Educació celebrado en la Universidad de Alacant, 1/6/2018.


Museo Reina Sofía, Madrid



Universidad de Alicante

A principios de este curso sugió la posibilidad de colaborar con la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el marco del Programa Ósmosis, en el desarrollo del proyecto. Resumen de la colaboración presentada el día 28/6/2018 en las II Jornadas de Innovación colaborativa de la UMH:



Acceso a la aplicación de la presentación

http://arcg.is/0PrSOe
http://arcg.is/0PrSOe

Dicha universidad nos ha concedido el Segundo Premio de los Premios Ósmosis a nuestro proyecto, durantes las II Jornadas, el día 29 de junio. Recoge el premio mi compañera de proyecto Juana María Botía, Vicedecana del Grado en Ciencias Ambientales




Presenté el proyecto, junto con otros proyectos EDIA, en el XI Curso sobre la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles, en la Universidad Carlos III de Madrid, el día 3/6/2018. 


Acceso a la presentación utilizada:

http://arcg.is/1TTfum




 



PROYECTO MEREZCO UNA CALLE de la profesora Rosa Liarte
Coordinan Geles Fernández, Laura Vidal, Empar Lagardera, Oscar Ruíz y Paula Talens.
Participan todo el alumnado de 1º y 3º de ESO y los siguientes profesores: Estela González, Mabel Domingo, Silvia Roig, Jordi Durá, Javier Ferri, Geles Fernández, Ignacio Minguillón, Magda Mengual, Inés Hidalgo,Joan Giner, Fina Martínez,  Carmina Valdearcos y Joana Sastre.
Abierto a todo el alumnado y profesorado implicado en el TEI.
Del 3 al 24 de noviembre de 2017
APP DEL PROYECTO: EXPOSICIÓN DE LAS 9:50 (PRIMERO 3ºG/E y 1ºC Y LUEGO 3ºF y 1ºA) 11:05 (3ºD y 1ºB/F)


APP DEL PROYECTO: EXPOSICIÓN DE LAS 12:00 (3ºB y 1ºE y LUEGO 3ºA y 1ºD) Y 13:15 (3ºC y 1ºG) 


PROPUESTA DE TAREAS:
  1. LA PREVIA:
  • Formar cinco grupos por aula y emparejar grupos de 1º y 3º ESO
  • Nombrar capitanes por grupo
  • Crear una cuenta gmail cada capitán y compartir carpeta DRIVE los grupos emparejados (opcional)
  • Foto de grupos emparejados (opcional)


  1. 3º ESO:
  • Cada capitán crea una cuenta Arcgis  y crea un mapa denominado “Merezco una calle Grupo…………..”
  • Comparte el enlace al mapa en un documento DRIVE en la carpeta compartida con 1º.
  • Crea una nota del mapa denominada “Calles con nombres de hombres” usando el color amarillo y con el nombre de la calle.
  • Crea una nota del mapa denominada “Calles con nombres de mujeres” usando el color verde y con el nombre de la calle.
  • Crea una marca de posición con el icono “Información más un texto: “ Conclusiones y propuestas de calles con nombre de mujer” para añadir la información del grupo compartido de 1º. Añaden dicha información.


  1. 1º ESO:
  • Crean un documento DRIVE denominado “Merezco una calle Grupo……” en la carpeta DRIVE compartida con el grupo de 3ºESO (opcional: se puede hacer con lápiz y papel)
  • Redactan conclusiones extraídas a través del callejero de la localidad y/o el mapa de su grupo emparejado:
               Número y % de calles de hombres.
               Número y % de calles de mujeres.
               Número y % de personajes religiosos de hombres y mujeres.
               Búsqueda de información de cada nombre de calle señalando brevemente la
               profesión y enlazando a la Wikipedia.
               Conclusión y propuesta de nombres de mujeres célebres de la localidad/provincia       /país, indicando el motivo.



TUTORIAL ARCGIS


ACCESO A LOS MAPAS:
  1. MAPA DE CALP
  2. MAPA DE ALTEA
  3. MAPA DE XÀBIA
  4. MAPA DE ONDARA
  5. MAPA DE GATA DE GORGOS 




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