F

sábado, 2 de julio de 2016

1.3.1 PROYECTO INDIVIDUAL


1.3.1 1770-1815 REV. FRANCESA. POLÍTICA.
  • ¿QUIÉRES SER HISTORIADOR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?
  • ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?


Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la evolución política de Francia y España durante el periodo 1770-1815, comparando la evolución de los dos países. Todas las tareas deberás recopilarlas en un documento drive.
  1. PRIMERA TAREA: ¿QUIÉRES SER HISTORIADOR DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?
AHORA, EL HISTORIADOR ERES TÚ.
Deberás realizar tareas de diferentes tipos.
  1. Cuadros sinópticos
Existen diversas maneras de presentar, organizar, jerarquizar y clasificar las ideas o los conceptos que caracterizan un determinado periodo histórico, con el objetivo de hacerlos más claros y comprensibles. Una de las funciones del historiador es ésta, es decir, a partir de la información que recopila tiene que ser capaz de delimitar lo principal y de sistematizar esta información.
La realización de un cuadro sinóptico de doble entrada que compare diferentes aspectos de un mismo período o que muestre su evolución a través del tiempo, es muy útil para clarificar conceptos. Y esto es lo que te vamos a proponer sobre la Revolución Francesa.
  1. Análisis y búsqueda de la información:
  • Información: Al tratarse de un cuadro comparativo, debes buscar los elementos característicos de cada ámbito durante cada uno de los dos periodos revolucionarios que falta completar
  • Selección: Una vez dispongas de la información necesaria, debes seleccionar la que consideres más relevante.
  1. Elaboración:
  • Sitúa la información seleccionada en la casilla correspondiente.
  • Debes escribir de una forma precisa sobre los contenidos que correspondan a los elementos comparativos establecidos.
  1. Conclusiones:
  • Redacción de una síntesis. A modo de reflexión final, debes concluir con la redacción de una síntesis (máximo de 30 líneas) que recoja los principales elementos que diferencian los tres períodos propuestos.
ÁMBITOS
ANTES DE LA REVOLUCIÓN
FASE MODERADA:
1789-1792
FASE RADICAL:
1792-1795

Organización
del poder
-Monarquía absolutista
-Concentración de poderes en el rey
-No  constitución
-No reconocen derechos individuales
-Confesionalidad católica del Estado



Organización judicial
-Diversidad de jurisdicciones: real, señorial y eclesiástica
-Diversidad de códigos, normas y derechos
-Cargos vitalicios
-Prácticas arbitrarias: tortura, deportación y castigo



Sistema fiscal
-Desigualdad fiscal: privilegiados y no privilegiados
-Diversidad de impuestos: señoriales, eclesiásticos y estatales
-Predominio del pago en especie



Sistema
económico
-Propiedad vinculada
-Derechos señoriales
-Diversidad de pesos y medidas
-Aduanas interiores
-Reglamentación gremial



Sociedad
-División estamental
-Inexistencia de movilidad social
-Monopolio de los cargos públicos por los privilegiados



2. Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente elabora una hipótesis sobre los motivos de la importancia de la Revolución Francesa, señalando las transformaciones que ocasionó en Francia.

ANTES DE LA REVOLUCIÓN
DURANTE LA REVOLUCIÓN
POLÍTICA


SOCIEDAD


ECONOMÍA




3. Cuadros sinópticos. Completa el siguiente cuadro y posteriormente redacta un texto donde relaciones las consecuencias de la Revolución Francesa fuera de Francia y posteriormente con las características de nuestra sociedad actual.
REVOLUCIÓN FRANCESA
ACTUAL
POLÍTICA:
POLÍTICA:
ECONOMÍA:
ECONOMÍA:
SOCIEDAD:
SOCIEDAD:


4. Averigua las causas por las que a Napoleón se le considera un buen estratega.

5. Observa el mapa del Imperio Napoleónico y explica las causas de su derrota.
europa1811.JPG

6. ¿Crees que Napoleón es heredero de la Revolución?. Explícalo


  1. SEGUNDA: ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?
AHORA, EL HISTORIADOR ERES TÚ.
cesiones.png
Deberás realizar tareas de diferentes tipos.
La Tarea
1. Debes realizar una redacción sobre las causas que conducen al Tratado de Utrech y tu opinión sobre el mismo. Debes argumentar tu respuesta y no olvides mirar el mapa superior.
2. Árbol genealógico. Analiza el árbol indicando al menos tres hechos destacados de cada uno de los reyes que hemos estudiado en el tema:


3.  Ahora debes comparar la evolución de España y Francia en este periodo y no olvides dar tu opinión en un texto argumentativo a favor o en contra de la evolución política de estos dos países.



RECOPILA LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE



6 comentarios:

  1. Hola Geles,soy Mélody de 1batB, para el proyecto individual quiero la tarea (1.5.1 Los orígenes de nuestro tiempo 1770-1815).

    ResponderEliminar
  2. Hola Geles, soy Álvaro Gómez de 1batB, quería el proyecto individual (1.3.1 1770-1815 REV. FRANCESA. POLÍTICA.)

    ResponderEliminar
  3. Hola Geles, soy David Martínez de 1BatB, me gustaría hacer el proyecto individual(1.3.1 1770-1815 REV. FRANCESA. POLÍTICA.)

    ResponderEliminar
  4. Hola Geles, soy Alejandro Valero quería el proyecto individual (1.3.1 177o-1815 REV.FRANCESA)

    ResponderEliminar