F

lunes, 4 de julio de 2016

3.4.1 PROYECTO COLECTIVO


3.4.1 EL ENFRENTAMIENTO POR EL DOMINIO DEL MUNDO. 1870-1918. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • ¿QUIERES ELABORAR RELATOS?
  • ANÍMATE A COMENTAR UNA NOTICIA Y UN MAPA

En este proyecto colectivo os convertiréis en expertos en la Primera guerra mundial.
En la primera subtarea os convertiréis en un soldado de dicha guerra y haréis un relato autobiográfico de sus vivencias, de acuerdo con el bando que hayáis elegido.

En la siguiente subtarea comentaréis la noticia de la portada del periódico ABC del 29/06/1914 y compararéis los cambios territoriales que sufre Europa como consecuencia de la guerra a través del análisis de dos mapas históricos.

Como podéis observar se trata de un proyecto centrado en un único tema, pero que nos permite relacionarlo con los cambios políticos, sociales e ideológicos del momento, y con la actualidad.
Todos los miembros del grupo debéis colaborar y exponer una parte de cada una de las subtareas. Es decir, no podéis repartirlas, al contrario, debéis compartirlas. 


  1. PRIMERA TAREA: ELABORANDO RELATOS

Introducción
Tira del hilo

Para que entendieras la Primera Guerra Mundial hemos estudiado el tema y a partir de él te pedimos que tires del hilo y elabores varios relatos de la vida de un soldado que participó en la guerra. Ahora te decimos cómo.

Recursos necesarios
Necesitarás el tema impartido en clase.


Desarrollo de la Tarea
Debes deshacer un ovillo.
Nosotros te lo hemos dado el tema redactado. Tú debes realizar seis relatos personales donde se refleje la opinión y vivencias de un soldado de la  Primera Guerra Mundial. Podéis elegir el bando al que pertenece el soldado y no olvidéis que tiene que tener un nombre.
   

Formato y procedimiento de entrega
El tema lo puedes hacer en una presentación de DRIVE: Tutorial de presentaciones DRIVE. El tema debe tener seis diapositivas con cada uno de los relatos autobiográficos por cada uno de los apartados a desarrollar, que son los siguientes:

  1. Causas de la Primera Guerra Mundial
  2. Fases de la Primera Guerra Mundial
  3. Primera fase: Guerra de movimientos (1914-15)
  4. Segunda fase: Guerra de posiciones (1915-16)
  5. Tercera fase: Año decisivo (1917)
  6. Desenlace (1918)


Cuidado porque lo tenéis que escribir en primera persona y dar una visión general de cada apartado y no solo hechos muy concretos.
Os dejamos información de wikipedia sobre un relato en primera persona:

Primera persona (narrativa)

La primera persona en narrativa es el modo en el cual una historia se cuenta desde el punto de vista de uno de los personajes de la obra, el cual se refiere a sí mismo al utilizar todo el tiempo la primera persona del singular o del plural (yo - nosotros). Esto permite que el lector o la audiencia vean la historia y al resto de los personajes desde el punto de vista de uno de los actores participantes de la misma, lo que incluye sus opiniones, pensamientos y sentimientos. En partes de la historia, este narrador participante se refiere a información que otros le han dicho o ha escuchado y que le han creado su propio punto de vista. La primera persona narrarte puede ser utilizada en literatura, teatro, cine, ópera y crónica periodística. También es una forma narrativa muy común en las obras autobiográficas.
En el caso del narrador en primera persona( o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.
Este narrador es el que más toscamente se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.
El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.LORD VOLDEMORT.

  1. SEGUNDA TAREA: ANÍMATE A COMENTAR UNA NOTICIA Y UN MAPA




En esta tarea deberás comentar una noticia de un periódico de la época que estamos estudiando y un mapa.
Para ayudarte te dejamos el enlace a la Webquest del proyecto.

REÚNE TODAS LAS TAREAS EN UN DOCUMENTO DRIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario