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domingo, 3 de julio de 2016

1.1 PROYECTO COLECTIVO


1.1 LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO 1770-1815

¿SOMOS LA REVOLUCIÓN?

  1. La época de las revoluciones.

  2. Narrando la revolución
  3. Viviendo la revolución
  4. Para finalizar agrupar todos los materiales producidos en una carpeta drive.


1. La época de las revoluciones.


1.1 ¿Qué has aprendido del tema?


Pregunta

Respuestas

Una revolución es…
Opción 1 Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida
Opción 2 Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida y que sustituyen de manera duradera lo existente con anterioridad
Opción 3 Un conjunto de cambios profundos que se producen de manera más o menos rápida pero que no necesariamente sustituyen por mucho tiempo lo anterior
¿Todas las revoluciones son violentas?

Sugerencia

Opción 1 Existen revoluciones violentas y otras pacíficas
Opción 2 Todas las revoluciones son violentas
Opción 3 Para que un acontecimiento sea considerado como revolucionario debe producirse con un carácter pacífico
Cuando se modifican una parte de las estructuras existentes en la sociedad hablamos de una…
Opción 1 Reforma
Opción 2 Revuelta
Opción 3 Las dos respuestas anteriores son correctas
Según el tema, ¿qué dos elementos se consideran necesarios para que triunfe una revolución?
Opción 1 Una nueva forma de pensar diferente a la anterior
Opción 2 El apoyo de un poder que pueda imponerse sobre el que existía de manera previa a la revolución
Opción 3 Las dos respuestas anteriores son correctas

1.2 ¿Qué significa...?


Parece que vamos obteniendo unas interesantes ideas previas. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes por resolver:
  • ¿Cómo era el mundo que existía antes de la "Era de las revoluciones"? ¿Por qué se produjo el cambio? ¿Quiénes fueron los protagonistas?
  • ¿Cuándo se produjeron estas revoluciones? ¿Por qué coincidieron tantos acontecimientos revolucionarios en un intervalo de tiempo tan reducido?
  • ¿Qué mundo nació tras la "Era de las revoluciones"?
  • ¿Qué consecuencias positivas y negativas tuvieron las revoluciones? ¿Se solucionaron los problemas que existían anteriormente? ¿Aparecieron otros nuevos?

1.3 Tarea

Una buena manera de terminar nuestro trabajo previo es situando en el tiempo los principales acontecimientos de la era de las revoluciones. Una cronología clara nos ayudará a ordenar nuestras ideas y nos servirá de referencia durante toda la secuencia didáctica.
Por eso, en esta primera tarea tendremos que crear, con la herramienta web Dipity, una línea del tiempo digital, en la que ordenaremos un conjunto de acontecimientos históricos en un eje.
Manifestación
Debemos introducir acontecimientos relacionados con los contextos históricos de la Crisis del Antiguo Régimen, Revolución Francesa, revoluciones burguesas, nacionalismo, Revolución industrial y proceso de industrialización y, finalmente, génesis y desarrollo del movimiento obrero.


A cada hecho o concepto que incluyamos le añadiremos una breve descripción, una imagen, y en algún caso que consideremos oportuno, vídeos que nos resulten útiles para ilustrar la época que estamos trabajando.
Podremos hacer esta tarea en equipos de 5 o 6 personas. Al terminar tendremos que compartir el resultado con todos nuestros compañeros y con el profesor creando un documento drive que incluya el enlace de nuestras línea de tiempo.

Es imprescindible que en la línea del tiempo incluyas la siguiente información:
  • Definir correctamente conceptos como liberalismo, nacionalismo, Revolución Industrial, industrialización, capitalismo, sindicalismo, socialismo y anarquismo, asociándolos a una cronología específica en su aparición.
  • Identificar el proceso de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa como acontecimientos relevantes de la crisis del Antiguo Régimen, prestando especial atención a la promulgación de sus declaraciones de derechos y a sus textos constitucionales.
  • Reconocer el papel del Imperio napoleónico como difusor continental de los principios revolucionarios, transformando las estructuras sociales y políticas europeas.
  • Localizar temporalmente el Congreso de Viena e identificar las claves ideológicas del sistema de la Restauración.
  • Secuenciar en el tiempo las revoluciones burguesas de 1820, 1830 y 1848 y los procesos de unificación de Italia y Alemania.
  • Señalar la importancia del sector textil, de la siderurgia, de la máquina de vapor y del ferrocarril como motores de la Revolución Industrial británica y del proceso de industrialización.
  • Comprender las bases de la nueva sociedad de clases que aparece tras el proceso industrializador y el protagonismo desempeñado por grupos como el proletariado y la burguesía.
  • Localizar temporalmente acontecimientos importantes en la génesis y el desarrollo del movimiento obrero, como la publicación de "El Manifiesto Comunista" (1848) y la celebración de la I Internacional obrera (1864).
  • Resumir brevemente los perfiles biográficos de personajes relevantes de la época como Washington, Robespierre, Napoleón, Metternich, Bismarck, Victor Manuel II, Adam Smith, Carlos Marx o Mijail Bakunin.


2. Narrando la revolución

2.1 En clase, continuáis estudiando la Revolución Francesa. Fechas como 1789, personajes como Luis XVI y Robespierre, conceptos y fases de evolución comienzan a amontonarse en tu cabeza...
La cantidad de información escuchada y trabajada en clase y leída en tu libro de texto, no te aclara qué fue lo realmente decisivo de este conjunto de hechos.
Sobre todo, eres incapaz de dar respuesta a una pregunta fundamental: "¿Por qué fue tan importante la Revolución francesa?"
Buceando por la Red encuentras un curioso programa de radio sobre este acontecimiento histórico. Decides escucharlo (HAZ CLIC EN LA IMAGEN O ENLACE=) y pronto sientes cómo te trasladas a la Francia de finales del siglo XVIII…
Podcast sobre el fin del Terror en la Revolución Francesa
El fin del Terror en Francia. En días como hoy-RNE
Tras escuchar este programa, comienzas a ver más claro por qué lo ocurrido en Francia hace tanto tiempo es tan importante. Transformaciones profundas, cambios violentos o pacíficos, fin de una época anterior, nuevas ideas y poderes... Todo parece condensarse en un periodo de apenas diez años…

¿Qué has aprendido del podcast?

Pregunta


Respuestas

¿Qué día tuvo lugar el golpe de Estado que puso fin a la "época del Terror"?

Sugerencia

Opción 1 27 de junio de 1793
Opción 2 27 de julio de 1794
Opción 3 27 de junio de 1794
¿Qué grupo político protagonizó la "época del Terror"?

Sugerencia

Opción 1 Girondinos
Opción 2 La Llanura
Opción 3 Jacobinos
La "época del Terror" consistió en...

Sugerencia

Opción 1 Una etapa de la Revolución Francesa, protagonizada por Robespierre, caracterizada por aplicar la pena de muerte a Luis XVI y María Antonieta
Opción 2 Una etapa de la Revolución Francesa en la que fueron frecuentes los golpes de Estado
Opción 3 Una etapa de la Revolución Francesa, liderada por Robespierre y caracterizada por aplicar la pena de muerte mediante la guillotina a los sospechosos de traición a la Revolución
¿Cuál es el origen del término actual "terrorista"?

Sugerencia

Opción 1 Era una forma de calificar a los responsables de la "época del Terror" durante la Revolución Francesa
Opción 2 Tiene su origen en las consecuencias de los actos violentos, que infunden terror en la población que los sufre
Opción 3 Su origen no tiene ningún vínculo con los acontecimientos de la Revolución Francesa

Al día siguiente, hablas con tus amigos sobre el podcast que escuchaste la tarde anterior. Podría servirles también a ellos para entender mejor los acontecimientos que estáis estudiando en la clase de Historia. Alguien pide en clase a vuestro profesor que os recomiende materiales de este tipo para estudiar. Pensáis que estos materiales son muy útiles, porque las frías páginas de vuestro libro de texto parecen cobrar vida como si de un cuento se tratase. Da la impresión de que sois transportados a otra época y que vosotros mismos sois los protagonistas de los hechos. Pero la respuesta de vuestro profesor os desorienta.
En lugar de eso, os dice, ¿por qué no somos nosotros los que contamos pasajes de la Historia a los demás, creando nuestros propios materiales? Os propongo algo: crear nuestro propio canal de radio o vídeo sobre Historia. De momento, podemos centrarnos en la época de las revoluciones.
Os parece una idea interesante porque a muchos os gusta la música, la edición de sonido y, en general, todo lo que tiene que ver con lo multimedia. En la clase se organiza un gran revuelo: está naciendo vuestro canal de radio o vídeo sobre la época de las revoluciones.

2.2 Nos preguntaremos...

Algunas de las preguntas que nos plantearemos a lo largo de esta tarea son:
  • ¿Para qué puede servir saber Historia en la actualidad?
  • ¿Tiene sentido comunicar lo que aprendemos del pasado a los demás?
  • ¿Qué es lo más importante que debe contarse acerca del pasado?
  • ¿Cuáles son los mejores medios de comunicación para divulgar acontecimientos históricos?
  • ¿Puede ser el conocimiento del pasado el primer paso para cambiar el presente?
  • ¿Cómo podemos montar nuestra propia emisora de radio?

2.3 Tarea

Narrar la Historia nos obligará a conocerla bien y a decidir cuál es la mejor manera de contar a los otros lo que sabemos.
En esta tarea, afrontaremos el reto de crear un canal de vídeo digital dedicado a contenidos de divulgación histórica. Para esta tarea, los contenidos se centrarán en los movimientos revolucionarios pero el canal podrá ir enriqueciéndose con los trabajos de otros temas.
Protesta
La clase se organizará en grupos. Cada grupo será el responsable de editar, grabar y publicar un programa de vídeo sobre los acontecimientos revolucionarios del siglo XIX.
Estos serán los contenidos que tendrán que ofrecer los programas de vídeo que crearemos en la clase para esta tarea:
  • Un informativo dedicado a la Revolución Francesa.
  • Entrevista a dos personajes históricos relevantes del proceso revolucionario liberal y nacionalista del siglo XIX.
  • Emisión de un programa de debate entre teóricos relevantes del pensamiento político y económico del siglo XIX.
Esta es una propuesta abierta a nuestras ideas y sugerencias. ¿Hay algún otro contenido que creamos que podríamos publicar? ¿Podemos trabajar este proyecto con otros profesores? ¿Hay compañeros de otras clases que puedan colaborar de alguna forma?
Nos espera un trabajo apasionante. Para llevarlo a cabo, encontraremos a continuación la información que necesitamos.
Podéis utilizar para grabar el vídeo la herramienta: Screencast y aquí os dejamos un tutorial.

3. Viviendo la revolución

Después de unos intensos días de trabajo para crear el canal de radio, vuestro profesor de Historia comunica en clase que se está acercando el final de este bloque de contenidos. Un compañero, pregunta en voz alta algo que, de vez en cuando, has escuchado en clase de Ciencias Sociales.
-Todo lo que hemos estudiado está muy bien, pero... ¿de qué me sirve a mí ahora? ¿Para qué necesito saber qué hicieron hace más de doscientos años unos señores que llevaban peluca blanca o que trabajaban en fábricas que ni siquiera hoy existen?
El profesor encaja la pregunta y medita durante unos breves instantes su respuesta.
- En buena parte llevas razón. ¿Sirve de algo la Historia si a través de su estudio no somos capaces de construir un mundo mejor? Se me ocurre una tarea para que, dentro de un par de semanas, tú mismo puedas contestar a esa pregunta. Pero antes de eso, creo que debemos pararnos a pensar en cómo es el mundo en el que vivimos.
Vuestro profesor os anuncia que va a proyectar en clase un vídeo en el que, a través de una serie de mapas y gráficos, se intenta retratar el rostro del mundo actual. Comprender el mundo en que vivimos y detectar cuáles son sus problemas principales es el primer paso necesario para poder edificar entre todos, una sociedad más justa.
En el vídeo se han mostrado conceptos como Índice de Desarrollo Humano, población que subsiste por debajo de un dólar al año, conflictos, índice de Gini, desigual reparto de la riqueza... Decides investigar brevemente en la web cuál es el significado de estos términos para comprender un poco mejor cómo es el mundo del siglo XXI.

3.1 Nos preguntamos...

  • ¿Cuál es la finalidad del conocimiento histórico?
  • ¿Debe este conocimiento limitarse a describir y explicar el pasado o tiene algún tipo de responsabilidad en la vida del presente?
  • ¿Cuáles son los problemas más importantes de la sociedad actual?
  • ¿Puedo hacer algo por mejorar el mundo en el que vivo?
  • ¿Cómo sería una revolución en pleno siglo XXI? ¿Cuáles serían sus objetivos? ¿Tendría sentido que se produjese hoy?

3.2 Tarea

Redactar un manifiesto, como los de las revoluciones del siglo XIX, puede ayudarnos a comprender mejor algunos de los problemas del mundo actual. Al mismo tiempo nos obligará a adoptar una posición, a implicarnos de alguna manera.
Por tanto, en esta tarea, nuestro objetivo será redactar un manifiesto para una revolución que nos gustaría que comenzase hoy en día. Vuestro manifiesto abordará alguno o varios problemas que están presentes en el mundo actual y las exigencias de cambio que esos problemas plantean. Por último, incluirá diez propuestas concretas para cambiar o mejorar esa situación.
Manifestación
El manifiesto puede ser un texto o elaborarse en otro formato (canción protesta, obra de arte, vídeo...) Será una tarea individual en la que cada uno tendremos  que escribir y presentar nuestro manifiesto. No obstante, podremos (y deberemos) recurrir a la ayuda de nuestros compañeros para evaluar y mejorar el trabajo final.
No es imprescindible que pensemos en un manifiesto para cambiar el mundo en general, sino que podemos elegir la escala que más nos interese.
Es decir, podemos optar por crear un manifiesto para transformar nuestra localidad, región o país, o centrarnos en un tema concreto (los inmigrantes, las relaciones familiares...) o en alguna institución a la a que pertenezcamos. Muchas veces, los cambios más importantes en la Historia han nacido como consecuencia de muchos cambios pequeños, modestos, imperceptibles a los ojos de los historiadores.
Una vez finalizados los manifiestos, se dedicará una sesión en clase a presentar el proyecto a los compañeros Esta
A continuación podéis ver diferentes opciones y formatos para presentar vuestro manifiesto. En algunas predomina el trabajo manual y en otras, el uso de herramientas TIC que pueden ayudarte.
  • Texto escrito. Quizá la manera más tradicional de elaborar un manifiesto sea redactarlo y publicarlo como un texto. De todas formas, no perdáis de vista el atractivo visual que el texto puede despertar. Personalizadlo incluyendo tipografías atractivas e impactantes para llamar la atención de los lectores. Para publicar los textos podéis usar portales como Slideshare o Calamèo.
  • Canción. La canción protesta fue un género que nació a mediados del siglo XX y que se ha centrado, desde entonces, en denunciar situaciones de injusticia a través del arte. Si se os da bien la música y sabéis tocar un instrumento o componer, animaos a cambiar la conciencia de vuestros compañeros con una buena letra y una melodía pegadiza. Podéis publicar un podcast con la composición en portales como Goear o Soundcloud.
  • Mural. Los carteles y las imágenes en general, incluidas las obras de arte, han sido otros de los medios que tradicionalmente se han empleado para denunciar situaciones graves o dolorosas para las sociedades. En este caso, podéis optar entre crear una o varias imágenes que no vayan acompañadas de texto, o por crear textos que ilustren imágenes que hayáis escogido. Podéis emplear imágenes propias o ajenas, diferentes formatos, materiales y texturas. Si os apasionan las TIC y recurrís a este modelo, os sugerimos que utilicéis la herramienta Smore, que sirve para crear murales multimedia en los que se pueden incluir diferentes elementos como imágenes, textos, sonidos, gráficos y vídeos.
  • Vídeo. El poder comunicativo de las imágenes en movimiento está fuera de discusión hoy en día. El cine y la publicidad, por ejemplo, son medios de masas muy persuasivos a la hora de transmitir mensajes para el conjunto de la población. Podéis recurrir a un vídeo para expresar vuestra visión particular sobre lo que debería cambiar en este mundo para que fuese mejor. Se puede grabar el vídeo con una cámara, una tablet o un móvil para después editarlo. En este caso, lo ideal sería compartirlo en Youtube o Vimeo. Otra opción es recurrir a una herramienta digital muy sencilla, llamada Photopeach.
Para obtener una buena calificación en esta tarea es conveniente:
  • Resumir en diez ideas concretas, que no superen las dos líneas de extensión, el contenido de nuestros manifiestos.
  • Asegurarnos de que los textos sean correctos desde el punto de vista gramatical y ortográfico.
  • Intentar escribir en primera persona del plural, pues es lo más habitual en este tipo de proclamas.
  • Usar verbos en tiempo presente para denunciar lo que no nos gusta del mundo de hoy y en tiempo futuro para concretar las acciones que deberían desarrollar los destinatarios de nuestros manifiestos.
  • Emplear un lenguaje claro, directo, que sea fácilmente comprensible y que pueda ser recordado sin dificultad por todos nuestros seguidores.
  • Usar un lenguaje visual o musical impactante que pueda mover la conciencia del público y que refuerce convenientemente las ideas más importantes que queráis destacar con vuestros manifiestos.

Para finalizar agrupar todos los materiales producidos en un documento drive.

4 comentarios:

  1. somos el grupo 4 22bc y elegimos este tema para el trabajo colectivos

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  2. Hola Geles! Somos el Grupo 1 formado por Alejandra, Teddy, Marta, Melody, Álvaro y Romina. Hemos decidido hacer el Proyecto de Los Origenes de Nuestro Tiempo 1780-1815 Somos la Revolución ����

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