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APARTADO 7.1 EL SECTOR TERCIARIO (Resumen de Francisco Ayén)
El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes ni transformarlos, sino distribuir bienes y prestar servicios. Los servicios puede dividirse según varios criterios: ● Según su titularidad: públicos, privados o concertados (privados con dinero público). ● Según sus fines: Servicios al consumidor: comercio. Servicios de distribución: transportes. Servicios sociales: educación, sanidad, etc. Servicios a empresas: financiación, seguros, asesorías jurídicas, diseño, publicidad... Servicios personales: cubren demandas específicas de la población. Servicios financieros: banca. Servicios de la administración pública. ● Según su frecuencia de uso terciario banal o anómalo. Terciario Banal o ubicuo: su uso es muy frecuente, con lo que su distribución territorial es generalizada (comercio de comestibles). Terciario Anómalo o especializado: su uso es menos frecuente, con lo que su localización será más concreta, junto a la demanda del servicio en grandes ciudades (servicios a empresas). Desde los años 60 este sector no ha dejado de crecer respecto a los demás, tanto en número de trabajadores como en el peso en el PIB (el 66% del Producto Interior Bruto en el 2007). es lo que se llama terciarización de la economía. Causas: ● Los avances tecnológicos han reducido la necesidad de mano de obra en el sector primario y secundario. ● El desarrollo del Estado del Bienestar generó una amplia clase media que demandaba más servicios al consumidor, lo que acarrea más servicios de distribución. Además esta clase media requiere más servicios sociales. ● La aparición de nuevos servicios a las empresas (asesoría, publicidad, I+D) servicios financieros, terciario postindustrial (nuevas tecnologías) ● En España desarrollo del sector turístico. La distribución de los servicios es irregular. ● A escala mundial en países del primer mundo ("desarrollados") las actividades terciarias han ido creciendo hasta situarse como el sector económico más dinámico y productivo, además de ser el sector que ocupa a la mayor parte de la población activa. En los países del tercer mundo ("subdesarrollados") la actividad terciaria es más escasa. ● A escala nacional, las empresas de servicios se suelen localizar en ciudades, y en menor medida en zonas rurales. ● A escala intraurbana, vienen determinado por el tipo de servicio que se trate, así el comercio minorista especializado (textil, calzado…) u otros servicios que atienden a toda la ciudad (dentistas, abogados, administración pública…) tienden a situarse en el centro urbano. Otro tipo de servicios, los directivos, tienden a situarse en la parte más prestigiosa de la ciudad, esto es el centro y los ensanches. Otros servicios buscan localizaciones periféricas, como aquellos que necesitan mucho espacio, aquellos que sirven a industrias localizadas en polígonos periféricos o aquellos servicios que abastecen a la población residente en los extrarradios (p. ej. hipermercados).
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