F

TEMA 5 EL SECTOR PRIMARIO: APARTADO 5.2 LOS USOS DEL ESPACIO RURAL

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Apartado 5.1 Elementos o factores del espacio rural (paisaje agrario).
Apartado 5.2 Los usos del suelo.
Apartado 5.3 Los paisajes agrarios de España.
Apartado 5.4 Los problemas y políticas del espacio rural.
Apartado 5.5 Los espacios pesqueros.

TEMAS

TEMA 1 EL RELIEVE

TEMA 2 EL CLIMA

TEMA 3 AGUAS, VEGETACIÓN Y SUELO

TEMA 4 MEDIO AMBIENTE

TEMA 5 EL SECTOR PRIMARIO

TEMA 6 EL SECTOR SECUNDARIO

TEMA 7 EL SECTOR TERCIARIO

TEMA 8 LA POBLACIÓN

TEMA 9 URBANISMO

TEMA 10 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

TEMA 11 LA UNIÓN EUROPEA

AVISOS PROFE

PROGRAMACIÓN

APÚNTATE

TODAS LAS ENTRADAS






APARTADO 5.2 LOS USOS EL ESPACIO RURAL (Resumen de Francisco Ayén)

La producción agraria
● Para ver la relación entre la producción agrícola y la ganadera usamos el PFA (Producción Final Agraria) que mide el valor total de la producción agraria descontando los elementos utilizados en el proceso productivo (por ejemplo, las semillas o el estiércol) de modo porcentual. En España el 65% pertenece a la agricultura y el 35% a la ganadería.


La producción agrícola supone el 65% del PFA y se caracteriza por su diversidad:
Cereales . 35% de la superficie agrícola. Normalmente monocultivos de tipo extensivo. Beneficiados por la PAC.
Los destinados a alimentación humana; trigo y arroz pierden peso a favor de los usados para el ganado; cebada (el más cultivado), maíz (para piensos), avena y centeno. La mayoría son de secano (España interior, los mayores productores son las dos Castillas y Aragón), menos el arroz y maíz que son de regadío (Mediterráneo y zonas húmedas).
Leguminosas : judías, habas, lentejas y garbanzos, rotan con los cereales de secano (nitrogenan la tierra). Han decrecido (menos las lentejas) por las dificultades de mecanización, se compensa al recibir más ayudas europeas que los cereales.
Vid : cultivo arbustivo de secano. Sobresale en Castilla la Mancha, importante también en Badajoz, Huelva, La Rioja, Valencia y Alicante.
Olivo ; cultivo arbóreo muy resistente a la sequía. 10% se destina a aceituna de mesa, el resto para aceites. Andalucía (sobre todo Jaén y Córdoba, con casi un tercio del total), Extremadura y Ciudad Real. España es el mayor productor mundial. Su precio es elevado por su escasa mecanización.
Hortofrutícolas 50% de la PFA:
Hortalizas (tomate, lechuga, pimiento, cebolla, coliflor, col, pepino, berenjena, judía verde…) con invernaderos en Almería, valle del Guadalquivir y Murcia).
Frutales en las zonas de regadío del mediterráneo (Valle del Ebro, Murcia, Andalucía y sobretodo la Comunidad Valenciana, cuya superficie de cultivos de cítricos es de dos tercios del total. Los frutales pueden ser cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo) o no (melocotón, ciruela, albaricoque, manzana y pera). Antes era para el autoconsumo, pero ahora es sobre todo para la exportación.
También frutales de secano como el almendro, la higuera, el nogal o el avellano.
Floricultura : Andalucía, Comunidad Valenciana, Barcelona, Baleares y Canarias
Cultivos industriales : requieren una transformación industrial previa al consumo. El girasol, el algodón, el tabaco (los tres en la mitad sur de la península) y la remolacha azucarera (en Castilla y León). Todos sometidos a cuotas de la UE.
Cultivos forrajeros : destinados a la alimentación animal. Alfalfa, maíz forrajero, veza). Su cultivo se centra en la mitad septentrional de la península. Su producción aumenta en paralelo a la de productos ganaderos.
○ La agricultura produce fuertes impactos ambientales por diversos motivos. Deforestación y la degradación de la cubierta vegetal. Quema de rastrojos. El empleo de productos químicos que contaminan aguas y suelos. Se potencia la agricultura ecológica. Sobreexplotación de acuíferos y recursos hídricos y la destrucción de ecosistemas.


La producción ganadera supone el 35 % del PFA, es mayoritaria en el norte de España. Dos hechos principales: tiende a especializarse: se traen otras razas para carne y otras para leche, desaparecen las razas nacionales mixtas y tiende a tecnificarse, crece la ganadería intensiva o industrial (estabulada y alimentada con piensos) mientras que la extensiva (vinculada del medio físico, en áreas de pasto) decrece. Regiones y tipos de ganaderías:
La ganadería bovina (6 millones de vacas) en crecimiento desde el 89, pero la PAC la reorienta hacia la producción cárnica y reduce la producción láctea (excedentaria). Predomina en la España oceánica (extensiva en sus prados) y en la mitad occidental de la península (Castillas, Extremadura y Andalucía)
La ganadería ovina (24 millones de ovejas y cabras en España) con altibajos en su número, produce leche (en Castilla la Mancha queso manchego), pero sobre todo carne. Se distribuye por las zonas de de secano del interior, destacando Extremadura, Castilla y León y el Valle del Ebro.
La ganadería porcina se destina al consumo en fresco y a embutidos. Está en expansión a pesar de las fuertes oscilaciones de precios. Dos tipos, cerdo ibérico en régimen extensivo (Extremadura y oeste de las dos Castillas) y cerdo de raza extranjera y alimentación con piensos (intensivo) en Cataluña y Murcia.
La ganadería avícola en expansión. Produce carne (pollo) y huevos. Es intensiva (con piensos) es importante en Cataluña, Castilla y León, Aragón y Valencia.


La explotación forestal (silvicultura). Producción concentrada en la cornisa cantábrica. Se usan árboles frondosos (de hojas espesas como haya, roble, castaño, chopo y eucalipto) y coníferas (pino). Pero la producción es deficitaria, un 25% de la madera consumida se importa. Se destina primero para producción de madera, luego para resina y corcho (para aislantes y tapones). España es la 2ª productora de corcho del mundo (se exporta) 



Accede al cuadro de los usos del espacio rural en este enlace:
5.2.1 Distribución de los usos del suelo
5.2.2 Los usos del espacio rural: 
5.2.2.1 La actividad agrícola 
5.2.2.2 La actividad ganadera
5.2.2.3 La actividad forestal 
5.2.2.4 Los nuevos usos del espacio rural 



  Accede al vídeo sobre los usos del espacio rural en este enlace:
Vídeo apartado 5.2

Para saber más mira estos recursos:
 Usos del suelo  Autor: Desconocido    
https://1b6de932-a-7cf00707-s-sites.googlegroups.com/a/iesifach.es/geografia-geles/presentaciones/ganaderia%20espa%C3%B1a.swf?attachauth=ANoY7cpbaEnGElh33Jdq7DgypblOls_MSDTyQdzmfIlfRg0kGN3rJp3utgxLg--ReLjPnSNn8fFcDDmGrBcAcp6im6aC9vF08TX7TL_X_j59m4N2Tu2Ym-kKdR8_r54-uLXs1C8xr7F22C4DW_6NkgS-ix0bRqGBg1UebRw8qvDiOVZAM8C89jCDN_uvnUUP8jidkQc00UeCAg0Tq8UTElONHXfGSXsBY7L2jqXCVueAYg7Z7xo7zNB7hecCUPaeXGML_Ma_yZ1v&attredirects=0Ganadería 
Autor desconocido
https://1b6de932-a-7cf00707-s-sites.googlegroups.com/a/iesifach.es/geografia-geles/presentaciones/nuevos%20usos%20medio%20rural.swf?attachauth=ANoY7cqb0yVhixU4LBzeLTQbH8Joyd6vnV1W-yu9ifOPsgiRlDpEecV-7fLegd9d00tDNU5qHYI3hca72GqkvD6XEudDG2CqUM7iMLCUqIFHo77XgE8lJI16hppEiX7ogFlzLUmtupGbYklDc-9thGv3qWPXkZs8PsbgS7Vn0ESVy4Zwdxpoz7MoWoDJWKKzpfsuWlMTkbj_U_AyCtHQp6KUveqsJdfIPaavnJCqnzAztmZO5zhRbkgsxxJLZF43FCn23upxdWTO&attredirects=0Nuevos usos
Autor desconocido


Para elegir un práctico de este apartado:
Ficha 5.2.2.1 Agricultura de regadío: Práctico 1  
Ficha 5.2.2.1 Resumen de los usos:  Práctico 2
Ficha 5.2.2.2 Gandería: Práctico 3 
Ficha 5.2.2.2 GanderíaPráctico 4 
Ficha 5.2.2.2 GanderíaPráctico 5 

                                                                                           
                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario